Fiestas de Bilbao / Dr. Maha’s Miracle Tonic: Buhoneros

Los cinco, más la chica del serrucho a la derecha (foto: Mr. Duck).

Sábado, 18 de agosto 2012, Bilbao, Bilborock, 21 h, entrada libre.

Primer día de Fiestas de Bilbao. Acudimos por la tarde a la primera dupla de la 27 Muestra de Rock Local, a la que se presentaron 83 grupos. Al final intervendrán 16 bandas en ocho días. Tras el cuarteto B-Flat actuaron los cabezas de cartel sabatinos, los bilbaínos Dr. Maha’s Miracle Tonic. Nos ubicamos delante, sintiendo el aire acondicionado, escorados a la izquierda, cerca de la violinista, Nerea Alberdi, de la que somos fans. Aunque empezaremos por los peros: no nos satisface que canten en inglés y la primera mitad de su show minstrel estuvo mal ecualizada, resultando un barullo con guitarra, contrabajo, batería, banjo, el violín… ¡y un serrucho en dos temas!

Dr. Maha’s tocaron 16 piezas en una hora exacta. Oficiaron divertidos y algo desvencijados y repasaron casi todo su álbum homónimo de portada amarilla vestidos con estética de artistas buhoneros vendedores de crecepelos de cuando la Ley Seca: tirantes, sombreros, pantalones de tergal, corbatas y lazos… Sonaron a folkies hippies, a country añejo, a Elvis y al Dr. John… Un niño de rasgos orientales a hombros de un hombre les chilló ‘¡qué encantadores!’, pero la cosa medró cuando el sonido se aclaró y llegaron versiones de Bo Diddley (‘Who Do You Love’ con la caña de Blood On The Saddle), dos instrumentales de Mario Bros (en el segundo, en el bis, salió a escena el mismo niño encantado disfrazado de Super Mario y arrojando serpentinas con poca habilidad), swing a lo Hot Tuna (‘Bubbles And My Headache’, o ‘Vamos p’Albacete’, como lo llaman los niños), Richard Cheese (‘Hyprocritical Hippo’, con turuta y todo), Ella Fitzgerald (alegre ‘Undecided’) o Squirrel Nut Zippers (la novedosa ‘Remember Those Wonderful Years’), y el epílogo extra versionero con la otra de Bo Diddley (‘No puedes juzgar un libro por la portada’), Chuck Berry (un guapo y countryficado ‘Come On’) y Sun Ra (etéreo ‘Love In Outer Space’).

OSCAR CUBILLO

El disco se puede oír gratis en Bandcamp:

http://drmahasmiracletonic.bandcamp.com/album/dr-mahas-miracle-tonic

En 2011, en el Bilborock, en uno de sus escasos temas en castellano, ‘El remedio milagroso del Dr. Maha’:

http://www.youtube.com/watch?v=u-rmUrrqdjY

Y  dos vídeos más de la velada de fiestas de Bilbao: 

http://www.youtube.com/watch?v=ylpy_ioJSvY

http://www.youtube.com/watch?v=p50-HxA1ARc&feature=relmfu

El setlist sabatino; obsérvese la corrección manuscrita que recoloca el tema ‘Set On You’ (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Fiestas de Bilbao / Dr. Maha’s Miracle Tonic: Buhoneros”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] por John Bolduan, un barbitas rubicundo de San Luis, Misuri, afincado en Bilbao y pluriempleado en Dr. Maha’s Miracle Tonic (pensé en inmigrantes anglosajones músicos en Bizkaia y se me ocurrieron el pianista de jazz […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: