Jon Urrutia + Mark Lanegan: Líderes

Urrutia presentando el concierto tras el vals inaugural de Chopin en re menor (foto: O.C.E.).

Martes 27 de marzo 2012, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, 10 €.

Martes 27 de marzo 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.45 h, 20-24 €.

Tras el bolo.

Dos líderes actuaron el martes en Bilbao: por la tarde el jazzman Jon Urrutia y por la noche el roquero Mark Lanegan. En la serie Los Cuartitos del Arriaga, el pianista de madre francesa Jon Urrutia Monnot (Gorliz, 1975) condujo a un trío de figuras (completado por el psicólogo donostiarra Gonzalo Tejada a los bajos y el alemán Jo Krause a la batería sin amplificar) para trasladar al jazz a compositores magnos: Chopin por tres veces y una a Beethoven. Ante bastante público, en 70 minutos el trío hizo ocho piezas, un pelín menos conjuntadas las cuatro primeras, cuando oficiaron muy atentos a las partituras tras solo dos ensayos previos para tantos arreglos sorpresivos y sincopados que picaron en Nueva Orleans y en el blues (‘Nocturno’ de Chopin), cruzaron la solemnidad nórdica del E.S.T. con lo más culto de Jason Moran (el original ‘Pasos enanos’) y atracaron a Duke Ellington (‘La caravana amarilla’ de Urrutia, con atisbos de Michel Camilo sin fustigar el piano y el epílogo abarcador a lo McCoy Tyner).

Era el primer concierto de su nuevo proyecto subtitulado ‘de los clásicos al jazz’, con las presentaciones claras del maestro Urrutia (abajo linkeamos una curiosa entrevista con él) y en la segunda parte el trío voló más cómodo y seguro, quizá por interpretar más standards jazz, aunque la quinta pieza fuera un difícil ‘Minueto en sol’ de Beethoven afrancesado, virtuoso y ragtime. Siguió el standard ‘Stella By Starlight’ con intro baladista al piano de cola («¡un magnifico Steinway gran cola, de lo mejorcito!», nos contó Jon después) y desarrollo swing, un ‘Preludio en do menor’ de Chopin llevado al Nueva Orleans de Dr. John y al funk de Bill Withers («si Chopin se levantara de su tumba igual se horrorizaba… o bailaba», comentó al presentarlo el gorliztarra) y un bis bop suelto con el ‘Seven Steps To Heaven’ del pianista inglés Victor Feldman, con el trío ya desinhibido del todo.

La escena siempre roja.

De pasado carcelario y politoxicómano, el roquero Mark Lanegan (Ellensburg, Washington, 1964), expuesto al mundo en el seno de los Screaming Trees durante la explosión grunge de Seattle, colgó el no hay entradas en el Kafe Antzokia. Salió a las 22.18 h (con media de retraso sobre lo previsto), actuó en quinteto estatua de sal al colocarse al frente de parte del grupo telonero (el belga Creature With The Atom Brain), y en 79 minutos hizo 19 piezas de blues-rock enfermizo y soul narcótico, piezas conjuntadas con la banda (el rock es más fácil que el jazz y la clásica) y en la primera mitad con sonido apelmazado.

Muy alto y flaco, demasiado lacónico (presentó a la banda, se despidió tras el bis triple y quizá no dijo nada más), concentrado con la misma postura todo el rato (mano izquierda asiendo el micro, derecha sujetando por la mitad el pie de éste) y ante un invariable y luciferino escenario con luces rojas y fondo con dos franjas azules (no hubo más focos), Lanegan dio un bolo ceremonial, pelín lineal, asaz homogéneo y en tenue gradación.

En la primera mitad, más roquera y perjudicada por el sonido (‘Hit The City’ quedó amortiguado), Lanegan suministró blues reptante (’Wedding Dress’), el eco eterno de Cohen (‘One Way Street) y no pocos dejes vía Eddie Vedder. Con el curso de la cita Lanegan aportó tonos gospel a su cancionero, como los de ‘Gray Goes Black’ o ‘St. Louis Elegy’, en plan Soulsavers, otro de los proyectos donde ha colaborado (ambos títulos son de su nuevo CD, ‘Funeral Blues’, editado por 4AD-PopStock!). También en el segundo tramo hubo bastantes pinceladas propias de ‘Twin Peaks’ (etéreas, narcóticas la mayoría, empero muy bluseras y tamboreras en la versión del ‘Crawl Space’ de los Screaming Trees), aparte de tres golpes directos y cimas de la cita: el furioso ‘Quiver Syndrome’, el rock ‘Riot In Muy House’ propio de los indómitos Beasts Of Bourbon, y el adiós con su ‘Methamphetamine Blues’.

OSCAR CUBILLO

Entrevista a Jon Urrutia de 38 respuestas rápidas, publicada por variaciones.es en marzo de 2010 pero aún válida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: