Pablo Alborán: El nuevo ídolo

El malagueño Alborán bajo el foco de la fama (foto: La Reina).

Miércoles 28 de marzo 2012, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, de 15 a 35 €.

El ídolo melódico neoflamenquito Pablo Alborán (nacido Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz en Málaga en 1989), el artista que más discos vendió en España en 2011 (lanzó dos álbumes: el debut homónimo en febrero y el acústico en noviembre), agotó las entradas el miércoles en el Arriaga, con más del 90% del aforo compuesto por chicas que le gritaban guapo, quítate la chaqueta y así. En formato cuarteto anticrisis desenchufado (tres guitarras y bajo, todos sentados en taburetes), el ídolo emergido del universo de YouTube con su hit ‘tú y tú y tú’ ofreció un concierto dignísimo en lo musical y sincero en lo lírico, pues él es lo que es y lo expone tal cual en sus canciones melosas.

El Arriaga lleno y en pie al final (foto: La Reina).

El miércoles hizo 17 canciones en 89 minutos, sin contar dos cortas improvisaciones flamencas. Dos títulos fueron covers: ‘El sitio de mi recreo’, de Antonio Vega, puro arreglo unplugged, y ‘La vie en rose’, de Edith Piaf, delicada y en francés, pues la madre de Alborán lo es. Al presentar la mayoría de sus originales Pablo contó el intríngulis de sus letras de almíbar prosaico, la mayoría de amor y desamor (‘Loco de atar’ quizá fue la única que se salió de la regleta). El andaluz arrancó a solas con ‘Desencuentro’ (nos recordó a Bisbal la frase «yo era prisionero de tus besos» y él la entonó entre flashes, eso que estaba prohibido filmar y fotografiar), halagó a Bilbao y a su comida antes de ‘Perdóname’, se levantaron palmas en la neoflamenquita tipito Andy y Lucas ‘Miedo’, y en ‘Vuelve conmigo’ al cantar «por ti» hizo un gesto de brindis torero al respetable y al final el guitarrista de la derecha coló un punteo Dire Straits. Luego Pablo confesó que «una noche de lujuria y pasión» inspiró su ‘Caramelo’, algo Café Quijano, y alcanzó el culmen con la flamencobilly ‘Volver a empezar’, momento en el que una espectadora se puso delante del escenario para sacarse una foto con los músicos de fondo.

El punto bajo fue la siguiente pieza, a dúo, ‘Deja de volverme loco’, la que cantó en disco con Diana Navarro y donde su voz tipo Valderrama hijo no pudo alcanzar la emoción de la copla. Versionó la de Vega, en ‘Me colé por la puerta de atrás’ remitió un poco a Antonio Orozco, y la primera del bis la tocó a solas y fue ‘Solamente tú’, cuyo vídeo pegamos abajo y cuya ejecución levantó un «oh, qué bonito» de la espectadora de mi derecha (a mi izquierda, Amaia, La Reina de La Movida). También en el bis cupieron la de Piaf en formato trío, que le quedó larga, la siguiente que fue un ‘Te he echado de menos’, algo Dani Martín, y el cierre repitiendo ‘Volver a empezar’, ahora con todo el público en pie y quizá por eso nos sonó más manonegrista.

ÓSCAR CUBILLO

25 millones de vistas tiene este YouTube de solamente tú.

El cuarteto de Alborán despidiéndose definitivamente (foto: La Reina).

Anuncios
Comments
One Response to “Pablo Alborán: El nuevo ídolo”
  1. Antonio dice:

    Vaya crítica más floja. El concierto fue la leche y la gente flipó.
    que seamos del norte no quiere decir que tengamos que desprestigiar el flamenco, el pop andaluz o la fusión de un malagueño con el diminutivo “flamenquito”, “manonegrista”… etc.
    Consiguió levantar el Arriaga con 4 guitarras y una voz. Y que queréis que os diga, estuve en el concierto de Marea hace un tiempo y no aplaudía ni dios. Mi novia y yo flipamos con el talento de este chico. Deberíais tener un poco más de respeto a la hora de hacer las críticas macho, y sobre todo un buen crítico no necesita comparativas constantes (antonio orozco, andy y lucas…). Sobre todo en el caso de este chico que resalta por desmarcarse de estos otros artistas, bastante respetables también aunque no sean de mi estilo.
    Enhorabuena a este nuevo talento, seguro que va a seguir demostrando lo que vale poco a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: