24º Getxo & Blues / Joe Louis Walker: Ojitos a la corista

Media entrada atrajo JLW, perjudicado por el partido España-Francia, a la misma hora (foto: Mr. Duck).

Sábado 23 de junio 2012, Getxo, plaza Biotz Alai de Algorta, 21 h, 10 €.

Irreconocible el guitarrista negro de blues Joe Louis Walker el sábado en el 24º Getxo & Blues, sólo con media entrada pues la gente preferiría ver el España-Portugal. Habíamos recomendado encarecidamente su show, y nos decepcionó. El neobluesman pasó de su último CD, ‘Hellfire’, pasó del soul y del rajo góspel de su voz, relegó los modernismos, y se atoró en ritmos tradicionalistas ya superados en su caso, un renovador del género. Qué diferencia con su actuación en el Getxo & Blues de 1994, con su banda, pues en esta ocasión vino con un cuarteto británico.

En 119 minutos sonaron 12 temas. Los dos primeros, en unos 13 minutos, protagonizados por el guitarrista blanco invitado, el inglés Todd Sharpville, que soléo de maravilla a lo Joe Bonamassa. Lo demás, pasto de las masas: buenas slides de JLW, el blues lento y pastueño ‘Sugar Mama’ (cuando bajó entre el público con la armónica y dio la mano a casi todos los presentes), walkin’ bass sin carisma, y muchos ojitos y sonrisas a la corista, la mature blanca y morena Sari Posner (una hispana en realidad llamada Bertha Blades), quien no tenía tanta voz y gustaba de contonearse ante los foteros. Con ella hizo JLW algunos duelos de sexos (‘Tell Me Why’) y al final se acordó de que estaba Todd, quien le había robado los mejores punteos cuando le dejaron hueco, y se picó y se retaron en solos que echaron humo y levantaron ovaciones (‘You’re Gonna Like It This Way’). Pero ya era tarde, Joe.

JLW ufano, se ignora por qué (foto: Mr. Duck).

Lo mismo en largo

Ahora lo cuento de nuevo otra vez. La cosa arrancó en cuarteto liderado por el guitarrista invitado Todd Sharpville, con su pose algo Springsteen. Se trataba de la banda base y era británica. Durante ese casi cuarto de hora Todd Sharpville nos alucinó con su digitación entre Stevie Ray Vaughan y Joe Bonamassa en el shuffle célere ‘Can’t Stand The Crook’ (abajo un YouTube), que fusiló el ‘No puedes juzgar un libro por la portada’ de Bo Diddley. Y Todd templó los ánimos en la segunda, ‘Used’, un blues más añejo a lo Ten Years After cruzados también con Bonamassa. Ingenuos nos preparábamos para algo aun mejor cuando Todd agradeció la ocasión de actuar ahí, contó que su madre tenía origen en la región vasca (así lo dijo), y presentó a la estrella, JLW. Lo mejor de todo fue su estética, con 62 años pero aparentando 38: boina blanca, trencitas brillantes, gafas de intelectual, camisa cowboy y diastema (los dientes frontales separados, ya sabéis).

Salió la estrella y la primera sorpresa: la corista que le acompañaba no era negra, sino blanca y con pinta roquista y motera. Bertha Blades (llamémosla por su nombre) no tenía mucha voz y jugó a maltratar el corazoncito de JLW en ‘Tell Me Why’, un JLW a quien se le supone una mala leche legendaria pero se le caía la baba ante la pava. La cuarta pieza de la velada está en el nuevo CD y fue la casi rocanrolera ‘Too Drunk To Drive Drunk’, donde comprobamos que más que duelos entre guitarras había guerra de sexos. La cosa sonaba muy roquera y tradicionalista debido a la backing band británica, y en la quinta cayó un poco de blusoul sesgado, ‘It’s a Shame’, con la Bertha contoneándose ante los fotógrafos y Todd brillando en los punteos en los huecos que le dejaba el capo negro.

La sexta fue ‘Sugar Mama’, arrancada templando el blues en una larga introducción instrumental, apuntalada al empezar a cantarla, y eternizada cuando a JLW le dio por bajar con su armónica a saludar a todo el personal, incluso a los de la grada… Buf, como le dije a Pato: «Con lo mal que sopla la armónica, ya podría acabar la canción». Tras el baño de masas, retomó el asunto con el blues rock ‘Sugar Coated Love’ de Freddy Fender  (YouTube abajo), y Todd le volvió a ganar con los punteos subliminales.

Tras un instrumental ondulante con JLW a la slide llorona (lo mejor que hizo esa velada fue frotar la slide) en la que Todd volvió a imponerse, llegó el walking bass donde Bertha y Joe se enredaron en una discusión celosa, cantando él «dime nena dónde estuviste la pasada noche», pero haciéndole ojitos y sonriendo embobado… y Todd comiéndole la tostada a lo tonto. La décima fue un blues-rock negro y en la undécima, ‘You’re Gonna Like It This Way’ (YouTube abajo), otro blues-rock tipo Yardbirds, se culminó con lo mejor del show, el duelo de hachas entre Todd y Joe, que el respetable supo apreciar y ovacionar sobre la marcha. Pero el tiempo se agotaba y en el único bis sonó un ‘Hellfire’ que quedó peor que en CD, por cierto.

Y abajo van varias fotos que resumen ese concierto y lo tratan de narrar por tercera vez.

OSCAR CUBILLO

Un YouTube de ‘You’re Gonna Like It This Way’, este año en Fairfield, Connecticut, con otra banda pero la misma corista.

Un YouTube de Todd Sharpville haciendo en Madeira el ‘Can’t Stand The Crook’.

Por Dios, qué mal canta Bertha Blades el ‘Sugar Coated Love’ de Freddy Fender con JLW y su banda habitual americana.

El sexteto, o sea el cuarteto británico que puso la base, la estrella JLW y la corista protegida de éste, Bertha Blades (foto: Mr. Duck).

Bertha Blades (alias Sari Posner) fue el lastre del bolo, pero la alegría del líder (foto: Mr. Duck).

JLW bajó entre el público a saludar a la gente (foto: Mr. Duck).

Y se tiró un buen rato saludando a todo el mundo (foto: Mr. Duck).

Qué buen concierto pudo haber sido, y se quedó en la tercera fiesta del 24º Getxo & Blues (foto: Mr. Duck).

Durante el mejor momento de la noche: los punteos postreros entre JLW y Todd en ‘You’re Gonna Like It This Way’ (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “24º Getxo & Blues / Joe Louis Walker: Ojitos a la corista”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] inglesa, y se tiró el decepcionante bolo haciendo ojitos a la corista, una guapa mature blanca (así lo contamos). En su tercera visita a Bizkaia, la de este martes, Joe Louis Walker nos desagravió y recompuso […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: