Los Panchos de México: Empresa de chistes y boleros (+ entrevista)

Los Panchos con el sello oficial: Taurino Vargas (guitarra y segunda voz), su hermano el líder Gabriel Vargas (requinto, tercera voz y dirección musical) y Jaime Islas (primera voz y guitarra).

Viernes 6 de julio 2012, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, de 20 a 37 €.

Los Panchos de México, los que han ganado el pleito por el nombre de la empresa, rozaron el lleno el viernes el Teatro Campos en lo que fue la segunda fecha nacional de su gira estival (julio-agosto) abierta la víspera en Águilas, Murcia. En formato quinteto (les escoltaban dos mercenarios ibéricos al bajo y a una percusión a veces sobrante), Los Panchos legítimos en hora y media exacta ejecutaron una treintena de piezas (algunas en popurrí) y no faltaron numerosos standards hispanoamericanos como ‘Sabor a mí’ (muy bonito, a pesar de la petición de palmas), ‘Si tú me dices ven’ (un culmen de la velada que al sonar los primeros acordes recibió una ovación, una ‘hemorragia de aplausos’ como las llaman ellos), ‘Camino verde’ (con aire a habanera), ‘Aquellos ojos verdes’ (plácido), ‘La media vuelta’ (otra cumbre, coreada por el respetable) o ‘Vagabundo (alegre y folkie). Todo interpretado con mimo vocal melódico y un sonido no del todo limpio si uno se fijaba en plan profesional.

Las comparaciones con Los Panchos que ha paseado Rafael Basurto por España en las últimas décadas son inevitables. Este combo panchista de Gabriel Vargas se diferencia en que ofrece más inmersiones en el folk (el porro colombiano ‘La múcura’ –aquí se rezó la verbena-, el joropo venezolano ‘Alma llanera’, el corrido mejicano ‘Allá en el rancho grande’ –el otro momento verbenero, con palmas espontáneas y coros-), más lucimiento del trabajo al requinto del director musical (no solo en el instrumental ‘Granada’, de Agustín Lara) y más arreglos en general (muchos bienvenidos del requinto y algunos sobrantes por parte de la percusión, ya se ha dicho).

¿Las similitudes con Los Panchos de Basurto? Hum… comparten bastantes éxitos panchistas, el engolamiento en las presentaciones y la censurable fijación por los comentarios picantes y los chistes, malísimos en ambos casos (horrible, por degenerado, el del autobús y el niño lactante que contaron Los Panchos de México). En esto de los chistes, así como en la interpretación general, resulta más fino Rafael Basurto, La Última Voz de Los Panchos.

ÓSCAR CUBILLO

Los Panchos con la insuperable Eydie Gorme en 1964 cantando ‘Sabor a mí’, con el requinto de Gil.

‘Si tú me dices ven’, con un joven Basurto haciendo gala de su voz primoroso.

‘Me voy pal pueblo’, con Chucho Navarro, y los antes compañeros y hoy enemigos Basurto y Vargas.

Tiempos felices: Vargas, el fundador Navarro y Basurto.

+++ ENTREVISTA

«Hemos cantado a dos, tres generaciones desde nuestros inicios»

Vencedor del juicio por el nombre de Los Panchos frente a su excompañero Rafael Basurto, el requintista Gabriel Vargas actuará con Los Panchos de México todo el verano en España

ÓSCAR CUBILLO

En julio y agosto actuarán por España Los Panchos de México, trío base latinoamericano completado por un percusionista y un bajista españoles. Esta formación panchista está dirigida por Gabriel Vargas, tercera voz y requinto, miembro de la banda desde 1978. Él se dice sucesor de Alfredo Gil y es quien ha ganado los pleitos que se disputaban la propiedad de los derechos del nombre.

Recién aterrizado de México, Vargas nos atendía desde Madrid, donde ensayaba con el quinteto completo el programa bautizado ‘La magia del bolero’. Afirma Gabriel Vargas: «Hacía mucho que no veía a mi querido público de España pero la magia es la misma, ese cariño que siente el público hacia Los Panchos y nosotros hacia este gran país que es España. Como dijo mi maestro fundador, Alfredo Gil: ‘España es un público tan romántico, que lo llevamos en el corazón’».

Sobre el encanto del bolero, preconiza: «Se le canta al amor y a la mujer en todas las canciones y los versos de esos poemas y compositores que en aquel entonces sentían lo que hacían. Los Panchos llevan ya 68 años de existencia, desde que iniciaron en 1944, y las generaciones siguen escuchando el bolero y los temas de amor. Y claro, de desamor, porque éste también existe».

Vargas asegura que actúan «por todas las partes del mundo donde nos reciben, hermano. Viajamos mucho para Latinoamérica, para Japón, país donde nos piden mucho, y para todo Estados Unidos y Canadá. Acabamos de hacer la gira EE UU, Canadá, Ecuador, Colombia y ahorita venimos para acá, para España. A hacer la gira de verano».

Los japoneses se entregan con Los Panchos aunque no entiendan la letra. «En Japón, uno de los países más maravillosos para Los Panchos, me llevé la sorpresa de ver que hay gente grande que sabe hablar español perfectamente –evoca Vargas-. Yo les preguntaba, ‘¿ustedes han aprendido español en alguna escuela?’. Y las viejitas, como llamamos en México con cariño y respeto a la gente grande, nos decían: ‘¡lo aprendimos de las canciones de sus antecesores!’. Es un público muy cariñoso. Y desde 1999 fuimos ahí año con año, consecutivamente, hasta que Johnny Albino murió el año pasado».

Estos Panchos vienen aquí con las canciones clásicas. «Bueno, el público pide los recuerdos. Ya sabes que hemos cantado a dos, tres generaciones desde nuestros inicios hasta la formación que llevamos ahora, que somos la originalidad de Los Panchos. Metemos otras canciones ya conocidas al estilo panchista, como de Julio Jaramillo o de esa gran señora que quisimos mucho en México y que fue doña Rocío Dúrcal, de la que cantamos ‘Cómo han pasado los años’».

‘Expancho desertor’

Gabriel Vargas sostiene que son Los Panchos originales: «Yo fui el hijo adoptivo de Alfredo Gil. Tengo 34 años en la agrupación siguiendo ininterrumpidamente el nombre de Los Panchos. Fui la última adquisición del grupo y los registros los heredé del maestro Alfredo Gil y de su viuda, que los heredó de él. Yo tengo la patente, la marca de Los Panchos. Ha habido primeras voces que usaron el nombre de Los Panchos, llegaron a su límite, y hasta ahí, hermano».

Se refiere a Rafael Basurto, quien en los últimos veinte años ha movido por aquí el nombre de Los Panchos y que en esta gira ha distribuido un comunicado denunciando que hay medios de comunicación que, de buena fe, están publicando fotos suyas. Sostiene Vargas: «Ese (Basurto) fue un expancho que desertó. Se quedó aquí en España, viviendo del éxito que teníamos, bendito sea Dios, en este país que ha tenido tanto amor por Los Panchos. Debíamos ir a de gira a Argentina pero no quiso venir, se quedó acá en España y empezó a decir que había retirado en vida a los fundadores y a un servidor, que entonces estaba en el grupo. Y eso es mentira. Yo ya le gané el juicio en Estados Unidos, porque registró ahí el nombre. En España se llegó al acuerdo de que él debe actuar como Rafael Basurto, La Última Voz  de Los Panchos, pero no puede usar el nombre de Los Panchos. Se lo advirtió la corte de Los Ángeles, en Estados Unidos. Sentenció que estaba usurpando el nombre. Y no hemos visto que lo haya utilizado desde entonces».

Vargas y Basurto coincidieron en el grupo de Los Panchos. «Claro hermano, desde el 78 hasta el 92, que desertó. Yo ahora tengo todas las patentes que el maestro Alfredo Gil registró en 1950. Me las cedió su viuda».

OSCAR CUBILLO

1991: Basurto, Navarro y Vargas cosechando premios.

Anuncios
Comments
One Response to “Los Panchos de México: Empresa de chistes y boleros (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ‘Allá en el rancho grande’, con Taurino onomatopéyico), y metieron menos folk sudamericano (que la primera vez que les vi y escribí) en su repertorio (‘La múcura’ colombiana y poco más) en un setlist en el que primaron el […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: