Fiestas de Bilbao / Boban i Marko Markovic Orkestar: Gitanos balcánicos globalizados

Marko soplando en el tímpano de su padre, Boban.

Jueves, 23 de agosto 2012, Bilbao, Plaza Nueva, 23.30 h, entrada libre.

La noche del jueves de las fiestas de Bilbao de la programación oficial sólo nos interesaba lo que se ofrecía en la Plaza Nueva, la Boban i Marko Markovic Orkestar gitana serbia, que generó un fiestón con la peña puesta en pie, danzando delante de las butacas, movilizada por su música étnica gamberra con mucho ska zíngaro. El buen rollo imperó en el lugar y apenas hubo bajas de espectadores sorprendidos por la propuesta sónica de la brass band (banda de metales), en total cinco trompetas, cinco tubas y un bombo que deben devanárse los sesos en los arreglos.

La Orquesta de Boban y Marko Markovic, padre e hijo, recaló en muchos estilos: cercanos como los de sus amigos y hermanos de sangre de la Fanfarria Ciocarlia rumana, lejanos como el ska jamaicano que parecen dominan, y universales como el mambo. En un momento pensamos en las bondades de la globalidad: si se toca rockabilly en Helsinki, se baila flamenco en Japón y se fragua numetal en Euskadi, ¿por qué no van a mecer el caribeño ska en Serbia?

El jefe de la tropa es Boban, nacido en el Sur de Serbia en 1964, quien lleva 17 años liderando a la banda y es reconocido como uno de los mejores trompetistas del vientre de Europa, como definía el gran Churchill a esa zona. Su hijo Marko se incorporó hace diez años a la alineación, cuando tenía 17, y en escena ejerce también de maestro de ceremonias, cual animado charlatán de tómbola. El estilo de la orquesta es eminentemente zíngaro y callejero, pero más trotamundos que puramente balcánico. Libra con sus arreglos al recrear todo tipo de ritmos globales y a menudo cantan, seguramente para hacer más comercial y vendible su repertorio.

El gallinero (foto: Luis Ángel Gómez / El Correo).

En la Plaza Nueva sonó una quincena de piezas en hora y media. Del escenario brotaban sones agudos y chillones de jaula de grillos bien arreglada y abajo se montó un gallinero contento con la peña bailando y ondeando los brazos como en la danza del vientre. La propuesta de los serbios es internacional y arrancaron sincopados, como una brass band de Nueva Orleáns conducida por Gogol Bordello, se atrevieron con soul telefílmico deudor de Isaac Hayes y alcanzaron una de las cimas en una polka con coros lairalarai de la peña y con la efusividad de la Ciocarlia pero más precisa. Era el cuarto tema y ya las primeras filas estaban en pie, embargadas por entusiasmo.

Algunos espectadores expelían irrintzis de alegría y los Markovic hicieron scat jazzero antes de atacar un título ska que se refería a Nueva York, Londres y París con el tono grotesco del imaginario Borat. Fue una pieza cosmopolita y verídica, pues estos serbios dan más de cien bolos anuales, sobre todo por Europa y USA. Prosiguieron con aires de chachachá torero, asumieron a su modo el Bollywood de dibujos animados locos, cruzaron el ska cosaco con Nino Rota y Kusturica en ‘Devla’ (único título que conocemos, y es que nos da pereza investigar más), insistieron en el funk de Nueva Orleáns como haría Maceo Parker y lo cruzaron con tarareos rumanoides en una suerte de étnica gamberra a lo Bottine Souriante gitana, ejecutaron el mambo en plan la Dirty Dozen Brass Band, y luego hasta se marcaron un solo de bombo, donde juraríamos que los líderes animaron jaleando al percusionista: «Aire, Mustafá. Aire, maestro Mustafá».

El único tema lento y melancólico fue el doce, más propio de funerales que de bodas. «Parece una procesión granadina. Ha dejado a todos apalancados», comentó Pato. Pero la cosa remontó al poco con ska zíngaro, más ska turcómano y un falso final que se hizo de rogar, vino y se fue, y se remató en un breve bis con guiños a James Brown. Ellos se despidieron halagadores («great public, bravo») y más o menos así cursó el concierto ’tapado’ de estas fiestas con tan escasas alegrías.

OSCAR CUBILLO

Una prueba de su enloquecedora y aguda música, improvisaciones incluidas, en una actuación de 2010 y con más percusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: