Barricada: Sin El Drogas

La comunión entre los Barri y las primeras filas (foto: Mr. Duck).

Sábado 23 de junio 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 19-21 €.

(RESEÑA DEL CONCIERTO POR EL DANDY DE INDAUTXU)

El bolo del grupo navarro estaba programado para las 22 h, pero optaron por retrasarlo hasta que finalizara el partido de La Roja contra Francia (2-0, con goles de Xabi Alonso), por lo que la música empezó a sonar sobre las 22.30 h. Yo hice tiempo tomando algo por los alrededores y entré cuando estaban tocando el tema ‘Pasión por el ruido’, del LP del mismo título, y a tenor de setlists de bolos anteriores ese debía de ser el tercero de la noche.

‘Flechas cardinales’, de 2012, primer disco sin El Drogas.

El concierto tuvo una duración de dos horas y diez minutos, alcanzó la media entrada y transcurrióentre la ejecución de viejos títulos, una veintena aproximada, fundamentalmente de sus primeros LPs (que para mí son los mejores), más incrustaciones de piezas de su último trabajo, ‘Flechas cardinales’ (Warner), hasta rondar la treintena de temas. 

Setlist de mayo en Burgos.

Se vio a los Barricada y, sobre todo, a Javier Hernández ‘Boni’, muy comprometidos y con ganas de agradar ante el reto de su actual trayectoria sin la presencia del Drogas, quien ha anunciado nuevo proyecto para septiembre. Y es que la sombra de éste es alargada. Ello ha empujado a Barricada a un cambio de roles y a una asunción de responsabilidades que antes asumía El Drogas en gran medida y que quizás provocaron que esa noche Boni se quedara con la voz renqueante a medio concierto, lo cual disimuló con el truco de que las primeras y entusiastas filas le suplieran en canciones como ‘Pídemelo otra vez’, ‘Esta noche’ o ‘No hay tregua’. Boni, ahora el único superviviente de la formación primigenia, porque el otro guitarrista, Alfredo Piedrafita, entró en el segundo LP, agradeció el apoyo y se dio un pequeño baño de masas, dejándose apretujar por sus fieles.

Y es que todo depende del color con el que se mire: para unos se ha perdido un grupo y para otros ahora hay dos grupos a los que seguir y apoyar: Barricada y lo que haga El Drogas. Y quién sabe si en un futuro volverán a unir sus fuerzas para deleite de todos.

EL DANDY DE INDAUTXU

A la izquierda, el nuevo bajista, Ander, también en Eraso! (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: