Belén Maya: La expresión del físico

El plantel cuádruple de ‘Tr3s’ (foto: La Reina).

Viernes 20 de abril 2012, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 20 h, entradas de 17 y 20 €.

Vistosa con el mantón (foto: La Reina).

Renovadora propuesta flamenca de la bailaora Belén Maya el viernes en el Teatro Barakaldo. Quizá por haber nacido en Nueva York en 1966 y por haberse iniciado en la danza de vanguardia, sus coreografías arrancaron con rectilíneas y robóticas maneras hip-hop pero con el curso de los 86 minutos de sesión (tres de aplausos finales) se suavizaron y endulzaron con curvas y cadencias menos urgentes. Belén Maya ideó un espectáculo más cercano a la vanguardia de Israel Galván que a la feminidad de Sara Baras, y buscó la expresividad del físico de ambos, aunque más en el movimiento que en la explosividad atlética (se la notó poco ágil al final, cuando se puso a ondear el mantón verde).

El mantón (foto: La Reina).

Su espectáculo está bautizado ‘Tr3s’ por el cante, el baile y el toque… con el plus de las palmas de la segunda bailaora, Chloé Brülé, más física que su jefa y experimentadora en las percusiones (taconeos, la mesa, su propio cuerpo). En un escenario oscuro, minimal hasta lo austero (una bombilla a la izquierda, una mesita, varias sillas, y un mantón colgado a la derecha), evolucionaron sobrios todos: el estupendo cantaor jerezano Jesús Méndez (emparentado con La Paquera de Jerez y La Chati), el atávico guitarrista Rafael Rodríguez, la secundaria Chloé (que a veces doblaba a su jefa hasta confundirse con ella) y una Belén Maya que entre las penumbras utilizó cinco modelitos (el primero doméstico, otro chulapo y andrógino, el quinto flamenco y fucsia…), mientras personificaba imágenes ajenas al flamenco tradicional (la geometría –picassiana en la postura de entrar a matar-, las poses semideportivas, los perfiles que se remontan a las pirámides egipcias…) pero que, ya se ha dicho, se suavizaron con grisuras lorquianas, algún juego de manos sobrevenido, miradas castizas y remates que elevaron un ‘olé, qué bonito’ a una de de las muchas mujeres que se imponían en el aforo del teatro.

ÓSCAR CUBILLO

Un YouTube de Belén Maya en Nimes, sustituyendo a la segunda bailaora por un palmero.

Méndez, Brülé, Maya y Rodríguez, saludando tres minutos (foto: La Reina).

Anuncios
Comments
One Response to “Belén Maya: La expresión del físico”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] donde selecciona varios de sus números exitosos. En mucha mejor forma física que cuando en el Teatro Barakaldo presentó su espectáculo ‘Tr3s’, Belén Maya reveló expresión corporal vanguardista, ideó posturas inéditas por heterodoxas, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: