Paul Lamb & The King Snakes + Stacie Collins: Soplando en familia

Paul Lamb & The Kingsnakes en pleno alineados en el Teatro Barakaldo (foto: Agustín Albizu).

Paul Lamb, Viernes 23 de marzo 2012, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 20 h, 17 y 20 €.

Stacie Collins, Viernes 23 de marzo 2012, Bilbao, Azkena, 22 h, anticipada 12 €, taquilla 17 €.

Dos armonicistas guiris soplaron en familia el viernes en el Gran Bilbao: el bluesman inglés Paul Lamb y la vaquera yanqui Stacie Collins, ambos con anillos en la mano izquierda y silbando para animarse y bajando entre el público. Por la tarde, en un Teatro Barakaldo poco poblado, muy frío y con una barrera idiomática infranqueable, Paul Lamb & The King Snakes ejecutaron 15 piezas en 86 minutos, sin bis porque el público se largó, qué fuerte. Paul Lamb fue cercano y simpático, sopló cual epígono aventajado del gran Sonny Terry (aullidos y resoplidos, ritmos ferroviarios, mucho swing en crudo…) y ofició apoyado por dos hachas en su punto, las Fender Stratocaster de su cantante rapado y viejo amigo Chad Strentz y de su propio hijo, Ryan Lamb, el benjamín del combo,con sus gafas de sol y su pinta a lo Monster Mike Welch (vaya puretas el bajo y el batería, oigan; pero muy eficaces, ¿eh?).

El ganso Pablo Cordero

Basados en Londres, Paul Lamb & The King Snakes rompieron el hielo en numerosas ocasiones. Lograron que la peña coreara y diera palmas (quizá se hicieran entender por los gestos, je, je…) y cursaron irregulares, pues ni siquiera tienen lista de canciones y el orden lo improvisó Lamb sobre la marcha. Colaron varias versiones reconocibles para animar al público transversal (caso de la última, ‘Games People Play’ del Alan Parsons Project, o de una manida ‘Baby Please Dont Go’ de Big Joe Williams, muy del gusto British ambas) y en su dispersión estilística con vocación divulgativa (Delta blues desenchufado, versión Nueva Orleans del Professor Longhair, soul con regusto de Louisiana, el boogie hookeriano inaugural ‘Come To The Conclusion’…) alcanzaron no pocos picos, por ejemplo un instrumental jump & jive con Paul dando saltitos,un blusazo melancólico puro Otis Rush con lucimiento para voz, punteos y soplidos (quizá fuera el ‘Love Another Day’ de su nuevo CD, ‘Mind Games’, pero no estoy seguro), el blues-rock tipo Yardbirds ‘Depressing Recession’ (sobre la crisis), otro instrumental con aire Louisiana vía Fabulosos Thunderbirds, el ‘I Got A Woman’ de Ray Charles comenzado a dúo y luego cruzado con el ‘Folsom Prison Blues’ de Johnny Cash (un YouTube ponemos abajo), otro blues lento como fue el ‘Blackjack Game’ de Ray Charles en la onda de Muddy Waters, y la penúltima pieza, solo con la armónica y los coros de los cinco músicos en plan gospel en el tradicional presidiario ‘Midnight Special’, popular entre nosotros gracias a la Creedence Clearwater Revival.

Calentando el Azkena (foto: La Reina).

En metro y sin prisa llegamos al otro bolo, el de la vaquera Stacie Collins en una sala Azkena bilbaína, mediada, mixta y caliente con Amaia, La Reina de La Movida, bailando con bluyins ceñidos, chupa de flecos y tacones. Stacey Collins, que salió con chupa de cuero, boa, sombrero cowboy, vaqueros prietos y brazalete, ofició con su esposo Al Collins al bajo (¡el de Jason & The Scorchers!; él cantó el noveno tema, ‘If You Wanna Get To Heaven’ de los Ozark Mountain Daredevils) y con el que parecía hermano de éste a la Fender Telecaster (¡la guitarra del country!). El cuarteto basado en Nashville, Tennessee, ejecutó country-rock actual, con ritmos a veces metálicos y más ganas de montar bronca que de contar el pasado, como hicieron antes los King Snakes. En 85 minutos dispararon 16 temas, con un bis solicitado y recompensado con el ‘It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock And Roll)’ de AC/DC.

Armándola sobre la barra (foto: La Reina).

Stacie, gatita del infierno como reza su autobombo, se ganó al público por su ataque a la armónica, su garganta, sus canciones y su simpatía («pensé que estaba en Francia», confesó al agradecer la ovación tras una canción), y no digamos cuando se subió a soplar sobre la barra del Azkena,con toda la peña echando fotos. Abrió el bolo con rock and roll escuela Fabulosos Thunderbirds (‘Baby Sister’), atacó el cow-punk a lo Jason & The Scorchers (‘Hey Mister’) y el rockabilly a lo Dwight Yoakam (‘Ramblin’), versionó el ‘Walking The Dog’ de Rufus Thomas con mucha energía, sugirió el blues de Screamin’ Jay Hawkins(‘Cool’) y el rock sudista de su mentor Dan Baird (ecos de Georgia Satellites en algunos riffs, y de los Yayhoos en ‘I Won’t Do Ya Like That’, donde canta que el hombre que es basura para una chica es un tesoro para otra), se aceleró como los Blasters (‘Carry Me Away’) y hasta batió ritmos palúdicos (‘Show Your Mama’, con coda incluyendo parte del ‘Jumpin’ Jack Flash’ de los Stones) en una sesión puramente americana, sí.

OSCAR CUBILLO

YouTube con Paul Lamb & The King Snakes tocando el ‘I Got A Woman’ de Ray Charles en marzo de 2009 en Inglaterra.

YouTube de Paul enseñando a soplar como Sonny Terry, solo para alumnos aventajados y angloparlantes.

YouTube con collage de Stacie Collins en vivo de su tema ‘Tied Toy You’.

 

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Comments
One Response to “Paul Lamb & The King Snakes + Stacie Collins: Soplando en familia”
  1. La Remolona dice:

    Y tanto que soplaba la Collins… Eran destornilladores, ¿¿no?? Jo, qué bolazo! Sobre todo para los tíos, que luego hicieron cola para la firma de discos… no me extraña…Jeje!!

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