The California Honeydrops: Serios y fríos

El líder Lech Wierzynski en el tercer concierto de la gira, en Leioa (foto: Larrypas / blog.rocklive.es).

Miércoles 14 de marzo 2012, Basauri, Sozial Antzokia, 20.30 h, 4 €.

Imagen promocional de una banda que se juntó en el metro de Aukland.

Primera de las cuatro citas del quinteto The California Honeydrops en el Circuito Blues-Jazz de Bizkaia. Sucedió el miércoles en el Sozial Antzokia de Basauri, cuyo escenario se llenó de butacas con gente más los aperos del grupo dispuestos a su misma altura, sin tarima, o sea un fallo para ver bien todos. El trompetista, vocalista y guitarrista, el líder del combo de Aukland, el polaco Lech Wierzynski, comentó al poco que éramos un público muy atento, muy serio, y quizá el estatismo de las butacas transmitió al inicio frialdad a los ejecutantes, que arrancaron como en una jam sesión suavita, como en un ensayo sin peligro, y con bastante miedo y hasta despiste por parte del bajista con cara de triste. Fue un inicio divagante, cansino casi (ellos llegaron al local hora y media antes del bolo: ¿estarían estresados?), y enlazaron como morcillas blues canónico a veces reminiscente de la Roomful Of Blues, fusilamientos del ‘Tipitina’, un instrumental boogie a lo Earl Hooker formal… Lo mejor de esta parte fue la quinta pieza, un soul original para corear con falsetes: el bonito ‘When It Was Wrong’, en plan Ben L’Oncle Soul.

‘Pastel de calabaza’ a dúo en Basauri (foto: Mr. Duck).

Pero el concierto duró hora y tres cuartos, o sea 105 minutos en los que cupieron trece piezas más una tenue introducción soulera. A partir de la mitad ellos se calentaron. Quizá se les prendió el ánimo durante sus lecciones con la tabla de lavar (el sexual ‘Pumkin Pie / Pastel de calabaza’, a dúo) y en los arreones cajun con el acordeón (‘Miss Louise’). De seguido lanzaron otros dos mejores momentos de la sesión: el ‘Come Back Baby’ de Ray Charles sentido y apenado, y el soul a lo Eli Paperboy Reed ó Jesse Dee ‘Don’t Let The Green Grass Fool You’ de Wilson Pickett.

El quinteto en el bis en Basauri (foto: Mr.Duck).

Fueron estas dos cimas previas al desparrame final, que cursó con paseos del quinteto entre el público en el standard de Nueva Orleans ‘You Rascal You’ y con el bis por sorpresa con su original ‘Brokedown’ y sus duelos de trompeta versus saxo a lo Louis Prima y Sam Butera. Y es que a pesar de su nombre, estos California Honeydrops tiran más al sonido de Lousiana y Nueva Orleans, pues tocan ragtime jazz, blues antañón, folk cajun y marchas callejeras como dictaron y forjaron nombres como Louis Armstrong, la Dirty Dozen, Beausoleil, Fats Domino o el Professor Longhair.

OSCAR CUBILLO

Ahí va un YouTube en el metro, donde se juntaron.

Anuncios
Comments
6 Responses to “The California Honeydrops: Serios y fríos”
  1. La Remolona dice:

    Espero verles mañana en leioa!!! Qué ganas!!!! Por cierto, vaya mierda de foto…la de mr. Duck…pf!

  2. Nos dice un amigo que ha visto a los Honeydrops en Basauri y Amorebieta: Ayer los chicos hicieron en Amorebieta un concierto totalmente diferente. Con otro repertorio más soul y acabaron tocando tumbados en el suelo. La verdad es que son realmente buenos. Ah, y lo de llegar hora y media antes a probar: ayer también lo hicieron y el resultado fue brillante. Yo creo que en Basauri les impuso el sitio y la gente al principio. Ayer era como en una sala con barra y mesas. Es un bonito sitio para conciertos el de Amorebieta.

  3. Otro amigo que les vio el viernes en Leioa, nos cuenta: “Buen concierto, sin más. Sonido de la hostia y público típico del Getxo Blues y otros festivales al uso, de los de dar palmas y sonrisa tonta ante cualquier cosa que haga la banda fuera de lo típico. El frontman lo tiene, el baterista también, pero los otros miembros no dejan de ser meras comparsas. Hubo de todo: blues, soul, jazz, zydeco…hasta funkito. Ellos muy majos, tocando tumbados en el suelo, en las escaleras de entrada, etc”.

    • Silvialfredo dice:

      Hola, yo los vi los 4 dias, Basauri, Amorebieta, Leioa y Ermua y la verdad es que me han parecido de lo mejor que he visto en directo últimamente y perdonadme pero quien diga que ese saxofonista/clarinetista es mera comparsa creo que no tiene muy claros los conceptos de la música negra. Una ovacion pa los de Gaztelupeko Hotsak por taernos estas joyas Euskadi.

  4. Y completamos la gira vizcaína de los California Honeydrops con otro resumen de otro amigo que los vio en Ermua el sábado: “Se llenó como nunca la sala con gente por todas partes y ellos hicieron un repertorio variado. Hubo quien les pidio tex-mex, pero no cedieron. Tocaron casi dos horas, hicieron un par de bises onda Van Morrison y se pusieron a vender discos. El público, encantado”. Ah, y además sabemos que el sábado el grupo comió en un txoko de Soraluze y en la sobremesa se puso a tocar y cantar gospel y folk de Luisiana en un bar. Eso.

  5. Larrypas dice:

    Yo les vi en Leioa, tras leer la crónica del disco en el ruta, escucharlo en Spotify y recomendármelo Eneko (bajista de los Travelling Brothers). Os paso un enlace a mi minicrónica en el blog rocklive:

    http://blog.rocklive.es/2012/03/cronica-concierto-california-honeydrops.html

    Se nota que a mi me gustaron. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: