Lo mejor de 2011 + KenZazpi

Ken Zazpi, de Gernika, el grupo nº 237 que catamos en 2011.

Jueves 29 de diciembre 2011, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 15 €.

Los de Gernika esa noche en el Antzoki (foto: Ojo De Pez).

Se acabó 2011. Ese año vimos en acción a 237 grupos, artistas o como quieran llamarlos, desde coros a punkarras. A pesar de la crisis, la cantidad de conciertos celebrados por estas latitudes no ha decrecido sustancialmente. De estos 237 bolos en festivales, bares, discotecas, teatros y tal, seleccionamos como los mejores, por memorables y especiales, solo cuatro, aunque el nivel creativo y entretenedor ha sido alto. Estos son los destacados: el cantaor flamenco con duende y gracejo Cancanilla de Málaga (marzo, Teatro Barakaldo), el soulman blanco descarnado Jesse Dee (marzo, sala Black Fever), los punk-rockers incorregibles New Bomb Turks (junio, pusieron patas arriba el Azkena Rock Festival a primera hora de la tarde) y el show eusko-moderno de canto, danza y música étnica titulado ‘Hostoak’ e ideado por los txalapartaris Oreka TX (agosto, fiestas de Bilbao en Abandoibarra).

Cerramos 2011 viendo el jueves a los Coldplay vascos, o sea a KenZazpi, en un casi lleno Kafe Antzokia, donde dieron un concierto para mayores de 18 años o menores acompañados, con lo cual el aforo se quedó sin tormentas hormonales adolescentes. En su actuación número cuarentaytantos en este año de la gira de su CD ‘Ortzemugak begietan’, el quinteto de Gernika, el más popular de la escena pop euskaldun actual, ofició durante 99 minutos con dos bises y 19 piezas. Se abrió con poderío imbuido por el espíritu brit-pop, y ante un fondo de visuales absorbentes lanzaron cuatro piezas marcadas por U2 (‘Hegoak astindu’), superaron el sentimentalismo de Ivan Ferreiro (‘Nire lurrari’), se expandieron en la onda Editors (‘…eta azkenak hasiera’) y lograron el pico de la velada con ‘Ez nau izutzen’, paradigma del buen arranque por ejecución, potencia y gradación, por ansia y empuje, por la presencia del líder Eñaut Elorrieta, y por los visuales atrapadores.

Ahí se quebró el ritmo. De la pieza 5 a la 11 KenZazpi cursaron por meandros. Picaron en el gusto melódico heredero del folk vasco (‘Olatuz olatu’, con la peña mixta y formal coreando, pero sin imitar los falsetes en plan Muse), adaptaron al fugado Sarrionaindia (‘Gernikan’, con guitarras vía Strokes y visuales de bombardeos), hicieron un par en dúo acústico (su hit ‘Ilargia’, memorizado por casi todos), despues rozaron a unos Radiohead contentos (perdón por el oximorón). Pero a partir de la pieza 12 crecieron en intensidad, con ‘Hel nazazu eskutik’ a lo U2, la rauda ‘Iluntzean’, los riffs de ‘Bihar’ y la petición de independencia previa a ‘Itsasoa gara’, esta de la escuela Itoiz. Los bises se abrieron con un ‘Hemen gaude’ emulador de los cantautores transicionales y con letra de Sarrionaindia, y hasta al final resonaron a Coldplay en ‘Zenbat min’, ‘Noiz bait’ (algo U2 también) , y cerraron con ‘’Zapalduen olerkia’.

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Lo mejor de 2011 + KenZazpi”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: