36º Getxo Jazz / Larry Carlton: Versatilidad

El cuarteto contento, con el nuevo teclista, más cortadito (foto: Mr. Duck).

Miércoles 4 de julio 2012, Getxo, Plaza Biotz Alai de Algorta, 22 h, 15 €.

SEMBLANZA PREVIA

Arrancó el 36º Festival Internacional de Blues de Getxo con la actuación del guitarrista Larry Carlton (Torrance, California, 1948), capaz de pasar de la rudeza de la fusión y la crudeza del blues al terciopelo del swing, como el de su último CD-DVD, ‘The Paris Concert’, grabado en trío aunque a Getxo acudió en cuarteto con Dennis Hamm a los teclados. Carlton tiene 4 Grammy, 19 nominaciones, y ha alquilado su guitarra en las grabaciones de más de 500 discos, 100 de ellos superventas.

El músico evocaba sobre su niñez: «Mis padres me contaron que cuando yo tenía cuatro años estaba fascinado con la guitarra que había en la casa de mi abuela. Pero era muy pequeño para agarrarla. Así que me dijeron: ‘espera a que seas lo suficientemente grande para sostenerla’, lo cual pasó a los seis años y medio, ‘y entonces podrás tomar lecciones’. Creo que por esa época Joe Maphis (espectacular guitarrista country) salía en la tele todas las noches de los sábados. Quizá fuera el primero que pillé».

Carlton cuenta que a los doce o treces años copiaba los solos de los discos que sonaban en el cambio de década 1950-60s. Y que a los 14 años descubrió el jazz y empezó a fijarse en los nombres de los músicos, como Wes Montgomery o Joe Pass. Es profesional desde finales de los 60 y en los años 70 podía cumplir 500 sesiones de grabación por año. Recuerda que las hizo con Quincy Jones, Ray Brown, Michael Jackson, Crusaders, Steely Dan… o los dibujos animados de ‘Fat Albert’. A Carlton le apodan Mister 335 porque suele colgarse una guitarra Gibson de ese modelo. Y no suele usar pedales, o sea que toca con sonido limpio. A Getxo vino en un mes de julio en que giraría por Europa y Japón.

EL BOLO

El 36º Festival Internacional de Jazz de Getxo se abrió el miércoles con el guitarrista Larry Carlton, quien dio un bolo de 14 piezas en 90 minutos. El flaco Carlton, armado con su Gibson ES-335, demostró su versatilidad, su multiplicidad de registros, desde lo melódico hasta lo rítmico pasando por el muzak, el blues, el funk, la fusión, el AOR, el sonido Filadelfia… Desde lo virtuoso a lo sencillo, siempre limpio. Empezó él solo con un par de piezas algo muzak, luego con el bajista hizo swing a lo Pat Martino, en trío con el baterista hilvanó funk intelectual con pellizcos swing y en cuarteto completo, ya con el teclista, explotó blues bibikinesco con swing.

En cuarteto marchó todo rodado y se alcanzaron numerosos puntos de comunión con el receptivo respetable, que aplaudió gradaciones, ovacionó solos del bajista y del baterista en plan Scott Henderson Trio, y transmitió mucho calor al escenario. Carlton sonó como Jeff Beck en fusión progresiva o en juegos lúdicos, se tornó comercial en cuatro piezas consecutivas que remitieron al AOR de Chuck Loeb, lo suavito de Stevie Wonder y a las baladas en plan Georgie Fame, y por el final se endureció de nuevo con funkito, más blues-rock Jeff Beck y un melódico pero recio bis.

¿Una conclusión? Hum… Carlton mantuvo un perfil general plano, con contados destellos.

OSCAR CUBILLO

Y este es el setlist que pasó a la organización para las gestiones con la SGAE. Son todos temas suyos y pasó 15, aunque yo conté 14:

1.- Friday Night Shuffle; 2.- Oui, Oui, Si; 3.- Wes Coasting; 4.- Burnable; 5.- BP Blues; 6.- Smiles + Smiles To Go; 7.- Sunrise; 8.- Comfort Zone; 9.- Ultralight; 10.- Coold Gold; 11.- Gracias; 12.- The Prince; 13.- Room 335; 14.- Goodbye; 15.- Song For Katie

Mister 335 concentrado (foto: Mr. Duck).

Saludos finales (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “36º Getxo Jazz / Larry Carlton: Versatilidad”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] que nos habían cambiado al guitarrista Larry Carlton (Torrance, California, 1948) respecto a su plana intervención en el 36º Getxo Jazz 2012. Ciento y poco días después repitió en Bizkaia con una banda blanca alemana precisa y empastada […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: