Fiestas de Bilbao / Rubia: Cálida Sara

Dos Cherry Boppers a los metales, Jokin Salaverría al bajo, Sara a la voz, Nacho a la batería, Pit a la guitarra y Germán a las teclas (foto: Grupo Proyección).

Miércoles, 22 de agosto 2012, Bilbao, Bilborock, 21 h, entrada libre.

Contentos bajamos al Bilborock el miércoles de la Semana Grande para ver el segundo grupo de la 27 Muestra de Rock Local: Rubia, o sea la hippie getxotarra Sara Íñiguez, al frente de una banda competentísima: dos metales de Cherry Boppers, a la batería Nacho Beltrán, la agradecida y roquera guitarra de Pit, el bajo genuino del flaco Jokin Salaverria, y las teclas de Germán San Martín. Juntos tocaron de maravilla un repertorio perfectamente arreglado y dotado con muchos elementos soul.

Su álbum ‘2036’, de 2011.

Sara trata de explicar la vida y las relaciones en sus composiciones con letras en castellano y una onda artesana dedicada y amorosa. Ahora canta bien y el único pero que se le podría alegar es que se mantiene en un mismo tono todo el rato, sin bajadas ni subidas emocionales, controlando constantemente. Sara salió con un vestidito corto y estampado, luengas piernas, flequillo y melena caída, y dirigió un buen bolo de 50 minutos con once temas: ocho en el corpus principal basado en su álbum ‘2036’, y los tres últimos versiones en inglés.

Cálida Sara se asemejó a James Taylor en el soul (‘Esta ciudad’), sugirió a Van Morrison (‘Pienso más que tú’), mejoró el Nueva Orleáns de Elvin Bishop (‘Flores y gallinas’, sobre «huir de la ciudad y la televisión»), elaboró soul-jazz y country-rock (esta onda tipo Del Tonos en ‘De nuevo junto a ti’, con genérica guitarra de Pit), power-pop melódico (‘Sabes que’, con mucha clase) y un final que cruzó a Van Morrison con los Beachs Boys y que remató con una exultante y americanista presentación de los músicos (‘Superman’).

Y quedaba el bis triple dedicado a las composiciones de una de sus mayores influencias, Carole King: ‘Will You Still Love Me Tomorrow’ (popularizada por The Shirelles) levantó un «oh, qué bonito» de un espectador al presentarla y Sara la revisó vía soul-pop; ‘It’s Too Late’ (popularizada por Carole) la arrimó al blues; y cerró con ‘You Make Me Feel (Like A Natural Woman)’, convertida en standard por Aretha Franklin y muy bien resuelta por Sara, quien la revisó contenida y sin coros.

OSCAR CUBILLO

Vídeos de este concierto:

http://www.youtube.com/watch?v=ex1luU86Wuo

http://www.youtube.com/watch?v=gWGsRX_EvOo

http://www.youtube.com/watch?v=qgBP-waAVAA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: