Chloé Lacan: Sugestiva y locuela (+ entrevista)

¿Edith Piaf? No, Chloé Lacan (foto: Mr. Duck).

Domingo 1 de abril 2012, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 11 €.

El domingo en la Sala BBK, en el 19º ciclo de conciertos en pequeño formato Musiketan, la parisina Chloé Lacan desbordó gracias a su simpatía irreprimible y sus facultades sobradas todas nuestras positivas expectativas durante 79 minutos con 20 piezas recreadas ante un público curioso que esperaba la próxima sorpresa y a menudo acababa carcajeándose, pues Lacan rompió las barreras idiomáticas… y no solo con mímica. Locuela, payaseta, callejera, teatral, costumbrista, vivaz e hiperexpresiva, además de seductora (pantis y vestidito negro con escote y brazos desnudos), bailarina, música todoterreno (acordeón, teclas, ukelele… ¡y sus botas!) y vocalista con recursos (hilarantemente genial cuando se tapó la nariz para emular un gramófono, soterradamente presumida cuando hizo ópera, infantilmente graciosa en el scat imitador de una trompeta), Chloé gustó a damas y caballeros hasta cuando hacía gárgaras tras beber agua.

Su irónica y onomatopéyica actuación se basó en el vodevil, el cabaret y los minstrel shows. Hizo percusiones con su cuerpo, tacones y acordeón, cuyo fuelle hizo jadear en la pícara y femenina ‘Placeres solitarios’ (un punto caliente, con su fina emulación masturbatoria postrera), entonó en plan chanson, nos explicó en un popurrí que había tres tipos de canciones de amor (las antiguas, las muy antiguas y las eróticas), a veces se comunicó con nosotros cual Jonathan Richman femenino, cantó zíngara a los celos como Gogol Bordello, se arrimó a la languidez blues de Madeleine Peyroux, hizo blues años 20 (‘My Heart Belongs To Daddy’ de Cole Porter/Marilyn, con coda para el ‘I Put A Spell On You’ de Screamin’ Jay Hawkins), y por el epílogo coló muchas más versiones: nos agitó con una rusófila ‘IWill Survive’ de Gloria Gaynor (abajo metemos un YouTube), en el primer bis arrobó con una bella ‘L’ho perduta, me meschina’ de Mozart al ukelele y ‘El pájaro’ en español de la yanqui prematuramente difunta Lhasa de Sela, y en el segundo bis, a pelo y paseando entre el patio de butacas con su acordeón, logró que la gente coreara el himno partisano italiano ‘Bella Ciao’.

ÓSCAR CUBILLO

YouTube de Chloé haciendo ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor.

 

Y esto que sigue es una entrevistita previa al bolo antes comentado, para conocerla un poco mejor:


La parisina Chloé Lacan trae su cabaret descarado a Bilbao

La cantante, actriz y acordeonista francesa repite con sus ‘Placeres solitarios’ en el ciclo Musiketan

ÓSCAR CUBILLO

La simpática gala Lacan asiendo su acordeón (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Capaz de enloquecer de alegría cuando toca con su acordeón una heterodoxa versión del discotequero ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor o de ponerse teatral al entonar en español el ‘Bésame mucho’, la entretenedora francesa Chloé Lacan animará el 19º Musiketan (Sala BBK, 20 h, 11 euros) en un encuentro que anticipa así desde su nueva casa en Belleville, «uno de mis lugares favoritos de París. Y aún no sé cómo será el concierto ahí, pero no será exactamente igual a lo que hago cuando toco en Francia. Cuando el público no habla el mismo idioma las reacciones son muy diferentes. Me encanta subirme un escenario».

El cabaret internacional y la canción callejera francesa marcan su estilo desenfadado, alegre y participativo. Sobre sus artistas favoritos, apunta la acordeonista: «Nina Simone, Raúl Barboza, Astor Piazzolla, Tom Waits, María Callas, Claude Nougaro&hellip Me gusta escuchar diferentes estilos. Ópera, jazz, música gitana, canción francesa… Pero la única que me ha hecho sentir como si estuviera sobre un escenario es Liza Minnelli». Antes de la música, Chloé tenía otras ocupaciones: «Yo primero solía trabajar de actriz. Hacía teatro».

Quizá más tímida que descarada, Lacan participó en el anterior Musiketan. «Fui ahí hace un año. Para un show. Estuve solo unos días, pero me gustó mucho la ciudad. Caminé un largo rato a la vera de la ría. Bilbao es una ciudad hermosa y el ambiente es cálido. Estoy contenta por volver ». Regresa con su mismo disco, ‘Placeres solitarios’. «Trata sobre la intimidad. Y de la soledad, pero la que yo he escogido. Por tanto, es una soledad buena. Esas canciones hablan de mí, mis miedos, mis sueños, preguntas que tengo acerca de las relaciones entre hombres mujeres. De hecho, es un álbum muy egocéntrico». De momento no piensa en su próximo disco. «Estoy más centrada en cine musical. Puedes ver en la web la película ‘La mariée etait en fuite’ (la novia fugitiva)».
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: