John Cale + Jonathan Richman: La flema y el bufón

El ex Velvet Underground cantando tras el teclado (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 21 de marzo 2012, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 35 €.

Miércoles 21 de marzo 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 15 €.

Dos cantantes legendarios, ambos con etapa vital en Nueva York y canciones dedicadas a Pablo Picasso, coincidieron en Bilbao el miércoles. Llenó con mayoría masculina la Sala BBK en el ciclo Music Legends el galés John Cale (Garnant, Carmarthenshire, 1942), ex Velvet Underground, quien con flema británica, laconismo y distancia existencial respecto al respetable en 94 minutos hizo 17 temas sin bis y sin despedirse, para pasmo de la concurrencia que a la salida comentaba que fue un bolo irregular. Era la tercera vez que le veíamos y disentimos:fue un bolo de rock muscular y variado, ejecutado con marcialidad rítmica y vocal, sostenido por una base rítmica exótica, brillante e impepinable, y abrillantado por los diálogos guitarra-teclados.

Cale comenzó parapetado tras los teclados. Así hizo nueve piezas. Frío y adulto, pero ni caduco ni nostálgico. Se arrancó con un instrumental de punteos corajudos, la frialdad urbanita se cernió pronto (‘Captain Hook’), su voz recordó a menudo a la de David Byrne de Talking Heads (‘Bluetooth’), gritó bailón y ochentero (‘Hey Ray’, o la tarareada ‘Catastrofuk’, muy danzona y ochentera), buscó la épica de Simple Minds (‘Look Horizon’) y la melancolía de Soulsavers (la nueva ‘Perfection’), y utilizó bien lo sintético.De seguido hizo seis piezas a la guitarra (acústica y eléctrica), y el grupo sonó más imbricado, con grooves (‘Helen Of Troy’), tarereos (‘Sold Motel’) o dejes narcóticos (‘Whaddya Mean By That’). Las dos últimas, con Cale a los teclados, llegaron rotundas: ‘Satellite Walk’ sonó a Talking Heads y se cerró con el blues de Nueva Orleans ‘Dirty Ass Rock N Roll’ (de la que ponemos abajo un YouTube), entre el Professor Longhair por el piano y Lynyrd Skynyrd por los punteos postreros.

Tommy y Jonathan en el Antzoki (foto: La Reina).

Tras el hermetismo y la solidez de la banda del hermético Cale, decenas de espectadores nos apresuramos al Kafe Antzokia para ver al extrovertido Jonathan Richman (Natick, Massachusetts, 1951), el bardo de la película ‘Algo pasa con Mary’, quien a dúo con el baterista Tommy Larkins sonrió, miró a la luna, bailó cual bufón, animó a la parroquia, abrazó a su acústica y cantó en inglés y también en italiano y en español temas hilarantes y tiernos como ‘El joven se estremece’ (con gotas de sudor) o la hispánica ‘Vampiresa Mujer’. Jonathan fue de menos a más (a la postre el mediado aforo mixto y feliz coreó como en Brasil) y en 76 minutos frágiles e improvisados hizo unos trece temas (imposible establecer cuándo acababa uno) en un ambiente playero e íntimo con varios guiños garajeros desenchufados.

OSCAR CUBILLO

YouTube de Cale con banda reforzada en ‘Dirty Ass Rock N Roll’.

YouTube de ‘Vampiresa mujer’ en Málaga 2007.

La banda le siguió experta y sin buscar el lucimiento gregario (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios
Comments
One Response to “John Cale + Jonathan Richman: La flema y el bufón”
  1. Larrypas dice:

    A mi me gustaron los dos. Cale me sorprendió sobre todo después de comentar con colegas que lo habían visto en otras actuaciones y les defraudó. Y Richman como siempre, naif, divertido y frágil (esta vez más que otras por su aspecto físico). Te dejo unos enlaces a mis fotos.
    También tengo reseñas en rocklive.es

    John Cale

    J. Richman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: