Bob Wayne & The Outlaw Carnies: ¡Vaya cinco elementos! (+ entrevista)

Acelerando en el Azkena (foto: La Reina).

Sábado 21 de abril 2012, Bilbao, Azkena, 22 h, 12-15 €.

Tambor de revólver del bombo (foto: Mr. Duck).

Vaya pinta auténtica, desharrapada y roquera gastaron los vaqueros urbanos locos y tatuadísimos de Bob Wayne & The Outlaw Carnies el sábado en el Azkena. Eran una violinista diminuta con pinta de haber aprendido en el catecismo, un guitarrista de Nashville barbado y con aires de Jesucristo en trance, un contrabajista exservidor de la armada yanqui con cresta y sienes rasuradas y tatuadas (a este los tatus le emergían por el cuello), un baterista vampírico al fondo cuyo bombo era el tambor de un revólver cargado, más el líder, Bob Wayne, ataviado cual motero orondo, barbado, con pañuelo en la frente y clavado a Kutxi de Marea.

Telecaster en trance (foto: La Reina).

Los cinco elementos tocaron muy bien y durante bastante tiempo, pero sin cansar: 30 disparos en 104 minutos. ¡Y en la primera hora hicieron 20 temas! Fieles a los esquemas country, inmersos en un bucle que reiteraba los cánones tradicionales del género vaquero (esas sucesiones de solos de la guitarra Telecaster y del violín de la chica, la batería redoblante, el contrabajo psychobilly…), Los Feriantes Forajidos oficiaron atados en corto por su líder, el craso Bob Wayne, quien ponía cuernos heavies (¡se crió en el metal!) y decía ‘hell yeah’ como si fuera Eddie Spaghetti.

Empero sus cánones que corren del country de carretera al hillbilly y el bluegrass camperos, Wayne posee predicamento en la escena rock por sus letras llenas de tacos que narran historias plagadas de malos hábitos y enfrentamientos con la Ley. Sus canciones teatrales generalmente ejecutadas a toda pastilla resonaron al Reverendo Horton Heat, Mojo Mixon, Wayne Hancock, Legendary Shack Shackers, Hank III, Johnny Cash, unos Supersuckers sin enchufe o un Dwight Yoakam en speed, y en ellas Wayne cantaba sobre malvadas mujeres policías, batallitas en la carretera, el perder 3.000 dólares en los casinos de Las Vegas (esta con recitado incluido), salir de farra (‘Driven By Demons’, ‘Everything Is Legal In Alabama’), los trabajadores y su mamá, ‘La Diabla’ (esta tipo Chingón o Tito & Tarántula), etc. También entonó ‘Fuck The Law’ y su miniéxito a ritmo de vals ‘Love Songs Suck’, o sea ‘Las canciones de amor apestan’. Y cuando se corría el peligro de aburrir por la reiteración esquemática, en el bis hizo ‘Esparcid mis cenizas en la autopista’, la cosa se acabó y todos tan contentos.

ÓSCAR CUBILLO

Un clip kitsch y juerguista de su canción ‘Drive By demons’.

Un YouTube con la misma banda, en marzo, en Nashville, tocando ‘Esparcid mis cenizas en la autopista’.

+ENTREVISTA

«La droga y el alcohol me han robado muchos años de mi vida»

El Forajido Wayne, con su pinta de motero barbado y limpio de drogas y alcohol, disparará sus canciones en gira española

ÓSCAR CUBILLO 

Se forjó en el metal, se le fue la pinza con las sustancias tóxicas, aún no puede viajar a ciertas partes por culpa de sus antecedentes penales y nos lo cuenta sin tapujos. Es Bob Wayne, un tipo sin casa ni familia que hace country con letras descarnadas, como la balada honky tonk ‘Las canciones de amor apestan’, que remite a Mojo Nixon para adultos. A veces Bob rasga el banjo y viene de gira en quinteto con su banda, The Outlaw Carnies, contrabajo, violín y hacha Telecaster reforzados por batería. Estrena su álbum ‘All My Friends’ (Todos mis amigos).

¿Desde dónde respondes?
¡No me creerías si te lo contara! ¡Y no estoy bromeando! Digamos que puede salir una nueva canción de esta noche, ja, ja…

¿Por qué te decidiste a ser un cantante de country?
Nunca me decidí. De hecho, yo siempre había compuesto canciones de hard rock y metal. Cuando las canciones country comenzaron a surgir, yo y todos mis amigos y los miembros de la banda nos sorprendimos. Pensé que era un poco raro. Continué escribiendo metal, y estas canciones seguían supurando. Así que las mantuve en la recámara.

¿Tus influencias?
Todos los clásicos: Cash, Hank Williams, Slayer, Pentagram, Dio, Sabbath, Waylon, David Allan Coe, Neurosis, Karp, los Melvins, Townes… Hay incluso algunos nuevos, como Munly (de Slim Cessna’s Auto Club), Hank 3…

¿Eres músico profesional?
He currado de muchas cosas en mi vida. Trabajé en Burger King durante unos años de adolescente, en el metro, también en una empresa de catering con la que serví la comida a Hank 3 en los camerinos del Ozzfest, cuando él tocaba el bajo en Superjoint Ritual. Suena raro, lo sé, ¡sobre todo porque poco después él me dio un empleo como su técnico de guitarra! También estoy en el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, y además estoy intentando escribir guiones.

Algunos te llaman Outlaw, Forajido. ¿Lo eres de verdad? Fumas porros, pero, ¿has estado en la cárcel?

Ya no fumo más porros.  He estado sobrio desde un tiempo a esta parte. La droga y el alcohol me han robado muchos años de mi vida. Siempre acababa con problemas con la policía debido a esto. Arrastro delitos de drogas que todavía me persiguen, y  no puedo entrar en algunos países por culpa de eso. Todavía vivo en el camino cada día y no he tenido una dirección fija desde 2004. Algunas personas llaman a esto una forma de vida de forajido. Para mí, simplemente las cosas resultaron así.

Tienes un CD de canciones de camioneros: ’13 Truckin’ Songs’. ¿Cómo encontraste la inspiración?
Siempre siento que la vida de un músico de gira en la carretera es muy parecida a la de un camionero. Estamos constantemente en las mismas carreteras, comemos en los mismos restaurantes, bebemos el mismo café. Siempre he estado fascinado por los conductores de camiones. De niño, ‘Los caraduras’  era una de mis películas favoritas.

Tienes coche, ¿verdad?

Tengo dos furgonetas en Seattle, ambas para ir de gira. Tengo otra furgoneta, una limusina, una motocicleta y una autocaravana John Deere en Nashville. Y una furgo Mercedes en Europa. Me encantan los coches. ¡Me encanta conducir!

¿Tienes esposa e hijos?
Todos mis amigos son mi familia, ¡y mi familia es mi vida! No hay tiempo para los niños y las relaciones con las mujeres son difíciles de mantener viviendo así.

Hey… Dinos algo del nuevo disco, ‘All My Friends’.

¡Refleja exactamente donde estoy hoy día en mi vida y me siento orgulloso de él! Las canciones son de country un poco más clásico, pero tienen batería. Voy de gira con batería y sonamos así de bien.

¿Cuántos instrumentos tocas?
Principalmente la guitarra, ¡pero últimamente he estado componiendo y tocando con el banjo!

A veces tus canciones con banjo me recuerdan a las de Slim Cessna’s Auto Club.
¡Los amo! Pero en realidad ellos no tocan al estilo tradicional. ¡Munly tiene un estilo propio y creo que es genial! El banjo en mis canciones es muy tradicional, ya sea con tres dedos al estilo de Scruggs o al modo ‘claw hammer’.

¿Y te gustan los Legendary Shack Shakers?
¡Los amo! JD (el Coronel Wilkes, su líder) es uno de los intérpretes más fuertes que he visto en vivo. Guau, qué energía.

Esta no es tu primera gira española. ¿Qué tienen en común España y USA?
¡Buenas personas que aman la buena música!

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
2 Responses to “Bob Wayne & The Outlaw Carnies: ¡Vaya cinco elementos! (+ entrevista)”
  1. La Remolona dice:

    compartido en Facebook!

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: