Leiva: De Pereza, de Madrid

Leiva con su sombrero concentrado en el Antzoki (foto: Musikota.com).

Leiva con su sombrero concentrado en el Antzoki (foto: Musikota.com).

Viernes 16 de marzo 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 22-28 €.

No sé por qué cojones un bolo anunciado a las 10 y que abre las puertas a las 9.30 ha de arrancar a las 10.21, y menos se entiende si están las cámaras de la ETB prestas a grabar el encuentro. Es lo que acaeció el viernes en el Kafe Antzokia, en el bolo de Leiva, el miembro más carismático de Pereza, un crápula simpático que llenó el local con mayoría femenina perfumada hasta el desmayo (ajeno). Leiva estrenaba su debut en solitario, ‘Diciembre’ (Sony), un pedazo disco, mejor que cualquiera de los de su banda madre ahora en el dique seco. En 91 ansiosos, amorosos, líricos y callejeros minutos, a menudo pletóricos de comunión con el aforo cantor, Leiva hizo 19 piezas en formato octeto de lujoso soul-rock americano (dos metales, dos percusiones, bajo, piano y dos guitarras: la de su hermano Juancho, el de Sidecars –éste sí que parece crápula-, más su Telecaster), con bastantes tarereos (oías alguno épico y pensabas que Leiva compagina actitud y potencial), riffs stonianos y un deje de rock madrileño frescachón convecino de Los Ronaldos, Las Ruedas y Tequila.

Con su presunto amor la actriz Michelle Jenner.

Leiva (nacido José Miguel Conejo Torres en 1980 en Madrid) se comportó como un guay (las poses, las invocaciones a la peña…) con corazón tierno (cuando recordó a Sara Íñiguez de Rubia, en las presentaciones de ‘Miedo’, ‘Vis a vis’ o la del rock ard roll ‘Súper brillante’). La banda salió a escena entre sitares y con el antedicho retraso, y Leiva puso las cartas sobre la mesa al instante con ‘Nunca nadie’ (híbrido entre Calamaro y Dylan), ‘Penaltis’ (entre los Stones y Los Ronaldos), ‘Éxtasis’ (rocanrol amplio a lo Pereza) y ‘Todo lo que tú quieras’ (un rocanrol chulito y con los coros épicos). A la quinta echó mano del repertorio de Pereza (la sexual ‘Animales’) y una cima fue su rock and roll adolescente e inédito ‘Super brillante’ ‘Superviviente’, compuesto a los 17 años.

Flaco, tatuado, barbado y con sombrero y camiseta, Leiva se refrenó por el ecuador, como es habitual: ahí enlazó la emotivista ‘Miedo’, la balada victimista sudista ‘Aunque sea un rato’ (con la sentencia: «las victorias nunca pasan por mi lado»), la bien resuelta ‘Cómo lo tienes tú’ de Pereza, la versión de Sabina ‘El caso de la rubia platino’, su novedosa ‘Vis a vis’ algo Josele Enemigo, la flamante balada ‘Telediario’ (con la frase: «Paren la vida, me quiero bajar / si estoy a tiempo, quiero saltar por si nos sale mal»)… Y en el epílogo dio el arreón: su reciente ‘92’ (un temazo, algo Planetas si se descuidan) explotó cual rock and roll como la copa de un pino y fue el culmen, la presentación de los ocho músicos puso a la gente a gritar como ante James Brown, y en el bis triple cupieron un americanista ‘Amelie’ de Pereza, su propio single ‘Eme’, calamariano y muy coreado, y el cierre con el éxito de Pereza ‘Lady Madrid’, donde sonaban mejor que Burning. Muy buen bolo. ¡Viva Leiva! (Ah, al salir vimos entre el público a Mikel Erentxun.)

OSCAR CUBILLO

El vídeo de ‘Eme’, un poco moña y con marionetas.


Anuncios
Comments
2 Responses to “Leiva: De Pereza, de Madrid”
  1. La Ro dice:

    Me hubiera encantado verlo!!!!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] dio un buen bolo pero inferior al ofrecido en marzo en el Kafe Antzokia, donde sonaron 19 piezas en 91 minutos, o sea un cuarto de hora menos, lo que se notó en el […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: