24º Getxo & Blues / Dr. Feelgood: Una empresa pub-rock

Los doctores actuales cosecharon la mejor entrada del festival (foto: Mr. Duck).

Viernes 22 de junio 2012, Getxo, plaza Biotz Alai de Algorta, 21 h, 8 €.

Sustituyendo a última hora a la cantante y actriz americana de filo roquista Dana Fuchs (porque falleció en América el padre de su novio y guitarrista Jon Diamond), el viernes actuaron en el 24 Getxo & Blues los ingleses Dr. Feelgood, clásicos del pub-rock británico de los 70 a los que hace varios domingos casi vamos a verles en el club Biribay de Logroño. Ya sabemos que de los originales no queda ninguno de los cuatro doctores, y que la empresa la dirige el baterista Kevin Morris, en la banda desde 1983. En Getxo dieron otro bolo festivo, no diremos que verbenero porque mostraron bastante actitud, en especial su cantante, Robert Kane, en la banda desde 1999. No obstante, a la verbena se aproximaron con tantas versiones y revisiones, lo cual también hacían Brilleaux y Wilko, pero adaptándolas a su estilo rocoso. Con todo, el de los Feelgood actuales ha sido el mejor bolo del Getxo & Blues.

El cantante, Robert Kane, se entregó y azuzó al personal (foto: Mr. Duck).

En 88 minutos sonaron 17 piezas. La peor fue el blues más puro, ‘Down By The Jetty Blues’, la canción más larga, que les quedó plana. Lo demás no estuvo mal y la intensidad medró hasta que al final el show ardió con rock and roll. De los covers digamos que les quedó bien la apertura con el ‘Hoochie Coochie Man’ de Waters, un ‘Who do You Love’ de Bo Diddley que dinamizaron de cine, el difícil ‘Riot On Cellbock Number Nine’ resultó rotundo, y brutal explotó el R&R ‘Lights Out’ escrito por el Dr. John y arrasador el boogie ‘Give Me One More Shot’ del viejo bluesman JB Lenoir. El bis doble lo surtieron con un rocanrolero ‘Ruta 66’ y el popurrí con sorbitos del ‘Tequila’ y cuerpo del ‘Bony Moronie’ de Larry Williams.

Los clásicos propios de los Dr. Feelgood también medraron en intensidad según cursaba el bolo. Menos filo que el primordial cantado por Brilleaux tuvo el ‘I Can’t Tell’ (en realidad es una versión de Bo Diddley), menos profundidad ‘Roxette’ (el bajo no ahondaba igual que en el original), bien llegó ‘She Does It Right’, mejor el chuleta ‘All Through The City’, se coreó ‘Back In The Night’, cimero fue el R&B ‘Going Back Home’… Y la gente salió contenta, que de eso se trata.

ÓSCAR CUBILLO

Vídeo en homenaje a los doctores originales de ‘She Does It Right’.

Los doctores actuales haciendo el ‘Milk & Alcohol’ en Madrid en abril de este año 2012.

Los facultativos actuales con el ‘Give Me One More Shot’ de JB Lenoir.

 

Steve Walwyn -guitarra desde 1899-, Robert Kane -voz desde 1999-, Kevin Morris -batería desde 1983 y capo actual- y Phil Mitchell -bajo desde 1983- (foto: Mr. Duck).

Robert Kane trabajando a la armónica (foto: Mr. Duck).

Robert Kane, elegante con su fino tres cuartos (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
2 Responses to “24º Getxo & Blues / Dr. Feelgood: Una empresa pub-rock”
  1. Aitor dice:

    Hubo mas rock que blues y la cancion que era la mas bluesera quizas la estiraron para justificar que estaban tocando en un festival de blues. Fui al concierto escéptico respecto al estado de forma del grupo y salí contento por encima de mis expectativas.

  2. Doc dice:

    ya tenemos un cabeza de cartel del azkena del año que viene, esto pita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: