Fiestas de Bilbao / Jorge Pardo: La gran fiesta gitana

Belén López con su segundo vestido, Piculabe y Juan Diego de Jerez (foto: D.T. Burgos).

Miércoles, 22 de agosto 2012, Bilbao, Plaza Nueva, 23.30 h, entrada libre.

El miércoles de la Semana Grande melómana municipal salimos a ver al saxofonista y flautista Jorge Pardo, quien ofició en septeto en una Plaza Nueva animada, casi atestada, con el público presente de principio a fin, y con nutrida presencia de convecinos calés, que montaron jaleos en el patio de butacas.

Aunque tiene un disco nuevo autoeditado de cariz muy jazzero, a Jorge Pardo (Madrid, 1955) se le pidió que ofreciera un show más flamenco, y así fue su intervención de 94 minutos y unas nueve piezas. Al principio temimos que la velada se dedicara a improvisaciones dilatorias para cumplir el horario del contrato, porque los primeros veinte minutos resultaron ser sucesiones de solos flautistas a palo seco de Pardo, entretenimientos percusionistas de El Chispa, y posteriormente un par de piezas guitarrísticas a cargo del tocaor Juan Diego de Jerez (Jerez, Cádiz, 1969). Pero no fue todo así.

El cacho inicial de Pardo resonó a Jethro Tull y coló pasajes del ‘Bolero’ de Ravel. Acabó este luengo introito y habló el líder Pardo: «Kaixo, Bilbao. Buenas noches. Es un gustazo, dicho sea a lo castizo, estar aquí esta noche con vosotros». Anunció que había traído numerosos invitados y que iban a «hablar poco y tocar mucho», y de seguido Juan Diego entretuvo al personal ora moruno, ora a lo Paco de Lucía. «¡Agua!», gritaban los aficionados en los mejores momentos. De inmediato Pardo manifestó que había tenido «grandes maestros» y que quizá el más grande fuera Camarón, quien le enseñó ‘A tu mar hermosa’, unas alegrías de La Perla de Cádiz.

Tras soplar la flauta, Jorge Pardo agarró el saxo al de 48 minutos de show (foto: D.T. Burgos).

Y pasaron esos 20 minutos de concierto, entró en escena el cantaor Enrique el Piculabe (Madrid, 1981), y la gitanería se puso contenta. El calé del tablao se arrancó por soleás y racial gritaba «déjame tocar el fuego». Entonces apareció una bailaora solemne, Belén López (Tarragona, 1986), y alegró los ojillos, aunque se notaba en sus aspavientos y urgencia las ganas de agradar y de demostrar que sabía hacer cositas. Belén zapateaba vigorosa y se sumó al show el trompetista Enriquito (Puertollano, Ciudad Real, 1985), pluriempleado en Canteca de Macao empero dotado de un aire susurrante y templado a lo Miles Davis.

Ya en septeto al completo, con Miguel Pardo a la otra percusión, la cita adquirió el fuste debido y las emociones no cesaron. Belén cada vez bailaba más natural y cadenciosa, pero igualmente estética, Enriquito no abandonaba su deuda hacia Miles Davis, y en los tangos Jorge Pardo por fin agarró el saxo, cuando ya habían transcurrido 48 minutos. Con él por momentos remitió a Springsteen, créanselo, y Belén regresó de rojo ceñido, aún más atractiva si cabe, cuando los cantes del Piculabe sonaban a Pata Negra. Con el cuadro completo danzaba de rojo Belén mientras le punteaba con solos de jazz Pardo, los cantes de Piculabe evocaban a Camarón y la bella alcanzaba su pináculo sensual y gimnasta.

«Calma, no tenemos prisa», serenó el jefe Pardo y dejó en escena en dúo a Juan Diego y al Piculabe para hacer «unos tarantos de verdad», lapso en el que los gitanos protestaron a nuestras espaldas porque la guitarra se oía baja. Pero estuvieron muy bien los tarantos y en las bulerías siguientes, el fin de fiesta pues no hubo ni un bis aunque el respetable lo requirió con ganas, la cita echó humo. Esas bulerías postreras fueron de lo mejor de la satisfactoria y ascendente noche, con el septeto sugiriendo el jazz fusión y una hilera de ubérrimas gitanillas alineadas a nuestra espalada montándose el jaleo, llevando palmas al tiempo y observando Pato: «Sonido cuadrofónico». Claro, porque las bulerías nos llegaban desde delante, del tablao, y desde detrás, de las calés contentas.

OSCAR CUBILLO

Entrevista al cantaor calé Piculabe, de Carabanchel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: