Michael Mossman Quintet & Orquesta Sinfónica de Bilbao: Fusionándose

El combo jazz y la sinfónica completa, con los vientos, en la primera parte (foto: Flickr BOS).

El combo jazz y la sinfónica completa, con los vientos, en la primera parte (foto: Flickr BOS).

Jueves 1 de diciembre 2011, Bilbao, Ciclo ‘365 Jazz Bilbao’, Palacio Euskalduna, 20 h; precio no habitual del ciclo, que son 6 €, sino variable, algunas localidades de 27 euros.

El trompetista Michael Mossman (Filadelfia, Pensilvania, 1959), figura señera de la escena jazz neoyorquina, actuó durante dos días en Bilbao dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en el inmenso Palacio Euskalduna para ofrecer un repertorio en dos partes, o dos conciertos, como anunciaba la promoción: el primero con sus composiciones para la banda sonora de la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal ‘Chico y Rita’ (2010; así la reseña la Wikipedia) más su partitura original para el ballet ‘Beneath The Mask’, y el segundo con covers de jazz y asimilaciones varias.

Nosotros acudimos el día del estreno, el jueves, cuando Mossman se congratuló por debutar en Bilbao y ofició ante un respetable mayor, elegante y muy femenino en su mayoría. En casi dos horas y media, incluyendo un cuarto de descanso, el afable y superdotado Mossman entregó dos pases en el ciclo 365 Jazz Bilbao, el primero más impactante que el segundo, pero ambos de quitarse el sombrero. Él mismo los calificó en una introducción en español de música de fusión e integró las piezas con «salsa, tango argentino, jazz brasileño, baile moderno…».

Además de dirigir, Mossman descendió de su tarima para solear con la trompeta (foto: Flickr BOS).

Además de dirigir, Mossman descendió de su tarima para solear con la trompeta (foto: Flickr BOS).

Abrió con su ballet en siete partes ‘Beneath The Mask’, con la orquesta de violines suntuosos irradiando sones cinematográficos (del misterio de Hitchcock al exotismo del desierto egipcio) y alcanzando una altura musical equiparable con el Duke Ellington más distinguido. Su baterista Cliff Almond (¡el de Michel Camilo!) destacó en el popurrí sinatriano y sabrosón de la película ‘Chico y Rita’, y ya en el segundo pase, con la orquesta sinfónica sin la sección de metales, se buscó lo bonito de Charlie Parker en su LP con sección de cuerdas (las piezas ‘Laura’ y ‘Everything Happens To Me’), y se revisó agrandándole a Jelly Roll Morton, pero la cosa parecía un encargo, pues le faltó alma. El bis, de Stevie Wonder, con los metales orquestales reincorporados, fue comercial y efectista, sin más.

OSCAR CUBILLO

El quinteto de Mossman saludando (foto: Flickr BOS).

El quinteto de Mossman saludando (foto: Flickr BOS).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: