24º Getxo & Blues / Elvin Bishop: Fiesta a trompicones

No llegó a media entrada el primer día, el jueves (foto: Mr. Duck).

Jueves 21 de junio 2012, Getxo, plaza Biotz Alai de Algorta, 20 h, 6 €.

Contra la norma habitual, el jueves se inauguró el 24º Getxo & Blues, presupuestado en 70.000 . Actuó la banda del guitarrista Elvin Bishop y había más peña de la que solía acudir los domingos, la fecha que se pierde con el adelantamiento actual, o sea que el cambio parece ha sido a mejor. El bolo, celebrado bajo la carpa y con claridad solar, fue de 92 minutos para 16 temas en sexteto peculiar: cinco hombres y una mujer, jóvenes y viejos, dos negros y cuatro blancos, un trombón, dos guitarras, la contrabajista, el baterista más un teclista-acordeonista.

Gastaban pinta de buhoneros, se alternaban a las voces, tocaban de modo premeditadamente desvencijado y arrancaron con mal sonido, como si estuviéramos en un frontón, y muy festivos: instrumentales diddley beat pasados al cajun (el ‘Callin’ All Cows’ sin cantarlo), ritmo de Nueva Orleáns con la voz feble de Bishop (su original ‘That’s My Thing’), walking bass rutinario, funk impostado escuela The Meters (su original ‘Got To be New Orleans’), un aparente blues lento de Chicago (‘Little Brown Bird’ de Muddy Waters, que también han hecho Clapton, Beck..; abajo linkeamos un YouTube), y un boogie que ejecutaron sentados (‘I’ll Be Glad’, que lo cantó el baterista).

Elvin llama ‘Red Dog’ a su Gibson ES-345 roja (foto: Mr. Duck).

Yo no me acababa de creer la cosa aunque en el ecuador subió el nivel. Se calentaron, aportaron un sonido más recio, interpretaron con más actitud y se aproximaron al rhythm and blues (‘What The Hell Is Going On’, protagonizado por la contrabajista) y al rock and roll (‘Party Till The Cows Come Home’, entonado por el batería). Bishop, un sosias del cómico Gene Wilder, nos hablaba en español, hacía gala de su buen humor y a veces frotaba la slide con estilo por su Gibson roja. Y los seis prosiguieron con Nueva Orleans (un fusilamiento del Professor Longhair que también hizo sentado, y no solo por ‘viejo’ -lo dijo en español- sino para tocar mejor la slide), con funk-rock correoso (el ‘Blues With A Feeling’ de Little Walter), fiesta con buenas guitarras en duelo (‘Travelin’ Shoes’), soul rocoso (uh, se trataba del ‘Rock My Soul’ de Bishop), y alcanzaron el potente epílogo con boogie a lo Freddie King (‘Dont You Lie To Me’, el viejo blues de Tampa Red) y un instrumental que fusiló el ‘Got My Mojo Working’ de Muddy Waters (por cierto, los tíos se largaron sin llenar la hoja de autores, y eso que tocaron bastantes versiones; pero, vaya, a lo mejor se han agotado los derechos de los autores, ¿no?, porque han transcurrido tantas décadas del ‘Mojo Working’…).

Y hubo dos bises: el primero de zydeco y el segundo, obligado por el manager español Testi Tajada, fue un R&B funkatero en el que el bueno de Bishop puso a ladrar al personal (‘My Dog’).

OSCAR CUBILLO

Un buen blues, el ‘Little Brown Bird’ de Muddy Waters, tocado por Bishop en abril de 2012, en un club de Concord, California.

Sentado tocando ‘I’ll Be Glad’, que la cantó el baterista (foto: Mr. Duck).

El sexteto tocó de forma desvencijada, se supone que premeditadamente (foto: Mr. Duck).

La mayoría del público se arrimó al tablado (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: