Agujetas: Cicatrices gitanas

Manuel Agujetas, que come poco, y Manuel Valencia, que ese ya come más, según dijo el cantaor. (foto: La Reina).

Miércoles 30 de mayo 2012, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 10 .

Sabe el Agujetas de la justeza de sus facultades físicas, y osa ironizar sobre el asunto: «Es que yo ya estoy muy viejito y no puedo». Esto es lo que dijo una vez el miércoles en la tercera de las cinco citas del VII Ciclo Flamenco de la BBK, ante una audiencia mediada y preferentemente femenina. Tras la charla del flamencólogo José María Castaño a modo de presentación del disco de veteranos jondos ‘V.O.R.S.-Jerez al cante’, editado por la BBK y con la participación de Agujetas, El Capullo, El Torta, El Zambo y tal, el propio Agujetas, al que Castaño le calificó como «sal en la herida… memoria de tiempos pasados… la historia viva de una llaga», hizo 10 sucesiones de cantes en 48 minutos escudado por un respetuoso Manuel Valencia, siempre atento al ‘Rey del Cante Gitano’ y predispuesto a llenar los huecos con sus arpegios.

Carismático y elegante, con gesto nativo y rostro curtido y cicatrizado, con pelo tuperiano y botella de agua a mano, el lobuno Agujetas (Manuel de los Santos Pastor, Rota, Cádiz, 1939), esposo de una dama japonesa, cantó sostenido y con eco, tímbrico y atávico, comiéndose las sílabas y con alteraciones disléxicas más ceceos regionales. Comenzó incómodo, frío, sin romper, como juzgó un flamencólogo de nuestra derecha, en el ecuador le pilló el trantrán al asunto para cosechar ovaciones, y por el epílogo sus fuerzas menguaron y se le notó nervioso.

Saludando al final de algún cante (foto: La Reina).

Agujetas arrancó antañón, por soleá (zoleá, según él), y luego por seguiriyas sonó chocolatero y moruno en uno de los pináculos de la velada («qué joven estás, Manuel», le espetó un espectador al inicio de este cante, y «habichuelillas como», le respondió el mito). Más frío e incómodo que nunca pareció en los primeros fandangos, pero se recuperó con tientos («que no me dispierte el zol / que me dispierten tuz ojoz»), y cuando llegó a las bulerías para escuchar, o sea las bulerías por soleá, percibimos que todos los cantes le salen homogéneos.

Bien le quedaron las segundas seguiriyas, en las que sentido y sufrido en los ayes llamaba a Dios en su sufrimiento descarnado. Otro culmen lo alcanzó con los martinetes a palo seco, sin guitarra, por solemne entregado y tétrico. A partir de entonces los nervios le embargaron, miraba a las bambalinas para ver cuándo había de acabar, y completó el tiempo con una terna de fandangos, con ecos sostenidos y palpándose el corazón.

Y bueno, se acabó cosa y a la salida aprovechamos para alternar sabedores de que la empresa jerezana González Byass había mandado 18 botellas de Tío Pepe y Alfonso para agasajar a la concurrencia del Agujetas, inferior a la esperada, todo sea dicho. Haciendo un poco crónica de sociedad, contaremos que durante la cata posterior La Reina y yo departimos con Juanjo Navas (el mejor cantaor de Bilbao), con Gorka Martínez (el responsable de la Sala BBK), con el DJ y melómano Titi (quien nos advirtió de que el próximo concierto del Habichuela en Bilbao será con invitación) o con el empresario discotequero Adrián Medrano (de la Fever), y también saludamos de lejos pero con simpatía al promotor flamenco José Luis Palazón (vaya V Festival Bilbao Flamenco tenemos en ciernes: Poveda, Amigo, Habichuela, Manuela Carrasco…) o a Johnny de la tienda de discos Power. Eso. Digo, olé.

OSCAR CUBILLO

Perfil del ‘Agujetas, el último mohicano del flamenco’, en El Correo Digital y firmado por el compañero y sin embargo amigo Carlos Benito. 

El Agujetas por bulerías heterodoxas, hace varios años.

Agujetas y Valencia presentaron el CD ‘V.O.R.S.’ en Bilbao (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).


Anuncios
Comments
One Response to “Agujetas: Cicatrices gitanas”
  1. Patxi, me ha emocionado tu crónica ortodoxa u ortodoza como diría Abujetas o es Agujetas?
    Salud os los flamenkos/as de Eus Cadi.
    Ya en serio salud-os cabales a los de Bilbo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: