Stephen Marley: Reggae total

La banda al completo, con los dos teclistas y el baterista tapados, todos bajo el telón con la portada del último disco (foto: Mr. Duck).

Domingo 10 de junio 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 18-22

Domingo con el Kafe Antzokia lleno de chavalería perrofláutica, contentos fans negros, cuadrillas de beodos franceses y rubias estudiantes de Erasmus, variopinta fauna ondeándose entre el humo de la marihuana y viendo a Stephen Marley, uno de los hijos del gran Bob Marley, la primera estrella del rock del tercer mundo, ya saben. Stephen Robert Nesta ‘Raggamuffin’ Marley (Wilmington, Delaware, USA, 1972; nació donde vivía su abuela paterna Cedella), hijo de Bob y Rita, es un productor exitoso, Grammy con su último disco, ‘Revelation Part 1: The Root Of Life’ (11), y en Bilbao actuó con una superbanda: dos coristas, dos teclistas, saxo, bajo, batería y él a la voz y guitarra, más dos invitados ocasionales: una rubia y un rapero; eso por no contar con la labor como Maestro de Ceremonias de uno de sus guardaespaldas/técnicos. Sobre el tablado todos negratas menos la rubita, que parecía una novieta del capo.

Contento ante el público entregado (foto: Mr. Duck).

Con tales mimbres elaboró un sonidazo absorbente, potente y nada reiterativo. Perfectamente arreglado, con muchas reminiscencias yanquis (del soul y el góspel al funk), su bolo de una veintena de temas en dos horas y un minuto atrapó al personal, le hizo bailar y sudar, invocó al Jah (Dios) rastafari, se modernizó con raggamuffin y hip-hop… El bueno de Stephen Marley se sonreía cuando hacía gritar yeah a la masa, cuando le preguntaba si amaba el reggae y ésta respondía yeah, cuando le inquiría si lo estaban pasando bien y chillaban yeah…

Con voz limitada y rugosa, Stephen se rodeó de una banda total, con batería y bajo al dente, las coristas aportando exultancia, el saxo (a veces flauta travesera) insuflando elegancia, los dos teclados salpimentando nerviosos pellizcos tropicales y las dos guitarras reforzando la actitud. Una banda que no se puso monótona, ya se ha dicho, que jugó al soul en el instrumental inaugural, que apostó por la sofisticación (‘Reggae On Broadway’; era la segunda, ondeó la bandera de Etiopía, la de los rastas, y fue la primera cantada y la primera versión de su padre, Bob), se opuso a los políticos (‘Chase Dem’) y antes de la balada de caramelo ‘No Cigarette Smoke (In My Room)’ sus guardaespaldas negros ya habían amenazado con cortar el cuello a unos bailones de la misma raza.

Jasmin Karma en el examiner.com.

Prosiguió con un balada de amor (‘Pale Moonlight / How May Times’, otra del padre) y de la misma invitó a la rubia costarricense Jasmin Karma para que entonara el hit de Peter Tosh ‘Brand New Second Hand’, y lo enlazó con ‘Who Cast The First Stone’, cuando ella bailó como una jipi flipada.

El setlist de Bilbao, Spain (foto: Mr. Duck).

El góspel de poso presleyano se derramó en la versión paterna ‘(Selassie is) The Chapel’, el groove soulero borboteó en ‘Work’ y la peña enloqueció en ‘Buffalo Soldier’, de su padre Bob Marley. Tras un modernismo cayó otra de Bob, el ‘Jamming’, bailongo. Luego una funky, una raggamuffin con el invitado rapero Jo Mersa, y el groove ‘Jah Army’ con recuerdo a Buju Banton, con quien lo grabó. Y en el epílogo se impusieron más versiones de Bob Marley, recreadas con respeto y asombrosa fidelidad, temas que fueron los más danzados y coreados, como el comunitario ‘Song Of Freedom’ (que no estaba apuntado en el setlist del grupo), el funkie ‘Could You Be Loved’ (de lo mejor de la velada) y ya en el bis de casi media hora dos más paternos, para abrirlo el ‘Three Little Birds’ con su potitivismo folkie, y para cerrar el ‘One Love’ con su mensaje universal. O sea que al menos hizo nueve versiones del padre, o ojo un tercio del bolo.

OSCAR CUBILLO

Cantando ‘Reggae On Broadway’ en Utrecht, Holanda, durante esta gira, con un ambiente muy similar al de Bilbao.

Trabajando en ello (foto: Mr. Duck).

La comunión entre el respetable y los oficiantes (foto: Mr. Duck).

Invocando al personal (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: