Kepa Junkera & Rolando Luna: Conexión vasco-cubana

Kepa y Rolando en un escenario desconocido, pero con la misma atmósfera visual que crearon en Bilbao (foto tomada de paucorcelles.blogspot.com).

Kepa Junkera y Rolando Luna en un escenario desconocido, pero con la misma atmósfera visual que crearon en Bilbao (foto tomada de paucorcelles.blogspot.com).

Miércoles 14 de diciembre 2011, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, 15 €.

BEV KEPA JUNKERA & ROLANDO LUNA CARTELEl trikitilari de Rekalde Kepa Junkera (Bilbao, 1965) actuó en el Teatro Campos en formato dueto completado por el magnífico pianista cubano Rolando Luna (La Habana, 1978), quien pulsaba tímbrico las teclas con la rotundidad del dominicano Michel Camilo y exhalaba infinidad de notas cultas al modo de su paisano Bebo Valdés. Kepa sudó la camisa (esta vez no se la cambió en el bis) y Rolando debería comprarse alguna nueva más vistosa ahora que ambos se hallan en gira europea (Fránkfort, Barcelona…) de divulgación de su álbum conjunto ‘Fandango-Habana Sessions’ (Hiri Records, 2011; este es el pintoresco video habanero).

En Bilbao, durante unas 14 piezas en 82 minutos, hubo interacción y fluyeron buenas improvisaciones entre los huecos. La clásica se entreveró con lo vasco, lo caribeño sobre todo emergió en estiloso jazz latino, el jazz culto dotado de swing se emparejó con el fandango de la trikitixa, lo rítmico se impuso a lo melódico y el pico de la velada lo supusieron ‘Hurriondo – Zolloko San Martinak’ (con la triki afrancesada en plan el jazzman galo Richard Galliano) y ‘Berhueta – Señora Moça’ (una derivación del minimalismo al virtuosismo).

‘Fandango-Habana Sessions’ (Hiri Records, 2010).

‘Fandango-Habana Sessions’ (Hiri Records, 2010).

Quizá la intensidad menguó en la segunda parte, a partir de las largas improvisaciones de ‘Lisbao’ (pieza de ‘Ultramarinos’, el último CD junkeriano) y en momentos asaz melancólicos como los de ‘De El Hierro a Madagascar’, pero aun así la euskotriki fandanguera aguantó el tirón del afropiano caribeño, lo que recuerdo que no sucedió cuando la guitarra flamenca del calé Tomatito se hundió ante el piano culto de Michel Camilo en un dueto colaborador similar, pero distinto, trasladado en su día al tablado del Teatro Arriaga.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: