7º Festival Bilbao BBK Live / Radiohead + 1: Mucho dance

Radiohead, el alienante y letal andamiaje (foto: Jon Rozadilla).

Viernes 13 de julio 2012, Bilbao, Monte Kobetas, 55 € (+ 6 de gastos).

El viernes, la segunda jornada de las tres del BBK Live, aun había más peña en la cima del monte Kobetas para ver a Radiohead que la víspera para catar a The Cure. Oficialmente, ese día hubo 39.476 personas, a menos de tres cientos del récord obtenido por Metallica en 2007 con 39.740 espectadores, siempre según los anales oficiales.

Ese viernes, tras el introito del DJ Four Tet, salieron al imponente y luminiscente escenario Radiohead, en plena reactivación de la gira de ‘The King Of Limbs’ (11), interrumpida por un accidente en Canadá que mató a uno de sus técnicos durante el montaje del mismo. Actuaron con dos baterías entre los pantallazos colosales que emitían sus imágenes encuadradas y codificadas… Todo muy alienante, sí.

En 103 minutos y 20 temas, los ingleses dejaron claro por qué son uno de los grupos referenciales del pop contemporáneo: por su collage moderno, oscuro, mecánico, sentimentaloide, efectista y espiritualmente frágil.

Combinando percusión orgánica y sintética Radiohead crearon una bola raver que superó a la mayoría de la gente, que esperaba más cantidad de sus hits. Los breakbeats avanzaban, el techno se imponía (‘Bodysnatchers’) y a veces el líder Thom Yorke se reservaba sus espacios melancólicos y vulnerables (por ejemplo el piano crooner de ‘The Daily Meal’ y su onda agónica), pero al poco se volvía a marcar el obsesivo groove dance con Yorke bailando descoyuntado, exhibicionista y perrofláutico (‘Myxomatosis’, con su ambientes a lo Barry Adamson, otro buen momento) y los ritmos superponiéndose (‘Morning Mr. Magpie’).

Radiohead, un árbol ante la pantalla críptica (foto: Mr. Duck).

A partir de la segunda mitad quizá el tempo se aplacó. Hubo más marasmos en forma de canción baladista e introvertida, como en ‘Pyramid Song’, con la gente coreando y Yorke salmodiando, y más pop con falsetes en ‘Reckoner’. Cayó una guitarra (neo)blues en ‘I Might Be Wrong’, y luego trip-hop con sostenidos relajados en ‘Nude’. Alguien de la primera fila le debió de chillar ‘te quiero’ y Yorke contestó ‘I love you, too’, y seguidamente los ritmos se reanimaron en ‘Lotus Flower’ (un sinuoso groove otra vez a lo Barry Adamson), los tambores volvieron a sugerir el blues (‘There, There’) y llegó el mayor hit de esa noche, ‘Karma Police’ (no, no tocaron ‘Creep’), que resonó a los REM pesarosos y que los móviles inteligentes se dispusieron a capturar en cantidad.

Para acabar se aceleró el ritmo con ‘Feral’ y uno de los mejores temas, ‘Idioteque’. El largo bis, se supone que doble, se abrió agónico con la salmodia y las guitarras españolas de ‘Give Up The Ghost’, siguió con ‘Kid A’, coló un lapso del ‘After The Gold Rush’ de Neil Young antes del ‘Everything In Its Right Place’, y se remató con un catártico ‘Paranoid Android’ y su epílogo roquero. Fue una noche que, como no fan de Radiohead, me satisfizo.

ÓSCAR CUBILLO

Radiohead, fogonazo desde el tablado (foto: Mr. Duck).

Radiohead, fantasmagoría entre la máquina y el hombre (foto: Mr. Duck).

+ Triángulo de Amor Bizarro

En la Carpa Vodafone del 7º BBK Live se vivieron de los mejores bolos gracias a la garantía sónica que ofrecía el recinto y a la calidad de su programa, con lo más granado del pop independiente español. La frecuentaba púbico paisano, claro, y en la madrugada del viernes oficiaron Triángulo de Amor Bizarro, una tía y tres tíos coruñeses ubicados en la escena indie-pop (por las melodías y la distorsión shoegazer) aunque también podrían funcionar en la movida rock.

TAB son de los mejores grupos nacionales, cantan en un castellano que apenas se entiende bajo el ruido, y en la Carpa Vodafone, ante un público muy masculino y barbudo, con la locura desatada en las primeras filas (cuatro extranjeras tan guapas como perdidas y borrachas, fanáticos brincando con la mochila a cuestas, otro individuo con máscara antigás, otro con máscara colorista pegándose en broma con un amigo, un katxi volador que acertó de lleno en la cara del segurata), dieron vivas a Bilbao, a Bielsa y a México y se metieron con el PP (¿serán funcionarios?).

Propulsados sobre dos guitarras con aceleración kamikaze y distorsión abrasiva dieron un bolazo de 33 minutos y 10 pildorazos que brutalizaron con empaque y actitud a Lagartija Nick (‘La malicia de las especies protegidas’) o a Cápsula (un corte psychobilly filogalo y noisy algo a lo Les Thugs) y que apisonaron el post-punk (‘El himno de la bala’) y el pop sobre todo cuando entonaba la tía (‘El fantasma de la Transición’, en plan Surfin’ Bichos). Además presentaron alguna novedad (guapa la por ahora titulada ‘Follar’, que rebautizarán cuando se edite en disco), remitieron a Los Planetas en colisión y a The Jesus And Mary Chain en español, en esa ocasión menos a Joy Division bajo el fragor guitarrero, y se despidieron con garaje en plan The Cramps (‘El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo’, su hit de que portar navaja siempre es conveniente… y cada día más necesario).

ÓSCAR CUBILLO

Triángulo de Amor Bizarro, Isabel Cea, bajista a lo Joy Division y fina cantante (foto: Mr. Duck).

Triángulo de Amor Bizarro, Isabel Cea y el líder Rodrigo Caamaño (foto: Mr. Duck).

Vetusta Morla, saludando tras su buen bolo nocturno (foto: Jon Rozadilla).

Anuncios
Comments
2 Responses to “7º Festival Bilbao BBK Live / Radiohead + 1: Mucho dance”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] como la vez que les vimos en 2012 (joder, lo he buscado, calculé que fue hace dos años, pero no; así salió en este blog). Sin embargo, en esta edición el sonido les falló sobre el escenario Pepsi y parecía que […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: