María Dolores Pradera: Con clase, lisura y donosura (+ entrevista)

La exesposa de Fernando Fernán Gómez usó varios chales (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

La exesposa de Fernando Fernán Gómez usó varios chales (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

Domingo 27 de noviembre 2011, Bilbao, Teatro Arriaga, 19 h, entradas hasta 35 €.

La dama suavita y elegantísima María Dolores Pradera (nacida María Dolores Fernández Pradera en Madrid en 1924) agotó en domingo el aforo del Teatro Arriaga, donde en formato quinteto (su voz más requinto, guitarra, contrabajo y percusión) hilvanó 22 piezas (incluida la coda a capella con el ‘Goiko mendian’ en vascuence) en 86 minutos constantemente notables como su carrera, y de atmósfera desnuda y sedosa, a veces muy panchistas por el ansia bolerista y la tarea del requintista indígena, alias Chava. Rebosante de clase, lisura y donosura, con una delgadez que atraparía al cineasta Tim Burton y la voz tremolante por melismática y trágica, doña María Dolores presentó las canciones, cambió bastante de chal, abrió con una de sus predilectas (‘Ojalá que te vaya bonito’), se lució con el ‘Fina estampa’ de Chabuca, más aún con ‘Caballo prieto azabache’, recordó a Carlos Cano hasta en tres ocasiones, también a Rocío Durcal, asumió la edad como José Alfredo Jiménez en ‘Te solté la rienda’, por el final llegaron más cimas de Chabuca caso de ‘La flor de la canela’ y nuestra favorita ‘Amarraditos’ (la de «La gente nos mira / con envidia por la calle»), y en los bises sonó la dipsómana ‘Pa’ todo el año’, de José Alfredo, la de «voy a morirme de amor».

OSCAR CUBILLO

Pose recia de la actriz y cantante (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

Pose recia de la actriz y cantante (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Seguiré mientras tenga buen aspecto y salud»

***

Cantante eterna y actriz educada, la dama madrileña desplegó

el repertorio hispanoamericano con la clase que le rebosa

 

Carismática y cálida, la encantadora cantante María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 1924), todo un icono de la canción hispanoamericana, continúa actuando sin descanso y desde su hogar revela: «Es una gira muy tupida, de todos los fines de semana». Su último disco oficial por esas fechas de 2011 era ‘Te canto un bolero’ (08), junto a los Sabandeños, y andaba preparando otro de copla. En esta entrevista telefónica previa al concierto arriba evocado, primero le traté de usted en señal de respeto y reverencia, pero la dama eterna hizo cambiar el tratamiento.

¿Recuerda la primera canción que cantó?

Sí. Todavía vive su autor, que ya está muy mayor. Se llama José Ángel Espinoza (Choix, Sinaloa, 2 de octubre de 1919) y tiene un alias o mote, ‘Ferrusquilla’, que era un personaje que hacía en películas para niños. Es mexicano y la canción se llamaba ‘Y ya…’, con puntos suspensivos. Esa expresión es muy mexicana. Te tomas esto y ya. Se la canto un poquito (y entona por el teléfono): ‘Quiero verte una vez más y yaaaa… devolverte aquel pañuelo y aquel mechón de tu pelo que me diste cuando niños, como prueba de sinceridad’. Ya está. Ja, ja… Hace treinta años que no la cantaba.

Un lujo este canto. Gracias. ¿Y tiene memoria de la primerísima canción que entonó de niña?

No recuerdo. Creo que cantaba poco, ja, ja… Empecé en la ducha. Era un verano y las ventanas de los baños, que estaban altas, daban a un patio. Canté y un vecino chilló ‘¡esa radio!’. Y dije: ‘caramba, mamá, tengo voz de radio, canto bien’. Tendría siete u ocho años. No recuerdo el título. Sería alguna que habría oído en la radio.

¿Y la última pieza que ha entonado, aparte de este fragmento?

Ja, ja, ja… Estoy preparando un disco de copla y estoy con una del repertorio de Concha Piquer, ‘Me embrujaste’, del maestro Quiroga.

¿Por qué sigue cantando si podría jubilarse y vivir en Mallorca?

A mí me gusta subir al escenario. Estar en Madrid e ir a Bilbao, donde voy dentro de unos días. Mañana voy a Salamanca. Seguiré así mientras tenga buen aspecto y salud. Todavía no estoy temblona y mi voz la tengo bien y mi aspecto no está tan peor, que dirían en México, ja, ja.

Empero el ademán, aún no ha dicho adiós la gran María Dolores Pradera (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

Empero el ademán, aún no ha dicho adiós la gran María Dolores Pradera (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

¿Le molesta que le traten de tú?

Me gusta. Es más cercano.

¿Y no le molesta que en la publicidad del metro, del avión o de Hacienda le traten de tú?

Eso es distinto. No me gusta el tuteo ese. Prefiero que me ustéen. Pero en nuestro caso, que nos vamos a ver, creo que ya hay un acercamiento. No me molesta. Al contrario. Me gusta que me trates de tú.

Vale. Es la una y media. ¿Qué has hecho hasta ahora?

Estaba esperando tu llamada y preparando mi maleta. Mañana viajo porque canto en Salamanca pasado mañana y, aunque está muy cerquita, voy con antelación para estar más descansada. Llego la noche antes y también me quedo a dormir la noche del concierto.

¿Y sabes qué vas comer hoy?

No sé. Cualquier tontería. Como muy poquito, ¿sabes? Soy niña de guerra y me ha quedado la costumbre de comer poco, ja, ja… Algunas croquetas, un poquito de jamón y quizá una tortillita a la francesa.

¿Cómo será el concierto de Bilbao?

Un recorrido a mis cosas, a mi repertorio más conocido. He incorporado un grupo de boleros que estrené cuándo era jovencita y que no he grabado hasta ahora. Soy un poco lenta en decidirme hacer las cosas, je, je…

Seguro que conectas con el respetable.

Los vascos sois estupendos, estupendos. Una gente con mucha alegría y muy auténtica. Yo soy de origen vasco y cantaba el ‘Goiko mendian’ cuando era chica. En algún teatro del País Vasco lo he cantado. Un trocito. A lo mejor me animo en Bilbao. Me gustaría aprender euskera. Me parece un idioma muy bonito. Y muy difícil también.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “María Dolores Pradera: Con clase, lisura y donosura (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en la Sala BBK a 25 € y el domingo María Dolores Pradera en el Arriaga a 35 € la más cara (lo contábamos aquí). Pues el estadounidense Christopher Cross (nacido Christopher Charles Geppert en San Antonio, […]



Responder

