11º Azkena Rock Festival / Status Quo + 10 grupos: Hit tras hit

Parfitt, Rossi, Matt Letley, el batería desde el 2000, John Edwards, alias Rhino, el bajista desde 1986, y Andy Bown, el teclista desde 1976 (foto: Jon Rozadilla).

Jueves 14 de junio 2012, Vitoria, Mendizabala, 38 + gastos, bono tres días del festival 102 + gastos.

«¡Que gozada!», exclamaron algunos al acabar el concierto los históricos ingleses Status Quo, que revelaron una forma física inoxidable

Había muchos prejuicios respecto a la actuación como cabezas de cartel en el 11º Azkena Rock Festival de los ingleses Status Quo, paladines incombustibles del boogie eterno que suscitaron el interés de 12.474 espectadores según la cifra oficial de la organización. Y es que los Status no son ninguna filfa: llevan 50 años dando el callo (primero como The Spectres, y desde 1967 con el apelativo histórico), han vendido 130 millones de discos y han obtenido más éxitos en Inglaterra que los Beatles.

Los Status Quo, cuyo logotipo luminoso del bombo de la batería marcaba una ‘SQ’ que se asemejaba a la cifra de 50 años, el medio siglo que llevan en la escena, actuaron igual que una banda juvenil en la cima extática de sus primeros éxitos. Los dos líderes, Francis Rossi y su inseparable rubiales Rick Parfitt, se movieron por el tablado de principio a fin, cantaron de verdad y alternándose al micrófono, Rossi punteó con una naturalidad similar a la de Ariel Rot, Parfitt se colgó una guitarra con la bandera del Reino Unido vayan ustedes a saber si para celebrar el Jubileo de la Reina Isabel, y no se les cayeron los anillos al ceder protagonismo a sus tres escuderos, que llevan muchos lustros con ellos: el batería desde el 2000 Matt Letley tuvo su solo rechulo, el bajista desde 1986 John Edwards, alias Rhino, tampoco dejó de moverse y animaba a dar palmas, el teclista y miembro oficial desde 1976 Andy Bown a veces se colgaba una guitarra y se unía a los jefes para tocar arrimados, ondeando las caderas y elevando los mástiles al cielo.

Los Status Quo tocaron rock con mucho roll, que es lo que en verdad empuja y motiva al instante al personal. Con su fórmula perfecta de ritmos machacantes, infecciosos, bajo voces melódicas pegajosas, los Quo, durante 89 minutos sobre las tablas interpretaron unos 25 temas, no pocos de ellos de modo fugaz, insertos en largos popurrís de boogie woogie con muchas sorpresas a la vuelta de la esquina. Fue un logrado modo de colar sus numerosos éxitos sin eternizar el encuentro, con pasajes suministrados como si fueran una ardua opereta, para que luego digan que Quo están acabados.

LP ‘Quid Pro Quo’, 2011

Los Status Quo, que actuaron en el festival de los festivales pop, en el Glastonbury del año 2009, tuvieron una feliz, profesional y auténtica intervención en el Azkena Rock Festival 2012. La abrieron con el boogie ‘Caroline’ (1973), con las dos Telecaster cargando las pilas al más reluctante y prejuicioso. En el rock and roll ‘Something ‘bout You Baby I Like’ (versionada por ellos en 1981, el año de su cuesta abajo artística; pero esta revisión les quedó mejor que a Tom Jones, que la hizo en el 74, y que a su vez es versión de Richard Supa, que la sacó en 1970) se puede achacar la única pega del conciertazo, y es que a veces la batería quedaba un poco chata entre el sonido general. Siguieron desgranando canciones más actuales suyas, caso de ‘Rock ‘n’ Roll ‘n’ You’ (de su último CD, ‘Quid pro Quo’, editado en 2011), piezas comerciales pero clasicotas, pues solo cambia la producción manteniendo su idosincrasia, y se salieron en la redonda ‘Mean Girl’ (1971) a pesar del gallito de Rossi, muy elegante él con chaleco y camisa blanca, y con pelo muy corto y cano, ya sin melena ni coleta.

Lo pasamos bien con las logradas respuestas del coro en ‘Beginning Of The End’ (2007), y se transformaron en una jukebox humana enlazando hit tras hit, caso de ‘What You’re Proposin’ (1980), con los focos parpadeando durante el redoble, o del boogie que no igualarían Canned Heat ‘Down The Dustpipe’ (de 1970, original del compositor australiano Carl Groszman; según Rossi este fue el primer boogie de los Status). Cayeron más piezas tardías como la irónica ‘The Oriental’ (2002) y llegó uno de sus éxitos más controvertidos, la balada pacifista ‘In The Army Now’ (1986; original del dúo de hermanos productores holandeses Bolland & Bolland), que resolvieron de modo estupendo, con coros del gentío que se hartó de echar fotos y la pasión de una cuadrilla de rusos (muy guapas ellas dos) que saltaron nada más oír el primer acorde, pues este tema fue un éxito descomunal en la URSS.

Tras esta balada prototípica se reivindicaron con viejos boogies (genuino ‘Roll Over Lay Down’ de 1975, con guapos punteos, todavía contagioso ‘Down Down’ de 1974, con los líderes tocando con las piernas separadas), con su gran éxito ‘Whatever You Want’ (1979) y en la despedida comunitaria con el ‘Rockin’ All Over the World’ (1977, original de John Fogerty, que la grabó dos años antes). La peña pidió bis, claro, y lo dieron triple, con su blues ‘Junior’s Wailing’ (lo grabaron en 1970 y es original del grupo de blues-rock Steamhammer, que lo editó en 1969) y el popurrí de Chuck Berry ‘Rock ‘n’ Roll Music’ y ‘Bye Bye Johnny’.

Entonces se acabó y «¡qué gozada!» expresó ese aficionado. Yo ya los había visto en la plaza de toros de Castro Urdiales y en la sala RockStar de Barakaldo, y esta de Vitoria resultó la mejor con diferencia.

ÓSCAR CUBILLO

Resto del cartel: Twisted Sister Dropkick Murphys, Graveyard, BÖC…

El primer día del Azkena nos esforzamos por llegar puntualísimos a la campa de Mendizabala y lo conseguimos. Todo por ver por fin en vivo a Si Cranstoun, un londinense que canta soul ritmanblusero y retro en la onda de su paisano típicamente inglés James Hunter, pero en el caso de Si gestado en los arrabales mestizos y peligrosos de la capital. Algo menos elegante en el atavío de lo habitual por eso del calor vespertino (salió sin chaqueta pero con corbata), en 40 minutos Si hizo doce canciones puristas en formato sexteto y logrando la interacción con el respetable, que le acompañó dando palmas espontáneas. Su estilo retro mezcló desde el rhythm and blues de los metales (saxo y trompeta) hasta los ritmos más danzones (pero en este show sin calipso), y Si Cranstoun cantó al amor como un seductor de club (‘I Need A Girl’; «a Spanish girl» chilló al acabarla), se reveló como epígono de Jackie Wilson (le imitó vocalmente en todo momento), no olvidó miniéxitos llenapistas propios (‘Dynamo’, que él bailó para solaz de la chavalería), y entre gotas de swing, duduá y blues reconocimos el ‘I Got A Woman’ de Ray Charles (con movimientos danzones presleyanos de Si) y el ‘Don’t Be Angry’ de Nappy Brown.

Luego nos dio tiempo de ver unas canciones de los bilbaínos Dr. Maha’s Miracle Tonic, folk-bluseros buhoneros que han adaptado la estética de los años de la Depresión de los años 30. Con banjo, contrabajo o el violín de nuestra admirada Nerea Alberdi, los nuevos Maha resultaron más cercanos en castellano que en inglés, claro.

Después el quinteto neoyorquino Blue Öyster Cult (BÖC) apareció en Vitoria con dos miembros originales: Eric Bloom (voz y guitarra) y Buck Dharma (guitarra). Ya actuaron en el Festival Bilbao BBK Live 2006, a pleno sol, y gustaron con merecimiento. Esta vez, en condiciones semejantes de luz y calor, su setlist tiró más hacia el AOR comercial que al rock progresivo y por eso moló menos. En 53 minutos y siete extensas canciones sonaron mejor con dos guitarras y teclado que con tres guitarras. Cuando entraron en calor destaparon sus clásicos: el radiofónico ‘Burning For You’, su reivindicativo y cuasiheavy ‘Ciudades en llamas con rock and roll’ (espectacular punteo), el rock duro ‘Godzilla’ y el coral ‘Don’t Fear The Reaper’.

Israel Nash Gripka, la sorpresa al sol (foto: Jon Rozadilla).

La primera sorpresa del día la proporcionó el pujante cantautor rock americano Israel Nash Gripka en quinteto, con tres guitarras. Nosotros ya lo conocíamos por haberle visto en la sala Azkena hacía pocos meses, pero en el ARF, al aire libre, su propuesta funcionó mejor, con coros luminosos impermeables a la luz solar, un cuerpo de rock de raíz que ríanse del country alternativo de los Jayhawks (‘Louisiana’) y calcos del mejor Neil Young (el bonito ‘Fool’s Gold’).

Terminaba Israel y riadas de fans corrían hacia el escenario principal que acogió el enérgico bolo de los glamurosos metálicos neoyorquinos Twisted Sister, que arrancaron cuando el sol aún alumbraba Mendizabala. El quinteto superó las expectativas con su sleaze de origen californiano, que hoy por hoy da mil vueltas por energía, actitud y chulería a los mismísimos Guns N’ Roses. Superaron las expectativas de sus propios fans, y su frontman, el feo cantante Dee Snider, se puso un poco pesado con el rollo de hacerse entender por el gentío (¿quizá era un truco para recuperar resuello?). Por lo demás a toda leche, con melenas, cuero y tatuajes, Twisted Sister desgranaron un setlist variado, desde la balada ‘The Price’ hasta títulos y estribillos tipo ‘Tenemos la noche’, ‘Pecado tras pecado’ o el himno bastante punkie y tabernario ‘We’re Not Gonna Take It’, punto álgido de la velada, tanto que Dee Snider le añadió dos finales extras con la peña repitiendo el estribillo.

Los suecos Graveyard, los tapados de la primera jornada (foto: Jon Rozadilla).

La segunda y gran sorpresa del undécimo Azkena, quizá la mayor, fue la dada por Graveyard, cuatro suecos flacos, rubicundos y melenudos con pinta de jipis que invocaron a Black Sabbath y a Jimi Hendrix con voces rocosas a lo Sex Museum y estética onda Firebird. Solapados con estos los Status Quo se lucieron y pudimos ver luego varios temas de Steel Panther, cuatro cromos californianosque se rieron de los tópicos del heavy pelucón de los 80 apoyados en su excelencia instrumental. Mendigaron los favores de las groupies («enséñame las ‘tetes’» insistía el guitarrista) y al bajista le pillamos durante una pausa mirándose en el espejo y retocándose el maquillaje. Un heavy beodo se acercó y dijo «¡vivan los Poison!», y al Dandi de Indauchu le recordaron a Mötley Crüe.

Pose lasciva y tatuada de Steel Panther.

Después vimos a los cuatro virginianos de culto Pentagram, otros discípulos de Black Sabbath. En activo desde 1971 y con su vocalista viejo como un druida, portaron el testigo de los Sabbath y adelantaron el stoner rock monolítico en un bolo algo monocorde que algunos anónimos compararon con Tool. Los cinco baracaldeses de Porco Bravo certificaron que han mejorado bastante la representación en vivo de su rock de alta energía, a ráfagas tan acelerado que compitía con Discípulos De Dionisos. Entre explosiones pirotécnicas, los porcos lascivos y callejeros, a veces reptantes como los Stooges y siempre barrieros como La Trapera, colocaron en el centro de los focos a su vocalista Manu El Gallego, quien manejó el pie de micro como si fuera una botella de orujo, brincó como un primate y arrojó a la concurrencia la cabeza de jabalí que les sirve de mascota.

Y la jornada la cerraron los punkis célticos Dropkick Murphys, siete bostonianos reforzados por dos violinistas que, perjudicados por la mala ecualización, montaron una fiesta que les valió para postularse como herederos de los Pogues. Su punk-folk céltico, más cañero que el de los yanquis similares Flogging Molly, tuvo su pasaje acústico y su intervención gaitera, y en ocasiones se puso tan punk y coral que remitió a los Clash, combo inglés del que el personal lucía muchas camisetas. Por algo sería…

Y ahora que lo escribo me doy cuenta de que el jueves pude ver a los once grupos actuantes sobre los dos escenarios.

ÓSCAR CUBILLO

El escenario grande de día, con Twisted Sister (foto: Jon Rozadilla).

El escenario grande de noche, con Dropkick Murphys (foto: Jon Rozadilla).

Insistamos en el éxito de los Status Quo (foto: Jon Rozadilla).

Anuncios
Comments
6 Responses to “11º Azkena Rock Festival / Status Quo + 10 grupos: Hit tras hit”
  1. Mr. Duck dice:

    Sí señor!! Viva el rock!… Otro Azkena más!
    Un 10 a los bolos mañaneros de la Virgen Blanca.
    De lo demás me quedo con muchos momentos buenos…
    No me gustaron nada Gun, The Darkness, el solo de guitarra de Black Label Society, …ni los bokatas argamasa, ni la cerveza, ni el solape de bolos…
    Muy grandes Ozzy, Charles Bradley y los Status. Los pelos como escarpias con el ‘Free bird’ de los Lynnyrd… Magníficos Graveyard pero quizás esperaba más de ellos… Mars volta me siguen flipando… Me sorprendieron Triggerfinger… Volé con trozos de My Morning Jacket… Sonreí con Hank en la primera parte… Le vi a tope a Manu el Gallego…
    El año que viene ya no sé a quién nos podrán traer… A mí me gustaría ver a Ted Nugent y John Fogerty

  2. Ozzy dice:

    Pero ¿qué te has tomado? los cachis a 9 euros te han roto las neuronas? ¿pentagram con el druida y tal? steel panther se ríen de los tópicos del rock??? anda que no tenían para hartarse en ese cartel

    • bilbaoenvivo dice:

      Ejem… Los katxis valían ocho lereles, no nueve… Pero eran caros, sí… La birra no me pareció potable, pero los katxis de kalimotxo estaban tan ricos como la sangría… Los katxis digo, que me tomé un kalimotxo pequeñito a tres euros y bah…

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] leyendo: 11º Azkena Rock Festival / Status Quo + 10 grupos: Hit tras hit – Blog Esta entrada fue publicada en Azkena Rock, Vitoria-Gasteiz y etiquetada Azkena Rock, […]

  2. […] En el Azkena Rock Festival 2012 nuestro amigo El Dandy se los encontró vagando por el recinto con cara de flipados, alucinados con la rockería, sin creerse su ya próxima ascensión a las altares. A mí entonces, esa tarde festivalera, no me atraparon, y ahora, este sábado noche en una sala, simplemente me han gustado. Aunque se agradece que grupos jóvenes sigan tocando en directo los creativos y musicalmente adorables años setenta. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: