Jorge Drexler + El Pele: Solistas renovadores

Interpretando el homenaje a Spinetta ‘Ella también’ en Santurtzi (imagen: YouTube).

Interpretando el homenaje a Spinetta ‘Ella también’ en Santurtzi (imagen: YouTube).

Viernes 10 de febrero, Santurtzi, Teatro Serantes, 20.30 h, 18 €.

Viernes 10 de febrero, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 23 h, 14 €.

Dos conciertos con artistas solistas renovadores de sus respectivas raíces llenaron con respetables mixtos sendos teatros municipales de la Margen Izquierda del Nervión el viernes: el cantautor uruguayo Jorge Drexler desplegó técnica mecánica y lírica coetánea en el Serantes de Santurtzi y el cantaor cordobés El Pele explotó naturalísimo e indómito en el Teatro Barakaldo. Especialmente seductor ofició el judío agnóstico («no tengo a quién rezarle pidiendo luz», abrió cantando) Jorge Drexler (Montevideo, 1964; copa de vino en los bises), quien peroró a modo, dominó al público(estupenda la referencia a los móviles que le servían para conocer cada cara) y nos hizo reír (hilarantes momentos como el de la uña rota o el del predicador mexicano que pregonaba iracundo ¡¡¡no se puede desear a la suegra, a la cuñada ni al cuñado!!!). En su espectáculo en solitario nominado ‘Mundo abisal’, que necesitó una prueba de tres horas para los claroscuros más bien sobrios y el sonido con ecos que puso lo sintético al servicio de lo humano, Drexler jugó, experimentó, miró, comunicó y suministró 23 temas en 107 minutos con dos bises en un ambiente acogedor y dinámico: alternaba guitarra eléctrica y acústica, tocaba sentado o en pie, entretenía contando historias, aceptaba peticiones del respetable, cosechaba coros espontáneos…

A gusto se estaba y se esparcía nítidamente por el local su dominio fonético y semántico. Los pináculos que erigieron su skyline submarino podrían ser ‘Mundo abisal’ (con su juego de loops repitiendo constantemente sus tarareos), la tierna ‘Noctiluca’, el cover en inglés del ‘Dance Me To The End Of Love’ de Leonard Cohen (también versionó al argentino recién fallecido Spinetta en ‘Ella también’, como prueba este YouTube), el culmen con ‘Guitarra y vos’ (misteriosa y locuaz demostración de memorión y dicción por parte de Drexler, un cerebrito parece que es), la bossa solicitada por el respetable ‘Los transeúntes’ y ya por el luengo epílogo se pueden destacar casi todas las piezas, dotadas con bastantes ecos de Pedro Guerra y destellos rap: ‘Disneylandia’ (recitada sobre un bonito fondo rojo), ‘Fusión’ (toda una declaración de amor), ‘La trama y el desenlace’ (urbana y cotidiana), ‘Al otro lado del río’ (a capella, la de su Oscar de 2005) o ‘Todo se transforma’ (más amor). Ah, en el segundo bis le llamaron machote y lo agradeció en nombre de su virilidad.

Después del concierto de Santurtzi, con una fan, en un bar (imagen de móvil: Berta).

Después del concierto de Santurtzi, con una fan, en un bar (imagen de móvil: Berta).

El duende de El Pele en Barakaldo (foto: Agustín Albizu).

Bronca política

También se halló a gusto en el Teatro Barakaldo el cantaor católico y creyente («Dios os bendiga», deseó) El Pele (alias de Manuel Moreno Maya, Córdoba, 1954; güisqui todo el rato), cantaor calé, carismático y salado que entonó en pie y sentado, mandó sobre el rotundo tocaor Antonio Patrocinio, sobre la técnica de sonido y sobre el público, al que halagó y con el que habló de su actuación en el Arriaga con Camarón de 24 años ha. El Pele, como Drexler, ruló cómplice y también se saltó el repertorio previsto y en 81 minutos con 9 piezas y dos bises demostró facultades vocales formidables, pasión y entrega en la interpretación, conocimiento del medio, vaivenes emocionales y mucho duende, sí. Con voz metálica y jonda se sobresaltó en las soleás, se creció en un teatral y lucido ‘Romance a Córdoba’ de Pepe Marchena agraciado con señoriales recitados, sudó las seguiriyas, y gustaría a Falete en la coplera ‘Alfonsina y el mar’ popularizada por Mercedes Sosa y que El Pele entonó a pelo subiendo y bajando por el patio de butacas. En el primer bis hizo su hit ‘Vengo del moro’, y antes del segundo bis le besó una muchacha y al poco se armó el pitote cuando El Pele bromeó con que Zapatero nos ha arruinado y un espectador se lo tomó a pecho y nos soltó un mitin y, buf, cómo abucheamos al espontáneo para que cortara el rollo.

OSCAR CUBILLO

Comments
2 Responses to “Jorge Drexler + El Pele: Solistas renovadores”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Pele, alias de Manuel Moreno Maya (Córdoba, 1954), enflaquecido y avejentado respecto a su fabulosa actuación de febrero del 2012 en el Teatro Barakaldo pues ha salido de una grave enfermedad, durante 54 minutos y 8 sucesiones de cantes escoltados al […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: