Bill Wyman’s Rhythm Kings: Verbena deluxe

Los siete músicos, con Fame a la izquierda (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 17 de junio 2012, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 30

El hierático Wyman sugiere que podría resistir la gira de 50 aniversario de los Stones (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Lujosa verbenita ritmanblusera ejecutada por un octeto profesional de la escena británica con tres figuras en su seno: el carismático organista Georgie Fame, el artesano pianista Geraint Watkins y el bajista ex Rolling Stones Bill Wyman, tan pasmarote como siempre y que cantó dos versiones de las 19 que sonaron en 97 minutos. El grupo hizo esfuerzos por hablar en español y el mítico Georgie Fame al final llamó a Wyman ‘el jefe’ (sic), aunque de jefe ofició él en realidad, presentando temas, cantando mucho y dirigiendo el cotarro.

La intención de los Rhythm Kings es recrear el ritmo y blues negro más añejo, circa 1930-50s, y les sale con poca carne, con poca actitud y con demasiado temor canónico. Un poco al modo ‘Cocoon’, ¿no? Los mejores miembros del octeto fueron el propio Fame y el saxofonista y armonicista Frank Mead, el otro que echó sal al repertorio precocinado.

Su bolo dominical arrancó titubeante, en el ecuador dio lo mejor de sí e incluso nos ilusionó, y en el epílogo aburrió por lo manido del repertorio. Wyman cantó dos, ya se ha dicho: la 6ª, ‘You Never Can Tell’ de Chuck Berry, que le quedó bien, y la 16º, ‘Honky Tonk Woman’, que le salió sin chicha. Hubo soul protagonizado por la afrovocalista invitada Madeline Bell (‘Sweet Soul Music’ o la última, ‘Dancing In The Street’), rhythm and blues (Ray Charles –‘I Got A Woman’, ‘Hit The Road Jack’-, los Coasters –‘Three Cool Cats’ dedicada por Fame a Fidel Castro y ejecutada en plan Santana-, Jackie Wilson –‘I’ll Be Satisfied’-, Screamin’ Jay Hawkins -‘I Put A Spell On You’ vía Nina Simone-…), boogie woogie (cimeras ‘Chicken Shack Boogie’ de Louis Jordan –abajo un vídeo- y ‘Jump, Jive & Wail’ de Louis Prima), mucho blues (Jimmy Whiterspoon un poco lioso, flojeras Howlin’ Wolf, bien el ‘I Just Want To Make Love To You’ de Muddy Waters, y superior ‘Just Your Fool’ de Little Walter y protagonizado por Frank Mead).

En efecto: fue una verbena inglesa por la selección del repertorio (de las 19 piezas yo conocía 17 sin mirar en Google), por la flojera interpretativa y por la intención de atrapar al público generalista… Pero es que esto no es Inglaterra, oigan, y no nos las sabemos todas…

OSCAR CUBILLO

Vídeo tocando el ‘Chicken Shack Boogie’, con Albert Lee a la guitarra y Mike Sánchez al piano, más Fame al órgano.

La alineación completa, con la vocalista Madeline Bell a la izquierda (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: