Kenny Barron: Genio, maestro, leyenda y coloso

El trío interpretó nueve piezas en 99 minutos en Bilbao (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Lunes 30 de abril 2012, Bilbao, Sala BBK, 20.30 h, 28 €.

Imagine el lector una sesión de un trío de jazz clásico virtuoso y acelerado, con raíces en el bop fascinante. Pues eso es lo que se vivió en el ciclo Masters At Work (Maestros trabajando) en una Sala BBK semipoblada debido al éxodo del puente. El oficiante, el pianista legendario Kenny Barron (Filadelfia, Pensilvania, 1943), escudero en los 60 del fundamental Dizzy Gillespie, se merecía más aforo, pero en fin, no nos lamentemos. El lunes, durante 99 minutos sonaron nueve piezas en formato trío con una oriental al contrabajo que se crecía en los solos, un baterista negro obeso con pegada redoblante apabullante y tan elegante como el líder, éste de cráneo rasurado, barba, arrobas rebosantes y estética a lo Solomon Burke.

Barron alternó baladas y centellas, originales y versiones, piano solo y trío jazz. Afable, cercano y educado presentó todos los títulos, excepto el del bis, ‘New Samba’, título propio y con la clase vibrante de Michel Camilo. Las versiones fueron la apertura con el ‘Be Bop’ de Dizzy Gillespie (sus dígitos rígidos parecieron en el arranque, pero no tardaron en volar con swing), el cuádruple popurrí baladista ejecutado a solas y firmado por Ellington y Strayhorn (en ‘Lotus Blossom’, ‘A Flower Is a Lovesome Thing’, ‘Melancholia’ y ‘Star-Crossed Lovers’ Barron se contuvo melódico, culto, clásico y hasta con pasajes válidos para la película ‘Casablanca’), el ‘Footprints’ de Wayne Shorter (una cima de la velada: en la visión de Barron brotó jazz moderno, visionario y atemporal, con fraseos circulares finales que fascinarían a Vijay Iyer) más los standards ‘Body And Soul’ (‘Cuerpo y alma’, lo tradujo él al español y lo introdujo con un alambicado pasaje a lo Medeski antes de la entrada de las escobillas y el solo de la oriental crecida hasta sonar tan grande como Ron Carter) y ‘Memories Of You’ (música de Eubie Blake e interpretado a solas por Barron).

Los originales fueron sin duda superiores, lo que ya es decir: el extático ‘And Then Again’ asombró por la interacción entre los tres músicos y cursó raudo y con dedos mágicos (lo que escribíamos antes acerca de imaginar el jazz), ‘Bud-Like’ tributó a su ídolo Bud Powell (una pieza circular, entre Ellington y Shorter, antes versionados en el mismo concierto), ‘Lemoria’ decreció por los forzados solos finales de contrabajo y batería, y el bis fue el mentado ‘New Samba’. Un genio de los marfiles, un maestro de verdad y una leyenda del jazz es el colosal Kenny Barron. Por muchos años.

ÓSCAR CUBILLO

El maestro presentó ocho de los nueve temas que interpretó (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Deja un comentario