Kim Lenz + Pat Martino: Retros

Kim entre la peña y DJ Nash con camisa de cuadros (foto: Mr. Duck).

Pat Martino, viernes 27 de abril 2012, Bilbao, Sala BBK, 20.30 h, 22 €.

Kim Lenz, viernes 27 de abril 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 15-18 €.

El viernes dos estilos estadounidenses retros pero vigentes sonaron en sendos bolos en Bilbao: uno de jazz guitarrístico con swing acuoso y otro de rockabilly eléctrico y en crudo. A las 8.30, en la Sala BBK, en el ciclo Masters At Work, irradiando temple espiritual, saber estar y clasicismo en vena, el jazzman Pat Martino (Filadelfia, 1944), flaquísimo, elegante, cano, lacónico y atento al atril, en 82 minutos y 9 piezas instrumentales en trío (sin bajo) invocó con clase al magisterio de Barney Kessel, expendió mucho acid jazz (¡ese Hammond B-3!), dibujó no pocos ambientes cool reminiscentes del trompetista Chet Baker, arrobaría con su técnica, digitación, rapidez y sentimiento a bluesmen modernos como Ronnie Earl y Duke Robillard, acarició las baladas after hours, sugirió el ‘Samba pa ti’ de Santana y bandas sonoras de telefilmes imaginarios, nos hizo sentir en un club y versionó por petición popular el ‘Round About Midnight’ de Thelonius Monk. Un señor muy educado Pat Martino, sí.

Kim cantó felina y muy bien (foto: Mr. Duck)

A las 10.15 salieron Kim Lenz & The Jaguars en un Kafe Antzokia con media entrada excitada, mixta y ataviada con sus mejores galas: pintada y prietísima como una pin-up brillaba Amaia, La Reina de La Movida. Al entrar en el Antzoki, Pato se chocó con un tipo patilludo, se vio rodeado de tupés y masculló: «putos rocabilis…». Ejem…

En cuarteto de estética a la moda de Elvis Presley durante los dorados 50, con el guitarrista barcelonés Mario Cobo a la Telecaster (su camarada Blas Picón iba a la batería y un serio y grandullón tiarrón de San Luis al contrabajo), la yanqui vagabunda Kim Lenz, pelirroja, rolliza, charlatana y quizá achispada vecina de Los Ángeles de unos 43 años, protagonizó y casi echa a perder con su cháchara spanglish un bolo de 17 temas en 71 minutos. Kim hipó, aulló y chilló como una felina vocalista rockabilly a lo Janis Martin mientras el combo ejecutaba rockabilly antañón y amplificado, con algunas versiones (la country ‘Tennessee Waltz’) y muchos originales que clonaban a los pioneros (títulos tipo ‘Devil On My Shoulder’ o ‘Zombie For Your Love’ –de éste os pegamos un vídeo abajo- resonaban a Carl Perkins, Johnny Carroll, Gene Vincent, Little Richard…) y que hasta los fusilaba mediante los arreglos de su hacha Mario Cobo, quien echaba guiños a Elvis, Johnny Burnette…

Pero si Kim hubiera hablado menos el sabor que nos quedaría sería mejor y la gente tendría más ganas de repetir. Por ejemplo, el amigo Tsustas la criticó comentando que Kim parecía una inglesa borracha en Benidorm.

OSCAR CUBILLO

Kim Lenz, clip de su canción ‘Zombie For Your Love’.

El serio Pat Martino en el ciclo ‘Masters At Work’ (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Blas, Kim, Mario y el tiarrón de San Luis en el Antzoki (foto: La Reina).

Kim, Los Jaguares y el Kafe Antzokia (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “Kim Lenz + Pat Martino: Retros”
  1. Larrypas dice:

    Otra de fotos de la susodicha. Un poco piripi si parecía pero a mi me gustó el concierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: