Fiestas de Bilbao / NoDrama: Apoyar el metal

Aimar, el vocalista de NoDrama, un metalero de pinta pulcra (foto: Grupo Proyección).

Jueves, 23 de agosto 2012, Bilbao, Bilborock, 21 h, entrada libre.

El jueves de la Semana Grande bajamos decididos al Bilborock, a la 27 Muestra de Rock Local, a apoyar el metal, género despreciado por los programadores municipales que lo recluyen en este ciclo menor. Llegamos a los segundos intervinientes de la dupla, los vizcaínos NoDrama. Son cinco, usaron dos guitarras farragosas y el bajista abandonó el barco tras ese bolo por circunstancias de la vida. El Bilborock estaba lleno y NoDrama presentaron su disco ‘The Patient’ (se puede oír en Spotify) colocados delante de un gran telón de foro con la portada. En las filas delanteras había mucha chavalería que saltaba en momentos puntuales para peligro de los tres espectadores en sillas de ruedas. Y al sonar el tema ‘The Bite’, un minusválido con camiseta de los Ramones nada más crearse el huracán del pogo elevó mecánicamente su silla y luego miró al pogo con sonrisa tranquila.

NoDrama interpretaron doce temas en 53 minutos intensos y artificiosos que cursaron entre el numetal americanista y el death noreuropeo. A Pato le recordaron por momentos a Incubus y a mí por algún estribillo comercial a Bon Jovi. NoDrama en bastantes ocasiones apuntaron a la fiesta de Awolfnation dirigidos por su vocalista Aimar, quien se mostró contento y orgulloso con el calor que le transmitía el público. Estética curiosa la de Aimar, un pulcro guaperas con pinta de Jesucristo (o de profesor de surf), con camiseta blanca, melena limpia, barba recortada, tez bronceada, fina dentadura y algunas pulseras. Aimar estuvo contento, se le notó cierta corrección política al dirigirse al público, y a veces se animaba por la reacción de la peña: «¡auténtico subidón, chavales!».

Aimar también presentó rugiendo ininteligible algunos de los títulos. Y NoDrama, con un baterista muy bueno y ese vocalista polifónico que se defiende más claramente en estudio que bajo el fárrago metálico del directo, picaron en el metalcore, evolucionaron por la progresividad espectral de Paradise Lost (con quienes les comparan a menudo) y en otro momento melódico pensé en The Haunted. No están mal NoDrama, pero si cantaran en castellano tendrían opciones para salir del underground y les vería más gente que sus amigos. Pero… son libres…

OSCAR CUBILLO

Clip de su canción ‘The Bite’:

http://www.youtube.com/watch?v=sKfBREOL4Fg

Vídeos de este concierto:

http://www.youtube.com/watch?v=xBw9OYh7ej4

http://www.youtube.com/watch?v=SXtuxBym0PQ

http://www.youtube.com/watch?v=B8JQnm4-gjk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: