Josemi Carmona: El clan de los Carmona

El bolillo tras el gin-tonic de Mombasa de diez euros de Pato (foto: Mr. Duck).

Viernes 20 de julio 2012, Bilbao, Hotel Silken Indautxu, 22 h, entrada libre.

El viernes, dentro del ciclo Flamenco en Hoteles, en el recogido espacio del bar del Hotel Silken Indautxu, a un paso del respetable, expuesto y sin barreras, con ciertos nervios al inicio y obvio calentamiento postrero (enfriado de golpe cuando se debió acabar la cita por razones horarias), en cuarteto el tocaor Josemi Carmona (Madrid, 1971), hijo del tocaor Habichuela y de la bailaora Amparo Bengala, fundador de La Barbería del Sur y ex Ketama, dio dos pases, alabó la gastronomía vasca (igual hace su padre), temió la subida del IVA para la música en septiembre, dijo que la música «alimenta el alma», se rompió una uña, agradeció el creciente ambiente flamenco bilbaíno, dedicó canciones al promotor del ciclo, a su propia novia («que la he visto ahí y está muy guapa») y a Paco de Lucía (quien colabora en su último disco, ‘Las pequeñas cosas’, que puso a la venta al acabar).

‘Las pequeñas cosas’ (2011).

Josemi Carmona dio dos pases, ya se ha dicho. El primero, de cinco piezas en 35 minutos, lo abrió con tarantas solanas reminiscentes de De Lucía. Ya en cuarteto (El Kiki al cante y dos Carmonas más con la nariz aquilina y el pelo con raya en medio que llevan en los genes) cayeron bulerías cálidas a lo Vicente Amigo con muchachas sentadas en el suelo dando palmas, aires ketameros en ‘Tangroove’ (ahí se le rompió la uña), alegrías contrabandistas del cantaor, y otra bulería, ‘Dos puñales’, que en el CD hace con De Lucía («el jefe de la banda», le llamó, y supuso que en ese momento andaría por el Baztán o por Jaén).

El segundo pase, de cuatro temas en 32 minutus interruptus, fue más suelto y caliente y sereno, o sea sin nervios. Josemi, que presentaba los temas hablando como su padre Habichuela, abrió por soleás para su novia, con El Kiki más seguro. Luego hizo unos fandangos «a mi manera», y alcanzó el cénit en los dos temas finales: uno jazzero-ketamero y el de despedida, algo «lejano al flamenco», una pieza con clásica, muzak, imitación de una trompeta a cargo del Kiki y el calor de las jams improvisadas.

OSCAR CUBILLO

El Josemi Carmona Cuarteto este año, en el también recogido Café Latino de Orense, con otro percusionista respecto al de Bilbao.

Entrevista sobre el disco ‘Las pequeñas cosas’ en deflamenco.com.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: