Jack Bruce: Consenso

Jack Bruce en la Sala BBK el 12 de octubre de 2011 (foto: Sala BBK).

Jack Bruce en la Sala BBK el 12 de octubre de 2011 (foto: Sala BBK).

Miércoles 12 de octubre 2011, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 35 €.

(Nota de su óbito el 24 de octubre en rtve.es:

Muere a los 71 años Jack Bruce, el legendario bajista de Cream.

Formó parte de Cream junto a Eric Clapton y Ginger Baker.

Jack Bruce, bajista del legendario grupo británico Cream, ha fallecido este sábado a los 71 años de una enfermedad hepática, ha informado la familia. El músico escribió y cantó muchos de los temas de la banda, incluyendo sus grandes éxitos “I feel free” y “Sunshine of your love”.

Los familiares hicieron el anuncio en la página web del compositor y multiinstrumentalista, en la que expresan su “gran tristeza” por la muerte de su “marido, padre y abuelo y toda una leyenda”. “El mundo de la música será un lugar más pobre sin él, pero sigue viviendo a través de su música y para siempre en nuestros corazones”, afirman.

Su publicista, Claire Singers, añadió que Bruce murió “rodeado de su familia” en su casa del condado inglés de Suffolk. Cream, grupo del que Jack Bruce formó parte junto al guitarrista Eric Clapton y el batería Ginger Baker a finales de los 60, está considerado como uno de los más influyentes de la historia del rock.

Nacido en Glasgow en 1943, Jack Bruce tuvo una infancia ajetreada, ya que sus padres trabajaron en Canadá y Estados Unidos, por lo que desfiló por 14 escuelas diferentes. Tras su regreso al Reino Unido, se matriculó en la Real Academia Escocesa de Música, donde realizó estudios de cello y composición. A los 16 años se mudó a Londres, donde a principios de los 60 formó parte de diferentes bandas, incluyendo la Alexis Korner’s Blues Inc, en la que militaba Charlie Watts antes de formar parte de The Rolling Stones. También tocó en otros grupos importantes, como los Blues Breakers de John Mayall y Manfred Mann, antes de unirse en 1966 a Clapton y Baker para formar Cream, considerado el primer ‘supergrupo’ de la historia del rock.

Durante sus apenas dos años de existencia, Cream logró un enorme impacto, convirtiéndose en un referente de la música rock con discos como Fresh Cream, Disraeli Gears, Wheels of Fire y Goodbye, tras el cual dijeron adiós, debido sobre todo a la mala relación entre Baker y Bruce. Tras la disolución del grupo, Jack Bruce nunca alcanzó el éxito que logró en las filas de Cream pero siempre fue citado como uno los bajistas más importantes de la historia del rock. En 2005 el grupo volvió a reunirse para una serie de conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York que no tuvieron continuidad posterior.)

Ese 12 de octubre con la sección rítmica de su banda (foto: Sala BBK).

Ese 12 de octubre con la sección rítmica de su banda (foto: Sala BBK).

Reseña de la vez que le vimos en directo:

BEV JACK BRUCE 2011 CARTEL SALA BBKActuó el miércoles festivo el legendario Jack Bruce (John Symon Asher ‘Jack’ Bruce, Bishopbriggs, Escocia, 14 de mayo de 1943 – Suffolk, Inglaterra, 25 de octubre de 2014) en la llena Sala BBK de Bilbao y al acabar los aficionados mostraron consenso al compartir sus sensaciones y apreciaciones: todos torcían el gesto porque esperaban más aunque no se atrevían a afirmar que hubiera estado mal, se quejaban del alto volumen y del sonido descompensado por ecualizarse el bajo del líder por encima del conjunto, coincidían en la recarga arreglística verbenera de los metales en el clásico de Cream ‘Sunshine Of Your Love’, algunos comentaron que más que con un epígono de Eric Clapton el guitarrista Tony Remy emulaba a Jeff Beck, y todos señalaron la primera pieza al piano de Bruce como la más hermosa del repertorio. Se trataba de ‘Theme For An Imaginary Western’, épica gradación roquera a lo Steve Winwood excelentemente entonada por el escocés.

 El bolo duró 112 minutos, cupieron 14 temas (incluidos los tres iniciales de la banda sin su jefe que sirvieron para demostrar su conjunción, el fulgor de los metales y la pegada baterista), y otros dos picos fueron el blues en cuarteto ‘First Time I Met The Blues’ de Buddy Guy pero en plan John Mayall, y el flotante a lo Pink Floyd de ‘We’re Going Wrong’ de Cream con buenos vibratos de Remy. Aparte, a estas alturas de la vida parece que poco aportan versiones de blues negro como ‘Born Under A Bad Sign’ (Albert King) y ‘Spoonful’ (Willie Dixon para Howlin’ Wolf, la del bis), por el final del concierto Bruce y sus músicos amagaron jams, y antes de esto les quedaron correctos los títulos de Cream ‘White Room’ y ‘Politician’.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: