Seth Lakeman: Afable y guaperas (+ entrevista)

El amable y educado Lakeman en 2011 en el Musiketan (foto: Sala BBK).

El amable y educado multiinstrumentista Lakeman en 2011 en el Musiketan (foto: Sala BBK).

Domingo 5 de noviembre 2011, Bilbao, 19º Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 11 €.

«Gracias por haber elegido la música en vez del fútbol» (Athletic-Barcelona), elogió el cantautor inglés Seth Lakeman (Dartmoor, Devon, 1977) el domingo al frío y mojado respetable reunido en la Sala BBK para presenciar su actuación en el 19º Musiketan. En formato de trío acústico (un crío a la percusión, un guitarrista más él al violín y guitarras), Seth dirigió un set rudo y variado con potencialidad roquera y el alcance de las cantautoras comerciales de los 90. En 83 minutos suministró 18 temas distintos y mientras afinaba introdujo cada uno mostrándose profesional, afable, guaperas, seguro de sí mismo y ajeno a la alta barrera idiomática.

Seth hizo folk inglés modernizado (como un David Gray menos arisco, como un Richard Thompson juvenil, en el bis donde emuló una rave celta…), recuperó el folk tradicional (canciones de beber, de desfilar, de bailar), rozó el country americano (en la voz, en algún giro bluegrass, en el ovacionado instrumental con el violín recreando un tren…), entonó varios himnos en plan bandas folk-rock tipo Levellers y Oysterband, preestrenó piezas del disco que sacará en dos semanas (‘The Blacksmith’s Prayer’, melancólica y percusionista) y comentó que su tema ‘The Storm’ (La tormenta, ya sabéis) era apropiado para esa noche en Bilbao, ventosa y lluviosa. Semejante clima le recordaría a su casa, pues vive en un páramo en el sudoeste inglés.

OSCAR CUBILLO

Con el violín hasta imitó sonidos ferroviarios country (foto: Sala BBK).

Con el violín hasta imitó sonidos ferroviarios country (foto: Sala BBK).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Supongo que se me podría etiquetar como ‘rock acústico’»

***

El neofolclorista inglés estrenó su sexto disco,

grabado entero por él en un taller con herramientas antiguas

 ***

Músico precoz, multiinstrumentista avezado y artista con potencial es el cantautor Seth Lakeman (Dartmouth, Devon, Inglaterra, 1977), quien actuó el fin de semana en Bizkaia por partida doble: en Mungia (Olalde Aretoa, 21 h, 8 E) y en Bilbao (ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 11 E). Sobre sus conciertos, avanzaba desde su casa de campo perdida en el páramo entre los remotos condados de Devon y Cornualles: «Vengo con un trío. Es un formato más reducido de lo habitual, pero resulta muy sólido para sacar adelante las canciones. Los shows serán muy alegres y rítmicos», prometía.

Guapo como el afamado Dani Martín, Seth Bernard Lakeman tiene 34 años y ha sido tan precoz como esto que cuenta: «Me convertí en músico profesional cuando tenía 16 años, tocando en un trío con mis hermanos». Se hacían llamar The Lakeman Brothers. Seth domina numerosos instrumentos. «En su mayoría son instrumentos de cuerda. Toco violín, viola, guitarra, guitarra tenor, toda la percusión, el armonio… Acabo de terminar otro disco en el que lo he tocado todo y se titula ‘Tales From The Barrel House’ (Cuentos de la casa del cañón)». Sobre su vida personal nos revelaba: «Tengo una novia que vive en Dartmoor. No tengo hijos todavía, ¡únicamente un perro springer spaniel loco que se llama Bernie!».

Criado en el seno de una familia melómana en la que tocaban los padres y los hijos, componente años ha del quinteto de folk comercial Equation, Seth Lakeman se antoja un artista completo con influencias abiertas. «Me encantan Stephane Grappelli y el jazz zíngaro, pero he crecido escuchando todo tipo de estilos dentro del folk, como Nic Jones, Roger Wilson o John Martyn, y también del rock y el pop, tipo Crowded House, U2, Counting Crows, Tom Waits…». En efecto, a Seth no le convence que le encasillen en el folk. «Provengo de un ambiente muy tradicional, pero realmente disfruto y escucho todo tipo de música progresiva. Supongo que se me podría etiquetar como ‘rock acústico’».

Su anterior álbum, el sexto,  ‘Tales From The Barrel House’ (Honour Oak Records, 11).

Su sexto álbum,
‘Tales From The Barrel House’
(Honour Oak Records, 11).

Ya ha hablado de su nuevo álbum, ‘Tales From The Barrel House’, que resuena al Steve Earle campero, a los Waterboys más añejos, a The Corrs en crudo, a Tom Waits descubriendo la percusión manual. Añade el autor: «Lo grabé entero en un taller de un centro de patrimonio. Es un disco conceptual que he compuesto sobre los artesanos del pasado. Solo usé un micrófono para producirlo y en lugar de la percusión tradicional utilicé todas las herramientas que me rodeaban para crear el ritmo: el yunque de los herreros, los fuelles, la piqueta, un afilador de herramientas… De todo tipo».

Sobre sus letras, comenta: «Me gusta escribir canciones sobre personas y lugares, y siempre trato de mantener una historia en ellas. Vivir en Dartmoor es una gran inspiración para mí y mi música». El lector debe saber que Dartmoor es un lugar despejado y árido, un campo de tiro militar durante más de 200 años y hoy atracción turística.

Esa no era la primera visita a España de Seth Lakeman. «He estado en España antes como turista y de verdad me gusta el Norte. También he tocado un par de veces acompañando a mi cuñada Cara Dillon, pero esta es la primera vez que tocaré ahí como artista en solitario. Tenemos muchas ganas de llevar estas canciones».

OSCAR CUBILLO

+++ ACTUALIZACION NOVIEMBRE 2014 +++

El afable y guaperas Seth Lakeman regresó al Musiketan

El cantautor inglés Seth Lakeman (Dartmoor, Devon, 1977) actuó en trío acústico en el 19º Musiketan, el 5 de noviembre de 2011. Fue un concierto rudo y variado con potencialidad roquera y el alcance de las cantautoras comerciales de los 90. Esta vez, en el 22º Musiketan, regresó al mismo local y nos adelantaba: «Esta vez tocaré en solitario. Es un formato diferente de espectáculo con canciones de todo el catálogo. Sonarán violín, voz, viola, bouzouki, guitarra y taconazos, ¡pero no todo al mismo tiempo!».

Su séptimo álbum, ‘Word Of Mouth’ (Cooking Vinyl, 14).

Su séptimo álbum,
‘Word Of Mouth’
(Cooking Vinyl, 14).

El multiinstrumentista inglés evocaba así su visita de 2011: «Lo recuerdo muy bien y tuve un horario fabuloso. Paseamos por todo Bilbao y disfrutamos de un poco de hospitalidad agradable. Tenemos muchas ganas de volver. ¡Llevaré a la familia!». En 2011 nos contó que vivía en el páramo, con su novia y «un perro springer spaniel loco que se llama Bernie». Ahora tiene bebés gemelos y «Bernie todavía causa estragos en los páramos cuando lo sacamos a pasear en familia».

Si en 2011 nos visitó con el álbum ‘Tales From The Barrel House’, en esta ocasión trajo su séptimo disco disco, ‘Word Of Mouth’ (Cooking Vinyl, 14). «Se grabó en una iglesia del norte de Cornualles. He escrito una colección de canciones sobre gente que he entrevistado a lo largo de dos años. Hay mucho acerca de los días modernos y de héroes».

ÓSCAR CUBILLO

Y Seth Lakeman en su segunda visita al Musiketan, a la 22ª edición, esta vez en solitario (foto: Sala BBK).

Y Seth Lakeman en su segunda visita al Musiketan, a la 22ª edición, esta vez en solitario (foto: Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: