Kepa Junkera: Trikikitixa versus sinfónica

El trikitilari de Rekalde incrustado en la OSE (foto: http://www.euskadikoorkestra.es).

Sábado 24 de marzo 2012, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 6,40 a 15 €.

Magnífica ósmosis de la alegre y humilde trikitixa folklórica vasca en manos del divulgador/explorador étnico Kepa Junkera (Bilbao, 1965) confrontado con el poderío y la magia de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Kepa dijo que le da pena que no haya ni un solo bilbaíno en la OSE, cuyos músicos llegan de todas partes: Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, Rentería… La asociación con la orquesta le ha servido para editar el suntuoso álbum ‘Ipar Haizea’ (Viento del norte), una selección de su repertorio adecuadamente arreglado para lo sinfónico, culto y clásico. Un disco autoeditado (Kepa publica sus trabajos y luego los distribuyen otras empresas) que presenta en teatros de las cuatro capitales vasconavarras dentro del ciclo anual KlasikAT.

En Bilbao hizo doblete en el Arriaga y nosotros le vimos el sábado, el segundo día. El teatro se veía tope y el encuentro fue exitoso y, hum… sobresaliente, sí. La riqueza de la OSE (mágica, moderna, mayúscula, inmaculada) se puso al servicio de la triki, que supo ser protagonista sin desmerecer ni agobiar ni chirriar. En general, la impresión fue positiva, pero señalemos como dudosas tres introducciones: dos de Kepa a la triki, demasiado popular y buscando la descompresión mediante el chiste en la segunda intro, y otra más con una especie de txalaparta de goma que pareció incrustada en el programa para hacer tiempo. Y, por supuesto, habríamos eliminado los 25 últimos minutos, ya acabado el concierto, con saludos de rigor, regalo de un acordeón al director Enrique Ugarte (de Tolosa y vecino de Munich) y de un artefacto percusionista a la orquesta, más el bis con un ‘Gaztelugatzeko martxa’ dirigido por un niño.

Desde que entraron y salieron los músicos, la cita duró 109 minutos, pero el núcleo de las ocho piezas (una doble) duró 80 minutos. Eso fue lo solemne, lo excepcional, al margen de las bromas privadas y el populismo postrero. La nutrida Orquesta Sinfónica de Euskadi, con sus músicos de negro, ponían el fondo elegante -estético y musical- a un Kepa que vistió camisa roja flamenca y que tocó contento, sonriente y satisfecho, a veces alzando la mirada para seguir al director Ugarte cual alumno aplicado pero temeroso. Y esto nos sugirieron los ocho temas, aunque otros oídos seguramente imaginarían otras pinceladas:

1.- Bihar arte: las bandas sonoras de John Williams con los violines románticos y la triki protagonista sin estridencias (el vídeo oficial lo pegamos abajo).

2.- Hiri: ecos iniciales medievales, arreglos traspasables al jazz, sugerencia de la étnica oriental…

3.- Berhueta: tras la intro de la percusión de goma, suponemos que para hacer tiempo, con Kepa y uno de sus txalapartaris, cedió paso a arreglos propios del Morricone de las películas del Oeste y el conjunto creció con arreglos espectaculares que ni Bela Bartok, la orquestación envolvente y la txalaparta marcando el ritmo. Una de las cimas.

4.- Señora Moça: combinaciones múltiples del minimalismo de Michael Nyman, la triki afrancesada de Kepa, las orquestaciones célticas de Shawn Davy o Bill Whelan (que ponen gaita en primer plano en vez de triki) y el final zíngaro rusófilo.

5.- Madagaskar: otra de las cimas, con intro de la triki y de seguido la aparatosidad de John Williams en una pieza animadísima por la melodía, suntuosa por la sinfónica y marcada por la madera de la txalaparta.

6.- Zolloko San Martinak / Huriondo: una de las adaptaciones menos perfiladas; al principio nos recordó a Bizet e incluso a la zarzuela, y al final sonó un pandero entre las percusiones.

7.- Bok Spok: un hit junkeriano telúrico y circular en una revisión fiel con el público dando palmas, las txalapartas y percusiones batiendo a tope, y el premio de la ovación y algarabía al acabar.

8.- Gaztelugatxeko Martxa: tras la segunda intro podable de la triki brotó un tema popular, una marcha con aire de orquestina, con percusión abundante, irrintzis de una violinista y palmas del respetable como en año nuevo en Viena.

ÓSCAR CUBILLO

Vídeo oficial de ‘Bihar arte’.

Ensayo de Kepa y la OSE, con ropa casual. 

Saludos conjuntos en el Arriaga (foto: http://www.euskadikoorkestra.es).

Anuncios
Comments
One Response to “Kepa Junkera: Trikikitixa versus sinfónica”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en el KlasikAt al prodigioso pianista de latin jazz Michel Camilo y al trikitilari folklorista Kepa Junkera, y esta vez, en la cuarta edición, los escogidos para la colaboración y las actuaciones en cinco […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: