Lee Scratch Perry: Leyenda vetusta teñida de fucsia

Un póster de dking-gallery.com

Miércoles 29 de febrero 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 16-20 €.

El miércoles se veía casi vacío el Kafe Antzokia a la hora de la actuación de la leyenda del reggae Lee Scratch Perry. «Normal, si está prohibido fumar…», atinó Pato ante la querencia fumaporros de los fans de Perry en particular y del reggae en general. Pero cuando arrancó la cosa, el local se llenó de buenrrollismo (nadie cuidaba del puesto de merchandising y se supone que nadie hurtó camisetas ni discos), chicas guapas y bailongas que copaban las primeras filas, algún negro contento y tíos con aura perrofláutica y cámaras de alta tecnología. Todos se concentraron risueños y ojipláticos para venerar a Rainford Hugh Perry (Kendal, Jamaica, 1936), quien desde que apareció arrastrando su maletita de ruedas se metió al personal en el bolsillo no solo por su pinta vetusta y pinturera: sudadera porrera de Amsterdam, collares, pendientes, anillos en cada dedo y pulseras en cada muñeca, gorra de béisbol donde prendía varias velas de incienso (cuando pasaba a nuestra vera parecía el botafumeiro de Santiago de Compostela), pantalones con mil enganches, micrófono con la cruz cristiana destacando y barba y pelo teñidos de fucsia.

La velada duró 108 minutos y 18 piezas. Las seis primeras instrumentales, caso de ‘Kunta Kinte’, con el cuarteto negro (bajo, batería, guitarra y teclas) sonorizado con los ecos que aportaba la otra estrella del programa, el Mad Professor, desde la mesa de mezclas, no desde el tablado. Al de media hora pasadita apareció el empático Perry, parrandero y as del dominó, negro, viejo, frágil y flaco, un jamaiquino estelar fundador del dub que rapeó y cantó bastante absorto sobre los otros 12 temas que se sucedieron: encendió el mechero cual iluminado, pidió abrir los brazos y los cerebros cual predicador, entonó su ‘Happy Birthday’, no olvidó su ‘Inspector Gadget’, bebió zumo brindando hacia el aforo, una de las cimas la holló con el groove de ‘Black Board Jungle’, adaptó el ‘Crazy Baldheads’ de Bob Marley con letra a su bola, y en el bis triple cayeron su ‘Roast Fish & Corn Bread’ muy funkie y la despedida extended con el ‘Exodus’ de Marley.

El pícaro Lee en vivo en la Wikipedia.

Lee Scratch Perry, una leyenda más que hemos visto y gozado en vivo. Y van… Como rezaba en la promoción del concierto: «Soy un artista, un músico, un mago, un escritor, un cantante. Yo lo soy todo. Mi nombre es Lee de la Jungla Africana, originario del Oeste de África. Soy un hombre de algún otro sitio, pero mi origen es África, llegado directamente a Jamaica a través de la reencarnación. Renacido en Jamaica».

OSCAR CUBILLO                         

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: