36º Getxo Jazz / Eliane Elias Trío: Divísima

El matrimonio musical más el baterista oscurecido en el corner (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Domingo 8 de julio 2012, Getxo, Plaza Biotz Alai de Algorta, 22 h, 15 €.

SEMBLANZA PREVIA

La diva brasileña Eliane Elias (São Paulo, Brasil, 1960) cerró el 36º Festival Internacional de Jazz de Getxo sintiéndose en la gloria sobre el escenario, tras el piano y en el centro de los focos, recibiendo las ovaciones, los silbidos y los piropos del respetable. Elias, rubia, melenuda y sofisticada mujer siempre ha estado rodeada de cultura, desde niña, cuando estudiaba música clásica, cuando hizo sus pinitos en la escena brasileña (se considera discípula de Jobim, Vinicius, Toquinho…) y ahora que es vecina de la cosmopolita capital del jazz Nueva York (donde posee varias propiedades). Elias es exesposa del trompetista de jazz Randy Brecker y actual mujer del bajista Marc Johnson, con quien actuó en Getxo en un trío completado por el baterista Rafael Barata.

Su madre, Lucy, era una pianista clásica que conocía el jazz. A su vez, Eliane ha grabado varios discos de clásica. La niña prodigio estudió seis años en el Centro Livre de Aprendizagem Musical (CLAM) en São Paulo, y aún de adolescente empezó a componer y a actuar en clubes. Entrando en la veintena se mudó a Nueva York y estudió más tiempo en la prestigiosa Juilliard School of Music. Al poco fichó por el supergrupo de jazz fusión Steps Ahead, donde militaba su futuro cuñado, el saxofonista Michael Brecker. Tras esto, trabajó con Randy Brecker, se casó con él (luego se divorciarían) y se lanzó en solitario, liderando grupos donde tocarían a sus órdenes leyendas como los bateristas Jack DeJohnette o Peter Erskine.

‘Light My Fire’ (Concord, 2011).

Grabó su primer disco en solitario en el sello Blue Note en 1989. En los lustros posteriores grabó álbumes dedicados a Jobim y otros con colaboradores de la talla de Herbie Hancock, fue directora musical de Gilberto Gil, lideró a la Radio Jazz Orchestra danesa… Se introdujo en el pop en el disco ‘Around The City’ (06), donde versionaba a Santana, Bob Marley o Beck. Su último álbum oficial, ‘Light My Fire’ (Concord, 11), también combina samba con versiones pop de los Doors, Stevie Wonder… El álbum lo produce su esposo, Marc Johnson, también toca Barata, y en un tema canta su hija Amanda Brecker.

Eliane Elias actuó en cuarteto en el Teatro Arriaga en octubre de 2008, en el ciclo 365 Jazz Bilbao. La vio hasta el alcalde y apareció en escena provocadora, exuberante y sensual: vestidito corto negro con escote palabra de honor, medias de rejilla y zapatos negros sobre taconazos rojos que, disimuladamente, se descalzó cuando se sentó ante el piano poder pisar los pedales. Habló en español y exigió que nadie le sacara fotos, que las luces le distraían. Fue un concierto suavito, con voz susurrante y piano de altura, más aires brasileiros (‘Call Me’ de Astrud Gilberto, ‘A rã’ de Caetano Veloso, un ‘Desafinado’ de Jobim que no le quedó muy bien y en el bis ‘Garota de Ipanema’ de Jobim/Moraes) y swing clásico americano (‘They Can’t Take That Away From Me’ de los Gershwin o el tributo a su adorado Bill Evans).

BALANCE 36 GETXO JAZZ

Éxito artístico y de público en el 36º Getxo Jazz. Según la organización, 12.000 personas pararon entre miércoles y domingo por los bolos vespertinos gratuitos de la plaza de la Estación de Algorta, las jam sessions noctívagas conducidas por el pianista Jon Urrutia en el Pub Piper’s, y los conciertos estelares albergados bajo la carpa de la plaza Biotz Alai. Ahí actuaron de teloneros los cuatro grupos centroeuropeos concursantes, y el primer premio se lo llevó el Tobias Meinhart Quintet (3.750 , grabación de CD en vivo, conciertos en festivales europeos), cuyo líder, el saxofonista Tobías, un teutón hoy vecino de Nueva York, ha sido elegido el mejor solista (750 € para él).

Entre los grupos estelares, agotaron las entradas el sábado Richard Bona & Mike Stern con su fusión rock-étnica, y casi lo lograron el domingo la pianista brasileira Eliane Elias (20 entradas dejó sin vender) y el mítico saxofonista Wayne Shorter el viernes (50 sin vender), que improvisó con magnetismo. El jueves, una estupenda entrada cosechó la sorpresa del festival, la vocalista negra China Moses, la hija de Dee Dee Bridgewater, y el miércoles el correcto guitarrista Larry Carlton abrió esta 36ª edición con más de media aforo.

Eliane toca el piano desde niña (foto: Mr. Duck).

EL BOLO

A modo de broche de oro del 36º Getxo Jazz, tras el segundo concierto del ganador del concurso de grupos, el Tobias Meinhart Quintetactuó la brasileña afincada en Nueva York Eliane Elias. Es una pianista brutal, como dicen ahora, y una diva de tomo y lomo, engreída y seductora, lo cual siempre está bien por el positivismo. Eliane pulsó los marfiles con magisterio inigualable y sentimiento versátil (swing, latinismos…), debería cantar menos (se defiende en las parrafadas veloces pero se le notan carencias en las entonaciones más lentas) y se gustó de muchas maneras: agradeció que le chillaran ‘guapa’, recibió cientos de silbidos a modo de piropos, echaba a menudo la rubia melena hacia atrás, y hasta se animó a levantarse para bailar y contonearse con descaro para pasmo de su esposo actual, el contrabajista Marc Johnson, una leyenda del jazz. Ah, y nos pidió que no hiciéramos fotos, que la distraíamos.

En 86 minutos ejecutó 12 piezas, entre covers de pop y Brasil (Doors, Jobim, Gil…) y contados originales. Tras un fastuoso instrumental introductorio de su idolatrado Jobim hizo el lubricado ‘Bananeira’ de Gilberto Gil (abajo un YouTube en vivo), incluido en su último CD, ‘Light My Fire’. Al acabarlo se quitó la rebequita y dejó su amplio escote al descubierto. La tercera pieza fue ‘They Can’t Take That Away From Me’ de los Gershwin, con el piano infiltrado de samba. Las palmas echaron humo y los silbidos rasgaron el aire, y de seguido Eliane se lució con un tema con scat y después se puso las gafas para cantar por primera vez (o eso dijo) el sentimental bolero ‘Contigo aprendí’ de Armando Manzanero.

También alto picó en ‘La rana’ de Joao Donato, con su virtuosismo a los marfiles, y etéreo le quedó el ‘Light My Fire’ de los Doors con su excelente inserto instrumental final original titulado ‘Incendiando’. Otro epílogo exuberante instrumental coló en ‘Silver Sandal’ de Ary Barroso, y en ‘Rosa morena’ de Dorival Caymmi Eliane Elias se levantó a danzar sin vergüenza, escotada, con prieto y breve vestido negro, taconazos y guantes tipo Gilda. Acabó con el ‘Desafinado’ de Jobim y, en el bis, sonó una samba (me parece que ‘So danço samba’ de Jobim). Y, tras despedirse, se puso a vender CDs a pie del tablado.

ÓSCAR CUBILLO

Entrevista de su anterior visita a Bilbao, en 2008.

Tocando el ‘Bananeira’ de Gilberto Gil.

Saludos del contrabajista y esposo legendario Marc Johnson, de la diva y lideresa Eliane y del baterista Rafael Barata (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “36º Getxo Jazz / Eliane Elias Trío: Divísima”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] A modo de broche de oro del 36º Getxo Jazz, tras el segundo concierto del ganador del concurso de grupos, el Tobias Meinhart Quintet, actuó la brasileña afincada en Nueva York Eliane Elias. Es una pianista brutal, como …  […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: