Unsane + Big Business: Cambian camisetas por droga

En este tenderete se cambiaba merchandising -camis, CDs…- por weed, o sea yerba, droga (foto: Mr. Duck).

Martes 19 de junio 2012, Bilbao, Sala Azkena, 21 h, 15-18

Cartel del bolo.

Dos nombres legendarios del noise rock (noise significa ruido) atronaron el martes en la sala Azkena. Los tríos americanos Big Business y Unsane atemorizaron a los 150 parroquianos barbudos (un colega contó cuatro tías entre el público, aparte de la camarera), muchos de los cuales protegían sus tímpanos con tapones a pesar de que lucían camisetas de grupos nihilistas y superagresivos como Annihilator, Bored, Helmet, Children Of Bodom (esta era la de Pato), Neurosis, Odio Sonoro, Agoraphobic Nosebleed, Lamb Of God, Today Is The Day o de los extintos bilbaínos Loan, que en un bolo en el Edaska de Barakaldo dejaron sordo crónico al mentado colega cuentachicas. Como suena. No es broma.

Setlist de Big Business (foto: Mr. Duck).

Abrieron Big Business, de Seattle, con su base rítmica pluriempleada en los Melvins. A la batería, Coady Willis, que no dejó de redoblar como un loco, a la derecha el bajista prehomínido y superbarbudo Jared Warren y a la izquierda Scott Martin, un guitarrista con pinta de científico loco. El tablado parecía un laboratorio entre el ventilador del gran barbudo, la pedalera del hacha, el alto amplificador del válvulas… Los teloneros fueron horrísonos desde el arranque: en primera fila notamos el éter lijándonos la piel y las playeras cosquilleándonos como en un escape radiactivo. El sonido crepitante empujaba tanto que sentía mi alma aleteando cual folio en la tempestad. En 50 minutos y unas once piezas físicas, Big Business reventaron el noise, apisonaron el sludge, actuaron como en un garaje grunge con distorsión a tope y dejaron sin despejar el rock matemático. Tembló el misterio, sí.

Setlist de Unsane (foto: Mr. Duck).

En el intermedio los chavalucos denunciaban asustados lo excesivo del volumen. Nosotros –yo desequilibrado debido al vértigo-, nos acercamos a curiosear al puesto de las camisetas. Una nota sobre la mesa anunciaba en inglés: «Cambiamos merchan por yerba». O sea camisetas por droga. No está mal. Los segundos, los neoyorquinos Unsane, también con Coady a los tambores y en el centro, a la derecha el bajista Dave Curran con aire de pasarlo mal en una rehabilitación y a la izquierda el guitarrista Chris Spencer con ojos de loco y careto de mala hostia, resultaron menos borrascosos, más sesgados (el batería redoblaba menos aunque astilló las baquetas). En 52 minutos y unos diez temas Unsane esculpieron riffs monolíticos como los Cosmic Pyschos, hicieron blues que despertaría al dinosaurio, se retrotrajeron al rock de los 70, dictaron el noise, abrazaron el hardcore, sugirieron lo industrial por la reiteración del riff y el space rock por algunas estelas supersónicas en lo que fue otro set brutal. Al día siguiente aún nos pitaban los oídos.

OSCAR CUBILLO

Big Business, el científico, el orate y el gran barbudo (foto: Mr. Duck).

Unsane, el mala leche, el mismo orate y el bajista (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
3 Responses to “Unsane + Big Business: Cambian camisetas por droga”
  1. Sordo crónico es mucho decir. Lo que les debo a Loan son unos molestos acúfenos en el oído izquierdo.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] y columpios han quitado mucho tiempo al rock and roll. Disfruté un montón, eso sí, en el concierto de Unsane en el Azkena (bar, no festi), y también me ha hecho mucha ilusión comprobar este fin de semana […]

  2. […] los tímpanos resistieran la crepitación. Por eso puedo afirmar que el bolo que en junio dieron Unsane y Big Business en el Azkena noquéo más al personal, llevándole al vértigo […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: