Julieta Venegas: La más femenina

El septeto mixto con tres chicas y cuatro varones (foto: Museo Guggenheim).

Sábado, 21 de julio 2012, Bilbao, Atrio del Guggenheim, 22 h, 25 €.

El sábado, en el Guggenheim, la delicada mexicana Julieta Venegas, con 5 premios Grammy en sus alforjas, ofició como la artista más femenina del ciclo Women’s Nights. El atrio del museo se veía completo y la gente se sabía sus canciones y sumó sus voces a no pocas. Por ejemplo las espectadoras corearon ‘Lento’, una canción de amor y de esperar si la quieres. El atractivo del repertorio de Julieta radica en sus letras, optimistas, claras e ilusionadas, desnudas, sinceras y sentimentales, a veces ancladas en el amor (en el bis sonó ‘Revolución’, la del amor hacia los hijos, la familia o la pareja, como la presentó ella), y a veces con pátina social (descarnada –y chillona- ‘Un lugar’, sobre emigrar porque donde uno vive no hay nada para él, así, sin más).

CD ‘Otra cosa’ (2010)

En 88 minutos a Julieta le dio tiempo a hacer 22 temas en septeto mixto (tres chicas y cuatro chicos) y multiinstrumentista: trompeta, clarinete, xilófono, flauta, teclados, acordeones… Ella tocó teclas, acordeón, guitarras y ukelele (éste en ‘Duda’, a lo Elvis Presley tropical), y cuando no lo hacía bailaba con el micro en mano. Nos visitaba en las últimas semanas de la gira de su disco ‘Otra cosa’ (2010) y celebrando sus veinte años en la música. Hace varios lustros la vimos en el Bilborock, donde su bolo flaqueó debido a su vocecilla. Ahora, con una banda más recia y dos coristas que la abrigan, Julieta sale mejor del paso, aunque en ocasiones sonó estridente, por ejemplo en ‘Algo está cambiando’.

Su repertorio mezcló el indie rock (ecos de Wilco en ‘Bien o mal’, Bon Iver en ‘Ilusión’, Depedro en ‘Sería feliz’), la canción de autor hispanoamericana (Jorge Drexler en ‘Original’, Sergio Makaroff en ‘Limón y sal’, o viceversa; y a ambos en ‘Eres para mí’ con su guiño rap), el pop (mejorando a Nosoträsh en ‘Otra cosa’), el folk (pero retocado en plan sus paisanos Café Tacuba, por ejemplo en ‘Despedida’), los rescoldos ska de su aprendizaje en los más agrios Tijuana No! (‘El presente’ o el aire de orquestina en ‘Algún día’, quizá el culmen de la cita), una versión (‘Sin documentos’ de Los Rodríguez resonó a Juanes) y sus éxitos, caso de ‘Me voy’, con los brazos del respetable ondeando, o el último tema de la velada, ‘Andar conmigo’, y su aire de vals fronterizo.

OSCAR CUBILLO

‘Sin documentos’ de Los Rodríguez en el Guggenheim.

Tres niñas ante los tacones de la diva latina (foto: Museo Guggenheim).

El atrio lleno, el grupo, las columnas y el vigilante (foto: Museo Guggenheim).

Anuncios
Comments
One Response to “Julieta Venegas: La más femenina”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] mexicana Julieta Venegas, que estuvo por Bilbao el pasado fin de semana, es uno de esos músicos atentos a lo que hacen sus colegas: mantiene la […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: