Ana Moura: Lozana

La hermosa Moura dominando la escena (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 20 de junio 2012, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 22 €.

El miércoles se cerró el ciclo ‘Noites do fado’, panorámica quíntuple rematada por el mejor concierto, el de Ana Moura (Santarém, 1979), quien obtuvo la mejor entrada en la sala BBK. La hermosa Moura se contoneó en el bis al borde del tablado y estos adjetivos (epítetos en su caso) cayeron en cascada sobre el papel: guapa, lozana, morena, tímida, alegre, seductora, elegante, nerviosa, esbelta, simpática, ibérica…

‘Llévame a los fados’, de 2009, muy premiado.

En cuarteto y en 97 minutos, sonaron 18 piezas, bastantes de su exitoso y premiado disco ‘Leva-me aos fados’ (09). Ella dulce se dirigió al respetable, consiguió los coritos y las palmitas de éste, tersa se contoneó con su ceñido vestido de fiesta negro mientras se acariciaba la cara y agradecía tocándose el pecho. En pie todo el rato evolucionó por el tablado, bebió de una copa negra y entonó con los ojazos cerrados. Sonó moderna y global, su folk resultó universal y comercial, sus baladas rasgaron almas y corazones y los tintineos de su guitarra portuguesa animaron los espíritus.

Lo peor, con perdón, fue su versión del ‘No Expectations’ de los Rolling Stones (amigos suyos, así como Prince, con los que ha colaborado). Lo mejor fue todo lo demás, por natural. Sonó tímbrica pero no irritante, a veces susurrante y sincera, en ocasiones bolerista y además sobrenatural en mojones como ‘Fado vestido de fado’ (renovador como un Carlos Cano luso), ‘Pedro Rodrigues’ de Manuela de Freitas (rítmico y saltarín), ‘Porque teimas nesta dor’ (animadísimo y zíngaro, con su magnífico guitarrista portugués), ‘Vou dar de beber a dor’ de Amália Rodrigues (étnico, moderno, con ella bailando de perfil), ‘Fado loucura’ (melodramático) o en el bis‘Bailinho à portuguesa’ (rotundo a lo Maria de Fé) u ‘Os búzios’ (recio y solicitado a gritos por una señora). Nerviosa, sí, pero muy cool. Fadista, sí, pero muy transversal.

OSCAR CUBILLO

Vídeo en vivo de ‘Porque teimas nesta dor’.

Esta imagen del torso no le favorece, pero se le ve de cerca (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La dulce Ana dominó al respetable fascinado (foto: Josebe Azpiri).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Ana Moura: Lozana”
  1. Sala BBK dice:

    Nos alegramos de que os haya gustado, esperamos poder ofrecer más actuaciones de este recién inaugurado Ciclo de FAdo en próximas fechas.

    Un saludo desde la Sala BBK.
    http://www.salabbk.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: