Eli ‘Paperboy’ Reed: El oficio del soulman

El soulman gritón con su Stratocaster (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Viernes 13 de julio 2012, Bilbao, Sala BBK, 12.30 h, 10 .

A las 12.30 del mediodía, demasiado temprano como repitió el oficiante, gozamos de un bolo del soulman blanco yanqui Eli ‘Paperboy’ Reed el viernes en la Sala BBK, en el ciclo Bilbao BBK Live Bereziak, donde desparramó su clase inherente y su oficio aprendido de los discos que poseía su padre, un crítico musical. Paperboy, bostoniano de 28 años, actuó en sexteto (baterista y líder ambos de Massachusetts, bajista negro de Alabama, guitarrista de Ohio, corista de Berlín, Alemania, y organista de Nueva York y encargado de suplir a la sección de metal) desplegó energía, juventud, profesionalidad y liderazgo, pues pastoreó al mixto respetable a pesar del madrugón y del vuelo. Se lo curró tan bien que hizo acuclillarse a absolutamente todo el patio  inferior (del que habían quitado las butacas) en su tema ‘Explosion’.

Paperboy se ha convertido en uno de los nombres del soul contemporáneo, con más pegada que intérpretes afros actuales como Sharon Jones o Lee Fields. Su bolo de 19 canciones en 80 minutos arrancó con el cantante intentando demostrar todo lo que sabe (‘The Satisfier’), desde los rugidos a los gemidos asumidos de los negros. Él, blanco educado, se fue calentando y la cosa brotó más natural, engrasada y compactada.

Sonó añejo, cantó estupendamente, tocó la Stratocaster igual de bien, e hizo mucho soul, a veces acaramelado escuela Sam Cooke (el inédito ‘Grown Up’, que saldrá en su próximo LP, en otoño, el alegre ‘Tell Me What I Wanna Hear’ que fue de los mejores momentos de la cita matutina), y también dinámico vía Sam & Dave (‘Si quieres el amor de un hombre, ven y cógelo / Come And Get It’), amoroso como el de Otis Redding (‘Name Calling’) y con sabor country a la manera de Solomon Burke (‘Easier’, el más gospel y bonito ‘Time Will Tell’).

Además picó en el góspel (el pentecostal total ‘You Can Run On’), aprovechó el funk algo James Brown (la mentada ‘The Explosion’), en el bis hizo un blues (‘So Glad You’re Mine’, pero no el de Elvis), y su potencial comercial se notó en un tema rock que gustaría a los Black Crowes (‘Im Gonna Getcha Back’) y en no pocos guiños a Jim White mediante riffs, nananás y demás (por ejemplo en el hippie y coral ‘The Only Way’ y en el próximo single de su nuevo disco ‘Shock To The System’, con coros a lo Vandellas y Supremes). El día después, sábado por la tarde, Paperboy actuó en el gran festival, y tampoco nos lo perdimos.

OSCAR CUBILLO

Baterista y líder ambos de Massachusetts, bajista de Alabama, guitarrista de Ohio, corista de Berlín, Alemania, y organista de Nueva York (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El setlist matutino de la Sala BBK, que no consigna el bis, trasladado a la tarde al monte Kobetas y colocado bajo un katxi de kalimotxo (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “Eli ‘Paperboy’ Reed: El oficio del soulman”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: