António Chainho: La música como magia escapista

Ciro Bertini -bajo acústico-, Antonio Chainho -guitarra portuguesa-, Rute Soares -voz- y el soberbio Tiago Oliveira -guitarra acústica- (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 23 de mayo 2012, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 22€.

Tercera de las cinco sesiones del primer ciclo ‘Noites do fado’, patrocinado por la caja de ahorros BBK (ahora Kutxabank). La ofició como protagonista el guitarrista António Chainho y fue la mejor hasta el momento, por encima incluso del homogéneo cantante Camané, quien el 25 de abril inauguró este cartel fadista. En 88 minutos sonaron unas catorce piezas en cuarteto: él, o sea Chainho, a la guitarra portuguesa (la viola de doce cuerdas, titilante y punzada con uñas postizas), el soberbio a la guitarra española Tiago Oliveira, el sobrio Cito Bertini al bajo acústico, y a la voz tímbrica y a veces mal sonorizada la fémina rubia y escotada Rute Soares.

LP ‘Lis Goa’ (2010).

Chainho (Santiago do Cacém, 1938) lleva 63 años tocando la viola. Su madre cantaba fados y su padre tocaba la guitarra en un bar que tenían en el Baixo Alentejo. Él aprendió de los discos de Armandinho pero su cosmovisión se perturbó y alteró cuando oyó a la matriarcal Amália Rodrigues. Entonces se propuso mejorar el fado en su técnica hasta por fin lograr internacionalizar el género luso.

En Bilbao, ante un público con mayoría femenina, Chainho dictó su magisterio instrumental y lo introdujo en su lengua portuguesa, a medias inteligible. Alternó tandas de instrumentales con las piezas vocales con Rute al frente, aunque los focos la oscurecían cuando llegaban los lapsos guitarristas. Los números sin voz sonaron evocadores y mágicos, tanto que servían para que el oyente se sintiera en otra dimensión. Al moderno Matt Elliott le encantaría el inaugural ‘Sonhar Lisboa’, pareció que nos asomábamos al Mediterráneo de Moustaki en ‘Rapsódia fadista’, los guitarristas improvisaron en ‘Rotas marítimas’, la melancolía inundó ‘Lisboa-Rio’, y el último número, ‘Variaciones en La’, fue un instro virtuoso y zíngaro a lo Django que tributó al guitarrista portugués Jaime Santos, el segundo en el escalafón guitarrístico portugués tras Armandinho, como le presentó el discípulo Chainho.

Escotada Rute (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Las partes cantadas también tuvieron alto nivel, a pesar de ciertas estridencias sónicas no sabemos si sufridas o deseadas por Rute Soares. En su primera terna sugirió el vals sincopado a lo Depedro en ‘Voz verdadeira’, Rute alcanzó un hito en el bolero a lo Dulce Pontes ‘Fado nocturno’ (original de Teresa Salgueiro, exMadredeus), y sonó pizpireta cual María Dolores Pradera en ‘Trago ruas’.

El setlist (foto: Mr. Duck).

En su segunda tanda el sonido le perjudicó y ella resonó a balada ranchera en ‘Disseste-me’ (con letra de la poetisa Isabel Noronha), y resultó dramática en ‘Fado moderno’ y fronteriza y en ‘Fadinho simples’, ésta en la onda de Jorge Fernando pero con más brillo, carisma y voz. Ya en el bis hizo fado ‘desgarrado’ (‘Quase fado’, a lo Dulce Pontes) y sin micrófono logró que la masa coreara el ‘Canto o fado’ de Carlos Ramos. Acabó la cita, los músicos habían hecho mutis, y una espectadora chilló: ‘¡obrigado!’. O sea gracias. Dicho queda.

ÓSCAR CUBILLO

La sexta pieza que sonó en Bilbao, el instrumental ‘Escandinhas do duque’, ejecutada por el mismo trío.

Sus padres tenían un bar y Chainho lleva tocando 63 años (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El cuarteto fadista desde el anfiteatro (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: