Paul Collins + Eilen Jewell: Rey y reina

Audiencia de Eilen Jewell en un expectante Kafe Antzokia (foto: Bedwyrphoto.com).

Audiencia de Eilen Jewell en un expectante Kafe Antzokia (foto: Bedwyrphoto.com).

Collins: Miércoles 19 de octubre de 2011, Vitoria, UPV, 19 h, entrada libre.

Jewell: Miércoles 19 de octubre de 2011, Bilbao, Kafe Antzokia, puertas 20.30 h, 12-15 €.

Paul en la UPV (imagen: YouTube).

Paul en la UPV (imagen: YouTube).

Dos músicos yanquis que chamullan en castellano oficiaron el miércoles en Vasconia ante nutridas audiencias mixtas. A la tarde, en Vitoria, en el Pabellón Universitario, el cínico simpático Paul Collins (Nueva York, 1954) en cuarteto hispanoamericano vestido de trapillo (Juancho Bummer al bajo) y con sonido sucio reivindicó la validez del power-pop de los 70, ese pop de poderío rock y melodías pop. Con voz ronca y escasa, en 72 minutos hizo unos 21 temas y los presentó en ‘spanglish’ a pesar de haber habitado muchos años en Madrid. Reinterpretó el legado de su mítico grupo The Beat (y a sí mismo en la canción ‘Rey del power-pop’), acarició el country, blindó a Buddy Holly y a The Byrds, rocanroleó combinando Telecaster solista y Stratocaster rítmica, antes del bis lanzó una tremenda y clásica dupla con ‘Rock N Roll Girl’ y ‘Hanging On The Telephone’, e informó de que tenía su último disco, ‘King Of Power Pop’, a la venta solamente en vinilo.

Eilen respaldada por su marido a la batería y Jerry Miller a la Gretsch solista (foto: Bedwyrphoto.com).

Eilen respaldada por su marido a la batería y Jerry Miller a la Gretsch solista (foto: Bedwyrphoto.com).

Por la noche, en Bilbao, en el Kafe Antzokia, la tierna y cercana Eilen Jewell (Boise, Idaho, 1979), en cuarteto puramente americano de elegante indumentaria (su esposo Jason Beek a la batería) y sonido perfecto y etéreo, reinventó el country tradicional (de honky tonk vaquero apenado) con magia teletransportadora y sentimiento melancólico. Con garganta aterciopelada y monocorde, en 93 minutos hizo unos 24 temas y los presentó en esforzado español. Recordó a su grupo paralelo de gospel The Sacred Shakers en covers camperos del Reverendo Gary Davis (‘Twelve Gates To The City’, con aleluyas) y George Jones (‘Taggin’ Along With Jesus’), reivindicó el rockabilly (en el bis cantó ‘Reina del tono menor’, o sea ella, o sea el título del álbum con el que andaba giraba), acarició a Loretta Lynn dos veces, meció el aura de Billie Holiday, versionó también a Arthur Alexander y Them (‘Voy a vestir de negro’), y entre las tinieblas fantasmagóricas destelló con sus punteos y arreglos el guitarrista de la Gretsch Jerry Miller. Y al terminar el show, Eilen se apresuró a vender CDs y camisetasy a firmar autógrafos a sus cada vez más fans, más en cantidad y entrega.

OSCAR CUBILLO

Un YouTube de esa tarde con Paul.

Un YouTube de esa noche con Eilen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: