Jason Moran & Bandwagon + Scott Hamilton & Toni Solà 5t: Dupla de jazz selecto

Solà y Hamilton en el estudio.

Jueves 15 de marzo 2012, Bilbao, Sociedad Filarmónica, 20 h, 6 €.

Jueves 15 de marzo 2012, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 22 h, 18 €.

Bandwagon desde el palco (foto: La Reina).

El histórico jueves balompédico del Athletic-Manchester, tras la deserción del amigo Pato, me salió planazo: ir con mi amiga Amaia, La Reina de La Movida, a ver dos conciertos de jazz con base neoyorquina premiados con más de tres cuartos de entrada de aforo, empero la competencia futbolera. El primer bolo lo vimos desde un palquito de La Sociedad Filarmónica de Bilbao, desde donde catamos al modernista trío Bandwagon del pianista magistral Jason Moran, un tejano iluminado por Monk (abrió con su ‘Crepuscule With Nellie’ y la quinta fue ‘Monk’s Mood’), quien desde las teclas imprimía desde clásica hasta vanguardia con la tímbrica precisión de Michel Camilo (la étnica y original ‘Gangsterism Over 10 Years’) y ningún miedo a romper los moldes (la cuarta, ‘Sheik of Araby / I’ve Got a New Baby’, de Fats Waller). En 82 minutos sus ocho minisuites modernas y urbanas se nutrieron con blues, hip-hop, soul (‘Study nº. 6’, del visionario yanqui nacionalizado mexicano Conlon Nancarrow) y tropicalismos, los tres músicos torcieron y quebraron los ritmos a su antojo y la cosa se ponía tremenda cuando el baterista le pegaba más duro (por ejemplo en la segunda, ‘Blue Blocks’ de Moran). En el bis hubo desde hip-hop y hasta boogie deconstruido en lo que nos pareció una versión, impresión que confirmamos días después, cuando conseguimos el set list: se trató de ‘Ain’t Misbehavin’ / The Joint Is Jumpin’ Fats Waller.

Solà & Hamilton soplando a la vez (foto: La Reina).

Después, previo repostaje con cerveza Selecta de botellín y pincho de bonito con anchoa en La Viña del Ensanche, llegamos La Reina y yo al Bilbaína Jazz Club, donde tras una tortilla para ella y otro par de botellines de 1906 para ambos, nos sentamos en la tercera fila, a tiro de los dos saxos tradicionalistas soplados por Scott Hamilton, llegado de Nueva York, y Toni Solà, catalán al que habréis podido ver en los programas televisivos de Buenafuente. La dupla tenor estaba escoltada por el trío Ignasi González (contrabajo), Fabio Miano (piano) y Daniel García (batería, que debutaba en el club). Su primer pase, de cinco piezas en 46 minutos, ruló fluido, fugaz en los solos concatenados, mayúsculo en el sentimiento y genuino en la adaptación versionera. Abrieron con Hamilton y Solá soplando al unísono en un brillante ‘The Opener’ que atribuyeron a Zoot Sims, y luego cada uno fue ovacionado en su respectivo solo; el standard blues ‘Red Top’ sonó como si visitase Kansas City la Roomful Of Blues (con la que tocó Hamilton, quien en los solos ajenos ponía cara de concentrada felicidad con los ojos cerrados); en el ‘Bernie’s Tune’ de Gerry Mulligan Solà coló guiños al ‘Inspector Gadget’; en la cuarta pieza Solá se hizo a un lado para que el yanqui se luciera con la balada ‘Polka Dots & Moonbeans’ (el primer éxito de Sinatra con la orquesta de Tommy Dorsey) en una epidérmica y sentimental viñeta acariciadora que sugirió el cine negro y el after hours de seda; y cerraron el set con el antañón ‘Sweet Georgia Brown’ (conocido por ser el tema oficial de los Harlem Globetrotters), título que también cierra el último CD de Hamilton ‘Live In Barcelona’, que vendían en la puerta y que Ignasi me regaló. Gracias.

OSCAR CUBILLO

Un sencillo YouTube de la Fulton Street Jazz Band tocando el ‘Red Top’.

 

Anuncios
Comments
One Response to “Jason Moran & Bandwagon + Scott Hamilton & Toni Solà 5t: Dupla de jazz selecto”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] era la quinta vez que nosotros le veíamos desde 2007 (así comentamos la de 2009 y así la de 2012). Hamilton, escoltado por el engrasado Toni Solá 4t catalán, generó emociones y proyectó amor […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: