The Ganjas: Pinkfloyds chilenos

La onda de Santiago de Chile (foto: Comunicación FNAC).

Jueves 7 de junio 2012, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

Buf, ya no te puedes fiar ni de la puntualidad del FNAC. ¡Dónde vamos a ir a parar! El jueves actuaron The Ganjas (The Ganyas pronuncian ellos), cuatro tíos aterrizados de Santiago de Chile. Despistan por su bautismo de rastafaris fumaporros globales, pero en vez de mestizaje buenrrollista o reggae fumeta facturan una lograda psicodelia con voces cuidadas en inglés. El que suscribe se enteró de casualidad de su bolillo al verlo anunciado en la web/agenda de conciertos Bilbao Rock City, comprobó en Internet de qué palo iban, y se animó porque se informaba de su origen chileno y de su palo lisérgico…

Éste tiró la otra guitarra (foto: Martin L Guevara).

Llegué puntual y sólo había dos tíos en la barra. ¿Se habría suspendido? No: estaban preparados tres taburetes, una batería y más aperos. La cosa se retrasó porque el grupo había llegado de Barcelona sin haber comido y estaban picando algo cerca. La cita arrancó con media hora de retraso y la demora se amenizó con canciones acústicas de Txarrena, de tortura y tal. Se notaba cierto desencanto y nervios en los chilenos: a uno se le cayó al suelo la guitarra del otro, el bajista previsor agarró su instrumento y con el clavijero golpeó un foco del techo… No había más de 10 personas antes de empezar, contando a sus amigos, entre ellos el argentino Martín, de Cápsula, grupo porteño-bilbaíno que ha hecho cinco giras conjuntas por Suramérica con The Ganjas. Cuando arrancó su buen bolo, conté una quincena de espectadores, muchos de los cuales llegaron cuando la música empezó a sonar. En total dudo de que se superara la veintena en ningún momento, y eso contando al camarero y a la técnica de sonido. ¿Por qué no fue más peña? Porque no se enteraría… Una pena.

El bolo en sí

The Ganjas en unos 40 minutos hicieron seis temas (me marché en el último, un dub, pues me telefonearon avisando que ya se iniciaba el estreno de Poveda en el cercano Teatro Campos). Estuvo muy bien su sesión. La de The Ganjas, quiero decir: sonó diáfana, los tipos cuidaron sus composiciones y mimaron las narcóticas armonías vocales, tocaron con fundamento sentados en sus taburetes, y no parecieron retros. Divulgaban su disco ‘Resistance’, que suena más indie que el grupo en vivo, donce muta a la psicodelia.

Los músicos advirtieron que tocarían «en un formato no tan eléctrico, más suave», aunque se lo montaron con pegada y arrancaron aplausos de verdad, no solo de ánimo. Abrieron con ‘Sonic Redemption’, donde los Doors daban la mano a Kula Shaker sobre un mantra de pereza manchesteriana. ‘Frozen Borderline’ fue rock oscuro, crepuscular, como se elabora en Australia, y aquí las voces ya remitieron a los Pink Floyd de ‘Wish You Were Here’. En ‘Sister’ oficiaron flotantes a tres voces y de los ecos de Pink Floyd pasaron al éter actual de God Is An Astronaut?.

Astral, que no austral, también les quedó ‘Dark Side’, con su ritmo flotante, gargantas susurrantes y guitarras envolventes. ‘Magnetic Depth’ sonó a pop psidodélico entre los Beatles adultos, Roky Erickson y los Beachwood Sparks. Y la última fue el reggae, quizá su tema ‘Riot Dub’, pero… me tuve que pirar. Malditos retrasos…

OSCAR CUBILLO

Vídeo en que el que los famosos Oasis pierden el cool debido a más ignotos Los Ganjas

Los argentino-bilbaínos Cápsula han acometido cinco giras suramericanas con sus amigos chilenos The Ganjas (foto: Martin L Guevara).


¿En qué local de Bilbao The Ganjas dieron un bolo gratuito? (foto: Comunicación Fnac).


Anuncios
Comments
One Response to “The Ganjas: Pinkfloyds chilenos”
  1. alex torres dice:

    Grande Ganjas! el vinilo suena increible!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: