The Aristocrats: Fenómenos (+ entrevista)

El trío ‘zappatero’ The Aristocrats (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Martes 20 de marzo 2012, Bilbao, Sala BBK, 20.30 h, 18 €.

El martes la Sala BBK se vio ocupada por numerosos ilusionados fans ilustrados en el metal progresivo, entre ellos no pocos músicos. Eso parecía un bosque de nabos, oigan. Tías había poquísimas y los tíos habían acudido atraídos por la técnica instrumental del trío ejecutante, The Aristocrats, dos americanos (el bajista de Nashville Bryan Beller, escudero de Steve Vai, Dethklok…; y el baterista de San Diego Marco Minnemann, escolta de Steven Wilson, Kreator…) más el magistral guitarrista inglés Guthrie Govan (en Asia estuvo, por ejemplo). Los tres interpretaron el repertorio como virtuosos eléctricos perfectamente conjuntados y sin envaramientos escénicos. Al contrario, fueron propensos al humor en las presentaciones, en el momento de los ruiditos con sus móviles o en los guiños que lanzaba Govan con su guitarra, caso de la ráfaga del Inspector Gadget. En 113 minutos hicieron 11 piezas, calculen cuán luengas. Arrancaron bien, sufrieron un bajón a la mitad y a partir de la sexta se salieron hasta el final (aunque habríamos abreviado el solo baterista de ocho minutos y medio).

The Aristocrats divulgaban su CD homónimo (hicieron los 9 cortes) y abrieron la sesión sugiriendo el blues de Jeff Beck (‘Bad Asteroid’, de Govan), se endurecieron con riffs metálicos a lo Satriani (‘Sweaty Knockers’, del bajista, con líneas matemáticas), presumieron de técnica en plan Fantômas haciendo country (‘Boing!… I’m In The Back’, del baterista; es su segunda versión, pues la primera informó que les salió folk-metal), y decayeron un tanto con ‘Furtive Jack’, de Govan, un duende de las seis cuerdas que con sus dedos largos y arácnidos podía hacer greguerías por el mástil, y el antedicho ‘Flatlands’ (‘Tierras planas’ donde se ve la tormenta de lejos, muy melódica y compuesta por el bajista).

En la sexta, ‘Blues Fuckers’ (perdón por el título: es una del baterista, el más simpático del trío, quien afirmó ese tema era lo opuesto a ‘Fatlands’, y ya nos dimos cuenta), dispararon raudos ritmos dadaístas y les quedó demasiado largo el solo de batería de ocho minutos y medio, lástima. A partir de entonces, todo fue molón. Largo, pero molón. Y fueron cayendo ‘I Want A Parrot’ (de Govan, principió grunge y picó en la onda neoclásica de Tony MacAlpine), ‘See You Next Tuesday’ (free metal, groove metal, rollo Fantômas, otra cima, ésta del bajista), ‘Get It Like That’ (del baterista, afilado a lo Paul Gilbert), ‘Erotic Cakes’ (fusión hard rock, algo matemática a lo Don Caballero, una vieja pieza de Govan de la que se linkea abajo un vídeo), y en el bis, que fue cuando reaparecieron y un espectador les gritó ‘fenómenos’, interpretaron ‘Greasy Wheel’ (del bajista, con chulos punteos de Govan vía Robben Ford). Ah, una pena que no versionaran el ‘Zomby Woof’ de Frank Zappa, que lo sugirió el baterista pero sus compañeros no se avinieron. Grrr…

OSCAR CUBILLO

Bryan de Nashville, Guthrie de Londres y Marco de San Diego.

ENTREVISTA

«Disfrutamos de las interacciones que se derivan cuando tocamos juntos»

El power-trio de jazz-rock progresivo y ‘zappatero’ The Aristrocrats protagonizó la cuarta cita del ciclo Masters At Work en la Sala BBK y el líder del proyecto, el guitarrista Guthrie Govan (Chelmsford, Essex, Inglaterra, 1971), nos atendió desde su hotel en plena gira europea unos días antes. «Estoy en un vestíbulo del hotel en Edimburgo, Escocia. Acabamos de terminar cinco noches consecutivas de conciertos en diversas partes del Reino Unido y ahora nos estamos preparando para salir y dirigirnos al aeropuerto, con destino a Ámsterdam. Está siendo una gira agitada, de momento, pero muy divertida».

¿Cómo será el show de Bilbao?

Bueno, en realidad eso depende de la gente de Bilbao, je, je… Ciertamente lo pasé de maravilla en la ciudad cuando hice un clinic (clase magistral) no hace mucho tiempo, o sea que tengo una buena sensación ante el espectáculo. El público parece apreciar la música y no teme demostrarlo, lo cual es espléndido.

El CD que presentaréis, ‘The Aristocrats’, se puede comparar con Zappa, Jeff Beck, Tony MacAlpine, Paul Gilbert, McLaughlin…

En la banda vamos yo a la guitarra (cuenta Govan, que vive en Londres), Bryan Beller al bajo (es de Nashville y ha tocado con Steve Vai, Dethklok…) y Marco Minnemann a la batería (de San Diego, escudero de Steven Wilson, Kreator…). Tocamos fusión rock instrumental, supongo, y nuestro objetivo es combinar un alto nivel musical y varias composiciones complejas con una actitud de rock crudo y sentido del humor. Todos disfrutamos de las interacciones que se derivan cuando tocamos juntos y queremos que una pizca de esa diversión atraviese la música en lugar de tomárnoslos demasiado en serio.

Me mola el CD. Es agresivo, progresivo, fresco…

Me alegro de que te guste. ¡Gracias! Por supuesto que todos estamos orgullosos del álbum, pero he de decir que la música en realidad ha evolucionado mucho desde que empezamos la gira. Creo que hay más profundidad en la forma en que tocamos el repertorio en vivo hoy en día.

Guthrie… Ahora eres profesor de guitarra. ¿Cómo empezaste a tocar?

La gente me cuenta que yo tenía tres años cuando empecé a tocar. ¡Solo recuerdo que mi primera guitarra me parecía enorme! Supongo que la inspiración debió de venirme de mi padre, que tocaba un poquito. Mis padres eran aficionados entusiastas de la música, así que tuve la fortuna de estar expuesto a una gran cantidad desde una edad muy temprana.

¿Tus influencias?

Al principio era el rock and roll de los 50, el primer Elvis, Chuck Berry, etc. Y luego artistas como los Beatles, Cream, Hendrix… ¡Esta es la respuesta habitual, me imagino! No obstante, me gustaría pensar que me ha influido todo lo que he escuchado. Me interesan una gran cantidad de diferentes áreas de la música y en estos días a menudo encuentro ideas en música no particularmente centrada en la guitarra.

¿Cuánto te influye Frank Zappa?

¡Me gusta enormemente! Frank fue absolutamente excepcional, en el sentido en que él era en esencia un compositor clásico contemporáneo que escribía para una banda de rock. Pienso que él talló un género musical entero por sí mismo. Escucho todo lo que podría desear en la música de Frank Zappa: arreglos imposibles que contrastan con improvisaciones épicas, además de por supuesto su distinguido e inteligente sentido del humor.

¿Puedes describir la formula de tu música en porcentajes de jazz, rock, etc.?

¡De verdad que no sé cómo responder a eso! Nunca he realizado un esfuerzo consciente para combinar diferentes estilos musicales. Yo solo trato de tocar lo que oigo en mi cabeza en su mayor parte. Y, presumiblemente, toda la música diferente que he escuchado a lo largo de los años debe de tener algún efecto sobre lo que quiero que salga de mi amplificador cuando estoy tocando. Aunque supongo que cada canción tiende a dictar ese equilibrio estilístico que has mencionado. En general, trato de reproducir algo apropiado y por lo tanto el equilibrio entre el rock, el jazz, el blues, el country o lo que sea dependerá del contexto musical.

OSCAR CUBILLO

Guthrie Govan tocando su ‘Erotic Cakes’.

Un link solo apto para guitarristas.

 

Anuncios
Comments
One Response to “The Aristocrats: Fenómenos (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Por el entorno (sin butacas paralizantes, con barra para las bebida, etc.) nos gustaron más que la notable primera vez, en la Sala BBK, cuando les entrevistamos. Ahora regresaban estrenando su segundo álbum ‘Culture Clash’ (aquí va un […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: