Neila: Ambientes triturados

Los teloneros vizcaínos Neila sonaron mejor que los yanquis Baroness (foto: Mr. Duck).

Jueves 19 de julio 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, luego Baroness, 15-20 €.

El quinteto vizcaíno Neila ha sido el grupo número 200 que he visto en vivo en lo que va de año. Calentaron en el Antzoki bilbaíno para los yanquis en la cima Baroness y el recinto se llenó de barbudos sobre todo veinteañeros con camisetas definitorias. Las contadas tías estaban muy bien, no es por nada. En 40 minutos y unos seis temas, ante unas luces casi siempre rojas, Neila fraguaron ambientes etiquetados como metálicos, pero gracias a su gélida oscuridad y a sus ritmos tamboreros redoblantes a menudo remitieron a los grupos siniestros.

Elevando en ocasiones entre bosques imaginarios algunas voces rugientes de idioma ininteligible y atravesando su set con una parrafada de escuela hardcore espetada por el teclista (‘El tiempo del lobo’), los lentos ambientes de Neila a veces sugirieron las atmósferas flotantes del stoner, la progresividad de desplegó esquemática debido al grueso blindaje, el sludge quedó tan borroso como debe ser, en un tema Pato manifestó que le recordaban a los Nine Inch Nails orgánicos y a mí en otro descaradamente a los Cult Of Luna ceremoniales e insistentes en los golpes y los riffs. La peña acabó encantada y alabó la exactitud de Neila, que sonaron mejor que Baroness, mal ecualizados estos, con batería mate superponiéndose a todo menos a las voces.

OSCAR CUBILLO

Bandcamp de su último CD oficial, ‘Danza de nieblas’ (2009):

http://neila.bandcamp.com/album/danza-de-nieblas

Baroness sonaron peor que sus teloneros, descompensados (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “Neila: Ambientes triturados”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] otros cinco vizcaínos, Neila (2.500 €), en realidad los mejores de la terna esa tarde. Les hemos visto bastantes veces y esta ha sido la mejor. Les habríamos concedido a ellos el premio, aparte de por la contundencia de su repertorio, porque […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: