Mogwai: Fríos y cerebrales

Dos tercios del sexteto: seriotes, burgueses, engreídos, reiterativos (foto: Dena Flows).

Dos tercios del sexteto: seriotes, burgueses, engreídos, reiterativos (foto: Dena Flows).

Martes 25 de octubre 2011, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 23 €.

Llenazo el martes en el Kafe Antzokia, con el aforo vendido con una semana de antelación, para ver a Mogwai (Glasgow, 1995), grupo escocés de post-rock eminentemente instrumental e influencia en la escena mundial desde los años 90. La media de edad del local descendió una década respecto a la concurrencia habitual a los bolos, la peña congregada siguió el encuentro con concentración alienada, y los escoceses sirvieron un repertorio frío y cerebral, a veces pasado de vueltas por la insistencia intelectual (un técnico vestía una camiseta de Einstein), en formato sexteto reforzado por un multiinstrumentista negro.

Teloneados por Gruff Rhys, líder de Super Furry Animals, Mogwai en 102 minutos suministraron unas 15 piezas de post-rock más basado en el ritmo y en la insistencia minimal que en las melodías. La cita estuvo muy bien, sobre todo al inicio, cuando abrieron con espirales reiterativas a pleno volumen que sirvieron para hipnotizar a la concurrencia predispuesta, pero el vuelo fue bajando de altitud emocional por culpa de su apostura escénica burguesa, el amortiguamiento de la palpitación y alguna morcilla en forma de tema de relleno que parecía de película de David Lynch.

Barry Burns (teclados, flauta, guitarra, etc.), generando una explosión en Bilbao (foto: Dena Flows).

Barry Burns (teclados, flauta, guitarra, etc.), generando una explosión en Bilbao (foto: Dena Flows).

En efecto, un poco de agresividad le faltó a su encuentro, autoindulgente con sus hallazgos, gustándose en su propia fórmula. Apoyados por visuales primero geométricos y luego paisajísticos (ora urbanos, ora rurales), Mogwai, expertos alargadores de guiños rítmicos más que artistas arriesgados y entregados a la improvisación, arrancaron con guiños al krautrock mecánico, cruzaron los pianos breves de NIN con el embate marcial de unos Cult Of Luna despojados de la rabia del metal, forjaron noise en plan Pixies y Sonic Youth, gravitaron en lapsos siderales a lo God Is An Astronaut?, y en el largo bis evocaron a Television.

OSCAR CUBILLO

Pinchar para ver la galería de fotos de Dena Flows.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: