Israel Nash Gripka: Emergente (+ entrevista)

Esa noche en el Azkena, con Israel a la derecha de la imagen (foto: Dena Flows).

Esa noche en el Azkena, con Israel a la derecha de la imagen (foto: Dena Flows).

Sábado 5 de noviembre 2011, Bilbao, Azkena, 21 h, 10-12 €.

El sábado cerró en Bilbao su agotadora gira europea por doce países el emergente cantautor rock Israel Nash Gripka y se congratuló de que la sala, el Azkena, estuviera llena para verle. En formato cuarteto, todos los miembros con barbitas y los de la primera línea oronda y con melenitas grunge, Israel desgranó 12 canciones en 70 minutos de bolo sincero y campero (vive en Nueva York pero es de Misuri). Fueron piezas de country rock estilísticamente homogéneo, muchas a tres voces, con sonido compacto (la guitarra solista debería haberse captado a mayor volumen), evocadoras y sublimadoras de la vida, el país y la ilusión.

Israel se presentó cual relevo de los Jayhawks, roqueó como los Model Rockets y John Cougar, se tornó lisérgico en la onda de Beachwood Sparks, estrenó títulos (uno sobre James Brown, otro de cocaína…) y reveló ser epígono de Neil Young en temas originales (‘Fool’s Gold’ –aquí va un YouTube en vivo de esa época-) y versiones (el cierre con ‘Like A Hurricane’). Ah, y un poco de periodismo de investigación: a la puerta del Azkena estaba aparcada su furgoneta, y sobre su salpicadero se veían revistas (GQ, Guitar), un libro de Philip K Dick y un mapa de carreteras, y sobre el asiento del copiloto había una botella de agua grande y una bolsa de patatas fritas.

OSCAR CUBILLO

Pinchar para ver la galería de fotos de Dena Flows.

En esta entrevista Israel nos cuenta que en la gira estaban comiendo muy bien y cogiendo peso (foto: Dena Flows).

En esta entrevista Israel nos cuenta que en la gira estaban comiendo muy bien y cogiendo peso (foto: Dena Flows).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Me gusta todo tipo de música, desde el country forajido al rock ruidoso»

***

El emergente cantautor reunió a fans de la americana y degustadores del gran rock americano

en su primera visita a Euskadi

***

Su segundo disco, primero famoso, ‘Barn Doors And Concrete Floors’ (Continental Song City-Karonte, 11),

Su segundo disco, primero famoso, ‘Barn Doors And Concrete Floors’ (Continental Song City-Karonte, 11).

Nacido y criado en ese gran Medio Oeste al que cantaba John Cougar, a Israel Nash Gripka parece que le sigue atrayendo el campo aunque ahora mantenga su base de operaciones en Nueva York. Para registrar su reválida, ‘Barn Doors And Concrete Floors’ (Continental Song City-Karonte, 11), optó por escaparse de la Gran Manzana, como nos cuenta en gira europea desde Londres: «Todo el mundo tiene una idea de cómo es Nueva York. Se haya estado ahí o no, cualquiera la ha visto en fotos y películas. Es un lugar muy grande, fundamentalmente urbano, ruidoso y sucio, pero lleno de vida. Sin embargo, cuando grabé el nuevo disco deseé alejarme del ambiente de locura de la ciudad e irme al sitio más opuesto. Subimos por el Estado de Nueva York a las montañas Catskill. Nos encontramos en el corazón del campo. Ríos y no taxis, árboles y no ladrillos, hierba y no asfalto. Nos alejamos de todo y nos centramos en hacer un disco. Fue así de simple y esto lo hizo diferente para mí».

Su aclamado, campestre y cósmico segundo álbum, ‘Barn Doors And Concrete Floors’, nos evoca al Neil Young expansivo, al Ryan Adams genuino, al Steve Earle campero, al más folkie John Cougar (Mellencamp para los jóvenes), incluso a Springsteen. No obstante, declara sobre sus gustos Israel Nash Gripka: «Tengo un montón de influencias que incluso podrían sorprender. En realidad yo podría sacar parangones con Creedence Clearwater Revival, The Band o Neil Young. Todos son grandes grupos que me han influido enormemente como compositor, pero me encantan la Velvet Underground, los Stooges y un montón de cosas indies. Todo tiene un efecto en mí».

Entonces, ¿qué significa el folk para Israel? «El folk, el rock, lo alternativo, el country, como lo quiera llamar la gente, no significa mucho para mí. Lo importante es que puedo escribir canciones y tengo la oportunidad de entregarlas a los fans. Por lo tanto, las etiquetas tienen poca o ninguna influencia en mí. Me gustan elementos de todo tipo de música, desde el country forajido al rock ruidoso. Se trata de sentir y se trata de tantear». Él intentará tantear mañana en su concierto. «Será un show roquero de verdad. Es nuestra primera vez en España, por lo que debemos montar un espectáculo. Poneos vuestros zapatos de rock and roll, que los vais a necesitar».

El disco ‘Barn Doors And Concrete Floors’ mola y es sincero. Si el oyente siente que se trata de un cancionero manido, que le dé otra oportunidad, otra escucha, y verá cómo crecen las emociones. Transmitimos al autor que nos gusta su álbum y le pedimos que anime al lector a escucharlo, y delibera: «Gracias por oírlo. Ahora por favor pide a todos los demás que lo oigan. En serio, yo sólo quiero escribir canciones con las que la gente puede conectar de alguna manera. Si quieres escuchar canciones de verdad acerca de cosas verdaderas con algunos de los mejores músicos, entonces escucha el disco. Cómpralo, pídelo prestado o róbalo, pero escúchalo».

Le preguntamos cómo va su larga gira europea, si está perdiendo peso y tal, e informa: «Esto es atareado. La furgoneta es nuestra casa sobre ruedas. A veces conducimos dos o tres horas, lo cual es como la brisa. Otros días son unas doce horas. Nos entretenemos con juegos ridículos que se nos ocurren. Sin embargo, estamos comiendo muy bien. No creo que nadie esté perdiendo peso. Posiblemente al revés. Necesitamos un poco de ejercicio».

ÓSCAR CUBILLO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: